Puesta estratégica e comunicacion externa, Caso: promoción y divulgación de los derechos humanos y las funciones procesos y servicios de la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca

Este se desarrolló en la Defensoría del Pueblo-Regional Valle del Cauca, entidad pública definida según la ley 24 de 1992 Artículo 10 como “un organismo que forma parte del Ministerio Público y ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. A ésta entidad le corr...

Full description

Autores:
Domínguez Pombo, Maria Alejandra
Duran Henao, Diana Marcela
López Arango, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/3430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/3430
Palabra clave:
Communication in organizations
Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Defensoría del Pueblo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este se desarrolló en la Defensoría del Pueblo-Regional Valle del Cauca, entidad pública definida según la ley 24 de 1992 Artículo 10 como “un organismo que forma parte del Ministerio Público y ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. A ésta entidad le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos”. Este proyecto, abordó un importante proceso de investigación, el cual se sustentó en entrevistas, observación, encuestas y revisión documental que sirvieron como fundamentación para un análisis detallado de los hallazgos. De acuerdo a la información consultada sobre la Defensoría del Pueblo en temas de comunicación, se evidenció que se han llevado a cabo algunos intentos de promoción y divulgación de los servicios de la entidad en el ámbito nacional por medios masivos de comunicación, sin embargo se encontró que no han resultado efectivos puesto que se constató un amplio desconocimiento por parte de la población objetiva sobre las funciones y modo de operación de la Defensoría del pueblo (65% de la población encuestada). Por lo cual , se pudo concluir que era indispensable la elaboración, sustentación y aplicación de un Plan Estratégico de Comunicaciones Externas (PEC) que permitiera apoyar uno de los objetivos misionales de la entidad. Éste PEC abordó 3 distintas estrategias: Reestructuración de medios de comunicación institucionales, Gestión de medios y Gestión para el talento humano