Diseño de la arquitectura empresarial para la distribuidora Terramar V&M S.A.S

La empresa distribuidora Terramar V&M S.A.S se encuentra ubicada en la vía Cali - Candelaria y se encarga de comercializar productos enlatados derivados de la pesca en Colombia. La empresa importa la mercancía desde Ecuador, pero no realiza los procesos de la legalización de los productos, puest...

Full description

Autores:
Medina Chica, Nathaly
Rodríguez Grisales, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12665
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12665
Palabra clave:
Strategic planning
Ingeniería Industrial
Arquitectura empresarial
BPMN
Distribuidora
Flujo logístico
Planeación estratégica
Strategic planning
Industrial organization
Organización industrial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La empresa distribuidora Terramar V&M S.A.S se encuentra ubicada en la vía Cali - Candelaria y se encarga de comercializar productos enlatados derivados de la pesca en Colombia. La empresa importa la mercancía desde Ecuador, pero no realiza los procesos de la legalización de los productos, puesto que terceriza este servicio; TERRAMAR V&M S.A.S se divide en cuatro áreas: (a) ventas; (b) cartera; (c) despacho; y (d) gerencia, las cuales en conjunto realizan el proceso del flujo logístico. El objetivo del proyecto es la construcción de una Arquitectura Empresarial que permita la alineación de estrategias con las operaciones de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos. Por lo anterior, el proyecto se dividió en tres etapas: (1) investigación y revisión de literatura de casos empresariales con objetivos similares a los del proyecto, que sirvieron de base para el desarrollo del mismo; (2) estudio de campo y análisis del estado actual de la empresa, lo cual permitió identificar puntos a mejorar en la empresa y sus procesos; y (3) análisis del entorno por medio de una planeación estratégica y diseño de las vistas de la Arquitectura Empresarial, donde se tuvo en cuenta las Arquitecturas Empresariales CIMOSA y TOGAF. Finalmente, por medio de la Notación de Modelado de Procesos de Negocio (BPMN 2.0) se realizó la simulación del estado actual (AS - IS) y futuro (TO - BE) del flujo logístico, lo cual permitió evidenciar el aumento de ventas en un 7% y la fidelización de los clientes en un 10%