Viabilidad de exportación de pulpa de mango orgánica a los Estados Unidos

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar la viabilidad de exportación de pulpa de mango orgánica a los Estados Unidos para su debida comercialización, se realizó como una pasantía para la empresa Frutas Exóticas de Colombia S.A. (FREXCO S.A.), ubicada en el municipi...

Full description

Autores:
Aragón díaz, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7430
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo internacional
Exportación del pulpa de fruta orgánica
Frexco S.A
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar la viabilidad de exportación de pulpa de mango orgánica a los Estados Unidos para su debida comercialización, se realizó como una pasantía para la empresa Frutas Exóticas de Colombia S.A. (FREXCO S.A.), ubicada en el municipio de la Unión, Departamento del Valle del Cauca. Este proyecto se inició enfocándose principalmente entre el productor y su trayectoria, teniendo en cuenta que la agricultura orgánica es de vital importancia, ya que genera un mínimo impacto en el medio ambiente y ayuda a revitalizar la tierra, siendo este un sistema de cultivo que no utiliza agroquímicos, sino abonos orgánicos que ayudan al mismo tiempo al control de las plagas a través de prácticas mecánicas y biológicas. Por su parte, en Colombia la producción de orgánicos gana cada vez más terreno ya que cada día se percibe el auge de lo ambiental y se habla de proyectos verdes en veredas, alcaldías, corporaciones, ministerios e institutos. Mediante este estudio se pudo observar que la venta de los productos orgánicos se ha realizado a través de diferentes ONGs y de los acuerdos en las plazas mayoristas. Por otro lado, se contempló todo el aspecto jurídico que comprende la exportación de productos colombianos como requisitos exigidos a nivel internacional, basándose para ello en decretos, normas, artículos resoluciones y disposiciones tanto nacionales como internacionales. En el mercado extranjero y sobretodo en los países desarrollados existe una cultura proteccionista de la vida y del medio ambiente lo cual se ha visto reflejado en el consumo de los productos orgánicos. Se analizaron las proyecciones de ventas en varios mercados y se seleccionó el mercado de Estados Unidos después de analizar todos los datos generales de ese país, tales como factores económicos, PIB per cápita, tasa de crecimiento, moneda, balanza comercial e inflación. También se analizaron a los países competidores en pulpa de fruta y específicamente las empresas competidoras en el estado de la Florida, ya que es en este Estado donde se comenzará la comercialización de pulpa de mango orgánica, para ello se definieron cuales son los distribuidores mayoristas, las características básicas de Miami, preferencias y gustos de la población y en que forma se puede penetrar en ese mercado. De otra parte, se estudió toda la logística exportadora, como son los pagos, las condiciones de acceso, las condiciones de distribución, la matriz de costos, la logística de comercialización, la documentación, el transporte interno y externo, las tarifas, las rutas, la frecuencia de transporte, el tipo de carga, el embalaje, la contenedorización para hacer realidad la exportación del mango orgánico hacia los Estados Unidos