Análisis descriptivo de diez series animadas producidas por los canales latinos Disney Channel y Nickelodeon desde los conceptos de estereotipo y arquetipo

La investigación de “Análisis descriptivo de diez series animadas producidas por los canales latinos Disney Channel y Nickelodeon desde los conceptos de estereotipos y arquetipos” se concentró principalmente en analizar y definir personajes que representaran los conceptos de estudio, que son los Est...

Full description

Autores:
Vargas Castaño, Sergio Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13156
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño gráfico
Estereotipos (Psicología social)
Arquetipo (Psicología)
Series de televisión
Series de televisión
Animación (Cinematografía)
Graphic design
Stereotypes (Social psychology)
Archetype (Psychology)
Television series
Diseño de la Comunicación Gráfica
Arquetipo
Animación
Disney
Nickelodeon
Estereotipo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:La investigación de “Análisis descriptivo de diez series animadas producidas por los canales latinos Disney Channel y Nickelodeon desde los conceptos de estereotipos y arquetipos” se concentró principalmente en analizar y definir personajes que representaran los conceptos de estudio, que son los Estereotipos y Arquetipos. Estos se centran en ámbitos psicológicos, los cuales se tratan de definir lo más claro posible para gente que conozca los términos, pero no su significado o el origen de este y así puedan ser mucho más comprensibles. Sumado a esto, al tratarse de un estudio que también enfatiza en productos del campo de la animación, también se ha realizado un estudio exhaustivo de los momentos históricos que marcaron a la disciplina/técnica, desde un punto de origen, hasta llegar a la historia de las cadenas dueñas de las series elegidas para la investigación. Tanto los estereotipos como los arquetipos tienen ramificación de varios subtemas, por lo que era necesario definir varios de estos, existen bastantes debido a la cantidad de culturas que se desarrollan en distintas sociedades, pero se ha limitado lo más que se pudo en adaptaciones y personificaciones conocidas o familiares de las series, las cuales en su mayoría son estadounidenses. Desde productos originales de Nickeloden y Disney como Rugrats o Recreo respectivamente, proyectos de otras licencias como Tortugas Ninja o Miraculous Ladybug son solo algunos ejemplos que contienen varios elementos a analizarse. Para afrontar mejor la tarea propuesta del análisis, se realizó una matriz para cada una de las diez series (cinco de cada canal) esta está constituida por seis columnas, la primera tiene implementados los conceptos y subconceptos que se tendrán en cuenta y en casillas de colores con tonalidad pasteles, dos en primario y en poca opacidad (Azul y Rojo) y el tercero en un secundario con la misma tonalidad (Verde), los conceptos tienen estos colores para que los subconceptos que se ubican en la parte inferior de la columna, se distinguen y dejen en claro a que rama es a la que pertenecen, incluyendo la denominación respectiva de estereotipo y arquetipo.