Conecta-R Platform: sistema multimedia para gestionar la comunidad y los recursos digitales del programa Conecta-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de los planes estratégicos del programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente, en la búsqueda de elementos que permitan conectar con la mayor cantidad de colegios regionales en el tiempo, para llevar a cabo experiencias med...

Full description

Autores:
Duque Asprilla, Milmax Jeffrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13083
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistema multimedia
Comunidades virtuales
TIC
Aprendizaje colaborativo
Redes sociales
Recursos digitales
Aprendizaje STEAM
Sistemas multimedia
Multimedia systems
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de los planes estratégicos del programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente, en la búsqueda de elementos que permitan conectar con la mayor cantidad de colegios regionales en el tiempo, para llevar a cabo experiencias mediadas tecnológicamente basadas en metodologías guiadas por el enfoque STEAM, sumado a esto, a medida que la comunidad crezca, surge la necesidad de realizar una gestión centralizada de los actores, ( entendidos como los padres de familia, profesores y estudiantes de las instituciones educativas ) a través de un sistema multimedia, permitiendo al programa CONECTA-R realizar un proceso de apropiación tecnológico y una gestión efectiva de la comunidad y los contenidos digitales producidos. Primeramente el proyecto se soporta en unos antecedentes prácticos que muestran los beneficios de herramientas E-learning en el proceso de aprendizaje convencional, así como las características novedosas que éste puede brindar en la educación STEAM a través de la gestión de contenidos digitales y elementos de red social. De esta misma forma se analizan proyectos de investigación que han planteado trabajos similares, permitiendo gestionar comunidades virtuales y recursos digitales, mediante diversas iniciativas del mundo del software libre y código abierto. Este proceso de apropiación del programa, sumado a la necesidad de asegurar la gestión de comunidades y los recursos digitales que se produzcan, son uno de los síntomas principales que genera la necesidad de contar con una plataforma digital que integre elementos de gestión de comunidad y de recursos digitales, que permitan mantener y escalar la red de CONECTA-Ren el futuro
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Primeramente el proyecto se soporta en unos antecedentes prácticos que muestran los beneficios de herramientas E-learning en el proceso de aprendizaje convencional, así como las características novedosas que éste puede brindar en la educación STEAM a través de la gestión de contenidos digitales y elementos de red social. De esta misma forma se analizan proyectos de investigación que han planteado trabajos similares, permitiendo gestionar comunidades virtuales y recursos digitales, mediante diversas iniciativas del mundo del software libre y código abierto. Este proceso de apropiación del programa, sumado a la necesidad de asegurar la gestión de comunidades y los recursos digitales que se produzcan, son uno de los síntomas principales que genera la necesidad de contar con una plataforma digital que integre elementos de gestión de comunidad y de recursos digitales, que permitan mantener y escalar la red de CONECTA-Ren el futuroThis research work is part of the strategic plans of the CONECTA-R program with STEAM of the Universidad Autónoma de Occidente, by searching for elements that will allow connecting with the largest number of regional schools over time, allowing learning through methodologies with a STEAM approach, in addition to this, the need arises to carry out a centralized management of the actors (normally understood as parents, teachers and students of educational institutions that intervene in This process) as the community grows through of digital multimedia systems, allowing the program to carry out a process of technological appropriation and effective management of the community and the contents produced. Firstly, the project is supported by a practical background that shows the benefits of E-learning tools in the conventional learning process, as well as the novel characteristics that it can provide in STEAM education through the management of digital content and network elements Social. In the same way, research projects that have proposed similar initiatives are analyzed, allowing the management of virtual communities and digital resources, through various initiatives in the world of free software and open source. This process of appropriation of the program, added to the need to ensure community management and the digital resources that are produced, are one of the main symptoms that generates the need to have a digital platform that integrates elements of community management and of digital resources that can maintain and scale the CONECTA-R network in the futureProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia170 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaSistema multimediaComunidades virtualesTICAprendizaje colaborativoRedes socialesRecursos digitalesAprendizaje STEAMSistemas multimediaMultimedia systemsConecta-R Platform: sistema multimedia para gestionar la comunidad y los recursos digitales del programa Conecta-R con STEAM de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32[1] RedHat, «¿Qué es una API?» [En línea]. 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