El negocio del sector inmobiliario en santiago de cali. ¿Un riesgo o una oportunidad?

En la actualidad se rematan alrededor de 400 inmuebles mensuales en todo el país, la problemática detectada, y la cual dio como fruto el presente proyecto, es que son pocas las empresas legalmente constituidas que se dedican a esta actividad económica, la cual se centraría en la adquisición de biene...

Full description

Autores:
García Osorio, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10545
Palabra clave:
Administración de empresas
Creación de empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Análisis de mercadeo
Análisis financiero
Organización industrial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En la actualidad se rematan alrededor de 400 inmuebles mensuales en todo el país, la problemática detectada, y la cual dio como fruto el presente proyecto, es que son pocas las empresas legalmente constituidas que se dedican a esta actividad económica, la cual se centraría en la adquisición de bienes en remate, para posteriormente adecuarlos y revenderlos. Frente a esta situación, son reducidas las personas que logran aprovechar el negocio de los remates inmobiliarios, negocio que se sustenta en el hecho de que la propiedad en cuestión se vende bajo su avalúo catastral y no comercial, es decir que se pueden conseguir propiedades a muy bajo costo. Las cuales, después de proceso de restauración, adquieren gran valor comercial en el mercado. Bajo este contexto, se realizó durante el año 2018 un plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de comercialización de remates inmobiliarios de viviendas en la ciudad de Santiago de Cali. Para esto, se diseñó un modelo basado en 3 etapa, donde en la primera, se efectuó un estudio de mercado el cual permitió caracterizar la situación actual del mercado, posterior a esto, teniendo como base a la información compilada hasta el momento se efectuó el estudio administrativo y organizacional mediante los cuales se establecieron los parámetros iniciales claves para la puesta en marcha del negocio diseñado. Finalmente, en la tercera y última fase se realizó la evaluación y la proyección financiera del plan de negocio, la cual brindó la información suficiente para determinar la viabilidad del proyecto, cuyo resultado manifestó una TIR superior a los doce puntos porcentuales (12%), siendo una cifra satisfactoria para la inversión. Así pues, se pudo concluir que la apertura de la empresa presenta un alto nivel de rentabilidad, por lo cual, se recomiendó su constitución