Sistema multimedia para el reconocimiento de emociones primarias experimentadas por los estudiantes de la asignatura arquitectura de sistemas multimedia
El modelo de educación virtual (o similares) adoptado por las instituciones educativas debido a la pandemia del COVID-19 ha generado diversos retos para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un ejemplo de esto es la dificultad en el reconocimiento de las emociones en...
- Autores:
-
López Peña, David
Mercado Rivera, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13320
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13320
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Redes neurales (Computadores)
Multimedia systems
Neural networks (Computer science)
Emociones
Redes neuronales
Desarrollo web
Computación afectiva
Emotions
Neural networks
Web development
Affective computing
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Summary: | El modelo de educación virtual (o similares) adoptado por las instituciones educativas debido a la pandemia del COVID-19 ha generado diversos retos para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un ejemplo de esto es la dificultad en el reconocimiento de las emociones en los estudiantes durante el desarrollo de sesiones virtuales de clase. En este documento se presenta el proceso de desarrollo del Sistema Multimedia ClassMood, el cual fue propuesto por el docente Juan Vicente Pradilla de la Universidad Autónoma de Occidente y cuyo principal objetivo es mitigar dicha problemática. ClassMood ayuda en el proceso de reconocimiento y visualización de las 6 emociones primarias (felicidad, tristeza, miedo, enojo, disgustos y sorpresa) que pueden llegar a experimentar los estudiantes durante las sesiones de clase virtuales de Arquitectura de Sistemas Multimedia (ASM), para lo cual emplea diferentes tecnologías de procesamiento de audio y video como los son las redes neuronales artificiales (ANN). ClassMood fue desarrollado en dos componentes principales, una aplicación Web y una aplicación de escritorio, las cuales se encargan de la visualización y clasificación de las emociones respectivamente. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó una metodología iterativa e incremental, donde en cada iteración se obtenía un producto completo teniendo en cuenta cada uno de los requerimientos obtenidos durante el proceso de diseño, para poder llevar a cabo la realización de pruebas y evaluaciones del sistema con los usuarios finales y expertos en usabilidad. Luego de analizados los resultados de las pruebas, los datos permitieron corroborar que el sistema multimedia es usable y cumple con su propósito de identificación de las emociones primarias en los estudiantes. |
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