Análisis de la televisión infantil educativa en Colombia. Ventajas y perspectivas. estudio de caso
El presente trabajo de investigación está realizado por dos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y tiene como objetivo indagar acerca de los contenidos y formas de los programas infantiles nacionales que se emiten actualmente en la televisión pública accesible a la mayoría de los colombia...
- Autores:
-
Mendoza Victoria, Antonio José
Valencia Mosquera, Ana Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/7908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/7908
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Televisión educativa
Enseñanza audiovisual
Métodos de enseñanza
Televisión y niños
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación está realizado por dos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y tiene como objetivo indagar acerca de los contenidos y formas de los programas infantiles nacionales que se emiten actualmente en la televisión pública accesible a la mayoría de los colombianos. Esta indagación se hará a través del estudio de las reacciones y respuestas expresadas por un grupo escogido de audiencias infantiles que observarán y evaluarán, a petición de los investigadores, dos ejemplos de programación infantil colombiana. A partir de los resultados de estas observaciones —una vez sistematizadas e interpretadas desde la óptica de la Comunicación Social— se buscará la generación de un conjunto de propuestas y sugerencias para una nueva programación infantil, al tiempo que se intentará estimular una reflexión sobre el papel de los Comunicadores Sociales en la responsabilidad educativa y formativa de los medios de comunicación frente a la niñez. Para hacer realidad este proyecto los investigadores crearon, a grandes rasgos, un conjunto de conceptos extraídos de diversas fuentes, unidos en un marco teórico que articula la relación de la educación con los medios de comunicación infantil, sus posibilidades, realidades observadas, necesidades y relevancia. Posterior a este marco teórico, se presenta una descripción del trabajo investigativo, sus antecedentes, desarrollo, resultados y conclusiones, acompañados de un conjunto de sugerencias basadas en la evaluación e interpretación de los resultados. Estas sugerencias son, por un lado, un diagnóstico sobre dos programas infantiles colombianos y sus efectos en los niños, así como una serie de propuestas sobre formas y contenidos para un proyecto de televisión infantil que sea al mismo tiempo atractivo, divertido y educativo |
---|