Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali

El proceso de pasantía comunitaria se realizó en la Fundación Juvenil Bosconia sede Masculina de la ciudad de Cali. Esta organización tiene como objetivo el desarrollo personal integral de jóvenes entre 13 y 18 años en condición de abandono familiar y que en su vida actual presentan situaciones difí...

Full description

Autores:
Escobar Camacho, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11988
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11988
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Campaña social
Estrategia de comunicación
Fundación Servicio Juvenil Bosconia
Publicidad
Advertising
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_09591f68f094e6477810cfca3d23c4de
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11988
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
title Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
spellingShingle Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
Comunicación Publicitaria
Campaña social
Estrategia de comunicación
Fundación Servicio Juvenil Bosconia
Publicidad
Advertising
title_short Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
title_full Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
title_fullStr Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
title_full_unstemmed Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
title_sort Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
dc.creator.fl_str_mv Escobar Camacho, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Millan Rojas, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Camacho, Juan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Campaña social
Estrategia de comunicación
Fundación Servicio Juvenil Bosconia
topic Comunicación Publicitaria
Campaña social
Estrategia de comunicación
Fundación Servicio Juvenil Bosconia
Publicidad
Advertising
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising
description El proceso de pasantía comunitaria se realizó en la Fundación Juvenil Bosconia sede Masculina de la ciudad de Cali. Esta organización tiene como objetivo el desarrollo personal integral de jóvenes entre 13 y 18 años en condición de abandono familiar y que en su vida actual presentan situaciones difíciles. El desarrollo personal integral de un joven se refiere a atención médica y psicológica durante su proceso de reinserción en la Fundación, beneficios académicos en cuanto a primaria y secundaria y adicionalmente un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el cual brinda titulación técnico – profesional una vez finalizado los cursos disponibles (marquetería, panadería, cerrajería, soldadura, electricidad). Como parte del desarrollo del proyecto en primer lugar, se realizaron cursos de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, para adquirir la capacidad de mantener una estrategia comunicativa con el grupo, sin manejar una postura dominante, pero si con la autoridad de controlarlo en un momento de desacato. Adicionalmente, este curso incluía el conocer los límites de amistad que se debe tener con cada uno de ellos para no obstaculizar el proceso que se realiza en sus vidas personales. Se realizó por medio de una observación directa no participativa un reconocimiento del lugar y de las personas que son parte del desarrollo de la actividad organizacional de la Fundación. Esta observación estuvo dirigida principalmente a los jóvenes en proceso de un desarrollo personal integral optimo con edades entre 13 a 18 años, con el fin de buscar estrategias para lograr un acercamiento a cada uno de ellos, esta observación tuvo una duración de 45 días. Durante ese proceso de observación se quiso por medio de señales no verbales, inquietar a los jóvenes a querer tener una interacción con la persona encargada del proceso de pasantía comunitaria e incluirlos en el trabajo que se está realizando dentro de la Institución. Posteriormente, se realizó un proceso participativo en el cual se ayudó a terminar tareas en conjunto con los estudiantes logrando así una interacción más cercana, la cual permitió poder presentar de manera formal el trabajo que se está realizando, es decir, se tuvo un primer contacto exponiendo a cada joven que, por medio de una estrategia de comunicación publicitaria, se dará a conocer la importancia que tiene cada proceso educativo en la vida personal de ellos. Luego de obtener la confianza de los jóvenes, se inició una serie de talleres en compañía de una estudiante que desarrolla la misma pasantía. Estos talleres se programaron para los jueves de cada semana, los cuales eran orientados al área social y de formación personal. Por otro lado, se desarrolló otros talleres orientados a la publicidad, consistieron en la realización de piezas publicitarias, como describir al público objeto y, la visualización de películas sobre temas de publicidad. El propósito de los talleres publicitarios fue la orientación hacia una vocación profesional para sus vidas. Como parte del desarrollo del proyecto en primer lugar, se realizaron cursos de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, para adquirir la capacidad de mantener una estrategia comunicativa con el grupo, sin manejar una postura dominante, pero si con la autoridad de controlarlo en un momento de desacato. Adicionalmente, este curso incluía el conocer los límites de amistad que se debe tener con cada uno de ellos para no obstaculizar el proceso que se realiza en sus vidas personales. Se realizó por medio de una observación directa no participativa un reconocimiento del lugar y de las personas que son parte del desarrollo de la actividad organizacional de la Fundación. Esta observación estuvo dirigida principalmente a los jóvenes en proceso de un desarrollo personal integral optimo con edades entre 13 a 18 años, con el fin de buscar estrategias para lograr un acercamiento a cada uno de ellos, esta observación tuvo una duración de 45 días. Durante ese proceso de observación se quiso por medio de señales no verbales, inquietar a los jóvenes a querer tener una interacción con la persona encargada del proceso de pasantía comunitaria e incluirlos en el trabajo que se está realizando dentro de la Institución. Posteriormente, se realizó un proceso participativo en el cual se ayudó a terminar tareas en conjunto con los estudiantes logrando así una interacción más cercana, la cual permitió poder presentar de manera formal el trabajo que se está realizando, es decir, se tuvo un primer contacto exponiendo a cada joven que, por medio de una estrategia de comunicación publicitaria, se dará a conocer la importancia que tiene cada proceso educativo en la vida personal de ellos. Luego de obtener la confianza de los jóvenes, se inició una serie de talleres en compañía de una estudiante que desarrolla la misma pasantía. Estos talleres se programaron para los jueves de cada semana, los cuales eran orientados al área social y de formación personal. Por otro lado, se desarrolló otros talleres orientados a la publicidad, consistieron en la realización de piezas publicitarias, como describir al público objeto y, la visualización de películas sobre temas de publicidad. El propósito de los talleres publicitarios fue la orientación hacia una vocación profesional para sus vidas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-26T16:51:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-26T16:51:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11988
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11988
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVARADO LÓPEZ, M.a Cruz (2003). La publicidad social, una modalidad emergente de comunicación. Tesis Doctoral dirigida por D. Raúl Eguizábal Maza. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA [en línea] Cámara de comercio Bogotá: Fundaciones, asociaciones y corporaciones [consultado: 05 de abril de 2018] disponible en: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-asociaciones-y- corporaciones” BRETON, Philippe y Serge PROULX (1990). La explosión de la comunicación. Barcelona: Ediciones civilización. Segunda edición. Barcelona Civilización Ediciones 2005. 135 p. BRIEF [en línea] wordreference [consultado: 28 de enero de 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/concepto CIGÜENZA RIAÑO Noelia. Solo 58% de las Entidades Sin Ánimo de Lucro solicitaron régimen especial. La Republica. Bogotá. 25 de mayo de 2018 [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/solo-58-de-las-entidades-sin- animo-de-lucro-solicitaron-regimen-especial-2731320 Código civil de los Estados Unidos de Colombia. SECRETARÍA DEL SENADO. Artículo 1443 del código civil. Donación entre vivos [en lineá]. Diario Oficial No. 2.867. 31 de mayo de 1873. COMUNICADO DE PRENSA ESTADÍSTICA DE POBREZA MONETARIA 2017 [en línea]. En (22 de marzo de 2018, Bogotá, Colombia). Distribución del ingreso (coeficiente de gini). [Consultado: 20 de abril 2018] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_mon etaria_17.pdf DANE. Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2017. [en línea]. Bogotá: 3 de mayo de 2017. [Consultado 20 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de- vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2017 DEMOGRAFÍA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/demograf%C3%ADaDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Panorámica regional: Pobreza monetaria, y multidimensional departamental [en línea]. DNP. Abril de 2017. 3a edición. 9 pj. [Consultado: 20 de abril 2018]. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Publicación%20Ipm%20deptal. pdf DESARROLLO SOCIAL [en línea] Definición: Definición de desarrollo social [consultado: 12 de febrero de 2018]. Disponible en: https://definicion.mx/desarrollo- social/DESARROLLO HUMANO [en línea] informe nacional de desarrollo humano, Guatemala [consultado 12 de febrero 2018]. Disponible en: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/ DUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA [en línea] Mineducación: Niveles de la educación básica y media [Consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233834.html ENCUESTA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/encuesta ENTREVISTA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/entrevista FRECUENCIA ABSOLUTA [en línea] Economipedia [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://economipedia.com/definiciones/frecuencia-absoluta.html FUNDACIÓN LA DIVINA PROVIDENCIA [en línea]. La Divina Providencia: Nosotros: Visión y misión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible Disponible en: https://www.fundacionladivinaprovidencia.org/nuestra-fundacion/#mision-vision FUNDACION SERVICIO JUVENIL BOSCONIA [en línea]. La fundación Servicio Juvenil Bosconia, les desea a todas las secretarias un Feliz Día. Gracias por su entrega y eficacia en su labor diaria. Facebook. 26 de abril de 2015. [consultado: 20 de abril 2018]. Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=760279204088284&set=a.310943392355203& type=3&theaterFUNDACIÓN TECHO [en línea]. Techo: Misión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible Disponible en: https://www.techo.org/colombia/mision-vision-valores/ FUNDACIÓN TECHO [en línea]. Techo: Visión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible Disponible en: https://www.techo.org/colombia/mision-vision-valores/ FUNDAMOR [en línea]. Nosotros: ¿Qué es Fundamor? [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: http://fundamor.org/nosotros/que-es-fundamor/ FUNDAMOR [en línea]. Nosotros: Filosofía institucional: Nuestra misión. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: http://fundamor.org/nosotros/filosofia-institucional/ HISTORIA DE LA EMPRESA [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 5 de abril de 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com/2012/12/historia.html HOGARES CLARET [en línea]. Historia. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/ HOGARES CLARET [en línea]. Misión. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/ HOGARES CLARET [en línea]. Visión. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/ IMAGEN [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/imagen LÓPEZ Álvaro, CRUZ María (2003). La publicidad social: Una modalidad emergente de comunicación, Tesis Doctoral dirigida por D. Raúl Eguizábal. Madrid: Facultas de Ciencias de la Información, Universidad Compútese.MISIÓN [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com.co/2012/12/mision.html MISIÓN [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com.co/2012/12/mision.html PROBLEMA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/problema PUBLICIDAD [en línea] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://dle.rae.es/?id=UYYKIUK REINSERCIÓN / REINSERTAR [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/reinsertar STITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR [en lineá]. Los niños y el ICBF. [consultado 05 de abril 2018]. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/LosNinosYelICBF TELETÓN [en línea]. Que nos inspira [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://teleton.org.co/teleton/mision/ TELETÓN [en línea]. Que nos inspira: Visión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://teleton.org.co/teleton/mision VISIÓN [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com.co/2012/12/vision.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/234308c7-7e2f-4c7c-90dc-d313993a8862/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/014d8891-ddb6-4238-b383-3588d4e86bd4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4eb9ecbd-e1b1-4d30-9fb0-fbc319271f8b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/009ef797-411e-4eff-83f6-0414613cf687/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e182270f-0cfb-4c35-9806-5468f0f2c7bf/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d375475-e62c-4c27-b512-f729dce95814/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c14d92b-7921-4a36-bf88-480ef18a34b3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0dcf6f93-a05b-4394-9b8e-d1e6631276a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89f504079feb3260e7993ce2bf87c2bc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ce8bec1d72a9a9c72319680480b841a5
01db9d1312b5ce6472a0159743ce74bb
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
39ba0560440fbef7a2c98bdce49a62ce
b24e463fe51e362b6f501584274db114
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260078112407552
spelling Millan Rojas, Carlos Alberto944c0f22cf0f089cb206117522f76d88Escobar Camacho, Juan Felipeee9dc024dc215cf716d8305e1befbe2cPublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-02-26T16:51:43Z2020-02-26T16:51:43Z2018-11-23http://red.uao.edu.co//handle/10614/11988El proceso de pasantía comunitaria se realizó en la Fundación Juvenil Bosconia sede Masculina de la ciudad de Cali. Esta organización tiene como objetivo el desarrollo personal integral de jóvenes entre 13 y 18 años en condición de abandono familiar y que en su vida actual presentan situaciones difíciles. El desarrollo personal integral de un joven se refiere a atención médica y psicológica durante su proceso de reinserción en la Fundación, beneficios académicos en cuanto a primaria y secundaria y adicionalmente un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el cual brinda titulación técnico – profesional una vez finalizado los cursos disponibles (marquetería, panadería, cerrajería, soldadura, electricidad). Como parte del desarrollo del proyecto en primer lugar, se realizaron cursos de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, para adquirir la capacidad de mantener una estrategia comunicativa con el grupo, sin manejar una postura dominante, pero si con la autoridad de controlarlo en un momento de desacato. Adicionalmente, este curso incluía el conocer los límites de amistad que se debe tener con cada uno de ellos para no obstaculizar el proceso que se realiza en sus vidas personales. Se realizó por medio de una observación directa no participativa un reconocimiento del lugar y de las personas que son parte del desarrollo de la actividad organizacional de la Fundación. Esta observación estuvo dirigida principalmente a los jóvenes en proceso de un desarrollo personal integral optimo con edades entre 13 a 18 años, con el fin de buscar estrategias para lograr un acercamiento a cada uno de ellos, esta observación tuvo una duración de 45 días. Durante ese proceso de observación se quiso por medio de señales no verbales, inquietar a los jóvenes a querer tener una interacción con la persona encargada del proceso de pasantía comunitaria e incluirlos en el trabajo que se está realizando dentro de la Institución. Posteriormente, se realizó un proceso participativo en el cual se ayudó a terminar tareas en conjunto con los estudiantes logrando así una interacción más cercana, la cual permitió poder presentar de manera formal el trabajo que se está realizando, es decir, se tuvo un primer contacto exponiendo a cada joven que, por medio de una estrategia de comunicación publicitaria, se dará a conocer la importancia que tiene cada proceso educativo en la vida personal de ellos. Luego de obtener la confianza de los jóvenes, se inició una serie de talleres en compañía de una estudiante que desarrolla la misma pasantía. Estos talleres se programaron para los jueves de cada semana, los cuales eran orientados al área social y de formación personal. Por otro lado, se desarrolló otros talleres orientados a la publicidad, consistieron en la realización de piezas publicitarias, como describir al público objeto y, la visualización de películas sobre temas de publicidad. El propósito de los talleres publicitarios fue la orientación hacia una vocación profesional para sus vidas. Como parte del desarrollo del proyecto en primer lugar, se realizaron cursos de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, para adquirir la capacidad de mantener una estrategia comunicativa con el grupo, sin manejar una postura dominante, pero si con la autoridad de controlarlo en un momento de desacato. Adicionalmente, este curso incluía el conocer los límites de amistad que se debe tener con cada uno de ellos para no obstaculizar el proceso que se realiza en sus vidas personales. Se realizó por medio de una observación directa no participativa un reconocimiento del lugar y de las personas que son parte del desarrollo de la actividad organizacional de la Fundación. Esta observación estuvo dirigida principalmente a los jóvenes en proceso de un desarrollo personal integral optimo con edades entre 13 a 18 años, con el fin de buscar estrategias para lograr un acercamiento a cada uno de ellos, esta observación tuvo una duración de 45 días. Durante ese proceso de observación se quiso por medio de señales no verbales, inquietar a los jóvenes a querer tener una interacción con la persona encargada del proceso de pasantía comunitaria e incluirlos en el trabajo que se está realizando dentro de la Institución. Posteriormente, se realizó un proceso participativo en el cual se ayudó a terminar tareas en conjunto con los estudiantes logrando así una interacción más cercana, la cual permitió poder presentar de manera formal el trabajo que se está realizando, es decir, se tuvo un primer contacto exponiendo a cada joven que, por medio de una estrategia de comunicación publicitaria, se dará a conocer la importancia que tiene cada proceso educativo en la vida personal de ellos. Luego de obtener la confianza de los jóvenes, se inició una serie de talleres en compañía de una estudiante que desarrolla la misma pasantía. Estos talleres se programaron para los jueves de cada semana, los cuales eran orientados al área social y de formación personal. Por otro lado, se desarrolló otros talleres orientados a la publicidad, consistieron en la realización de piezas publicitarias, como describir al público objeto y, la visualización de películas sobre temas de publicidad. El propósito de los talleres publicitarios fue la orientación hacia una vocación profesional para sus vidasThe community internship process was carried out at the Bosconia Youth Foundation, Men's headquarters, in the city of Cali. This organization has as its objective the integral personal development of young people between 13 and 18 years of age who have been abandoned by their families and are in difficult situations in their current lives. The integral personal development of a young person refers to medical and psychological attention during their process of reinsertion in the Foundation, academic benefits in terms of primary and secondary education and additionally an agreement with the National Learning Service (SENA) which provides technical-professional qualifications once the available courses have been completed (marquetry, bakery, locksmithing, welding, electricity). As part of the development of the project in the first place, training courses were carried out with the student in community internship, to acquire the capacity to maintain a communication strategy with the group, without handling a dominant position, but with the authority to control it in a moment of disrespect. Additionally, this course included knowing the limits of friendship that should be had with each one of them so as not to hinder the process that is carried out in their personal lives. A recognition of the place and the people who are part of the development of the organizational activity of the Foundation was carried out by means of a direct non-participatory observation. This observation was mainly directed to young people in the process of an optimal integral personal development with ages between 13 and 18 years, in order to seek strategies to achieve an approach to each of them, this observation lasted 45 days. During this observation process, by means of non-verbal signals, we wanted to encourage the young people to interact with the person in charge of the community internship process and to include them in the work being done within the institution. Afterwards, a participatory process was carried out in which the students were helped to complete tasks together, thus achieving a closer interaction, which allowed them to formally present the work being done, that is, a first contact was made exposing each young person who, by means of a publicity communication strategy, will make known the importance of each educational process in their personal lives. After gaining the trust of the young people, a series of workshops were started in the company of a student who is doing the same internship. These workshops were scheduled for Thursdays of each week, which were oriented to the social and personal training area. On the other hand, other workshops oriented to publicity were developed, which consisted in the realization of publicity pieces, such as describing the object public and, the visualization of movies about publicity topics. The purpose of the advertising workshops was to orient them to a professional vocation for their lives. As part of the development of the project in the first place, training courses were held with the student in community internship, to acquire the ability to maintain a communication strategy with the group, without handling a dominant position, but with the authority to control it in a moment of disrespect. Additionally, this course included knowing the limits of friendship that should be had with each one of them so as not to hinder the process that is carried out in their personal lives. A recognition of the place and the people who are part of the development of the organizational activity of the Foundation was carried out by means of a direct non-participatory observation. This observation was mainly directed to young people in the process of an optimal integral personal development with ages between 13 and 18 years, in order to seek strategies to achieve an approach to each of them, this observation lasted 45 days. During this observation process, by means of non-verbal signals, we wanted to encourage the young people to interact with the person in charge of the community internship process and to include them in the work being done within the institution. Afterwards, a participatory process was carried out in which the students were helped to complete tasks together, thus achieving a closer interaction, which allowed them to formally present the work being done, that is, a first contact was made exposing each young person who, by means of a publicity communication strategy, will make known the importance of each educational process in their personal lives. After gaining the trust of the young people, a series of workshops were started in the company of a student who is doing the same internship. These workshops were scheduled for Thursdays of each week, and were oriented to the social and personal formation area.Pasantía comunitaria (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaCampaña socialEstrategia de comunicaciónFundación Servicio Juvenil BosconiaPublicidadAdvertisingPropuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ALVARADO LÓPEZ, M.a Cruz (2003). La publicidad social, una modalidad emergente de comunicación. Tesis Doctoral dirigida por D. Raúl Eguizábal Maza. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA [en línea] Cámara de comercio Bogotá: Fundaciones, asociaciones y corporaciones [consultado: 05 de abril de 2018] disponible en: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-asociaciones-y- corporaciones” BRETON, Philippe y Serge PROULX (1990). La explosión de la comunicación. Barcelona: Ediciones civilización. Segunda edición. Barcelona Civilización Ediciones 2005. 135 p. BRIEF [en línea] wordreference [consultado: 28 de enero de 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/concepto CIGÜENZA RIAÑO Noelia. Solo 58% de las Entidades Sin Ánimo de Lucro solicitaron régimen especial. La Republica. Bogotá. 25 de mayo de 2018 [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/solo-58-de-las-entidades-sin- animo-de-lucro-solicitaron-regimen-especial-2731320 Código civil de los Estados Unidos de Colombia. SECRETARÍA DEL SENADO. Artículo 1443 del código civil. Donación entre vivos [en lineá]. Diario Oficial No. 2.867. 31 de mayo de 1873. COMUNICADO DE PRENSA ESTADÍSTICA DE POBREZA MONETARIA 2017 [en línea]. En (22 de marzo de 2018, Bogotá, Colombia). Distribución del ingreso (coeficiente de gini). [Consultado: 20 de abril 2018] Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_mon etaria_17.pdf DANE. Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2017. [en línea]. Bogotá: 3 de mayo de 2017. [Consultado 20 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de- vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2017 DEMOGRAFÍA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/demograf%C3%ADaDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Panorámica regional: Pobreza monetaria, y multidimensional departamental [en línea]. DNP. Abril de 2017. 3a edición. 9 pj. [Consultado: 20 de abril 2018]. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Publicación%20Ipm%20deptal. pdf DESARROLLO SOCIAL [en línea] Definición: Definición de desarrollo social [consultado: 12 de febrero de 2018]. Disponible en: https://definicion.mx/desarrollo- social/DESARROLLO HUMANO [en línea] informe nacional de desarrollo humano, Guatemala [consultado 12 de febrero 2018]. Disponible en: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/ DUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA [en línea] Mineducación: Niveles de la educación básica y media [Consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233834.html ENCUESTA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/encuesta ENTREVISTA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/entrevista FRECUENCIA ABSOLUTA [en línea] Economipedia [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://economipedia.com/definiciones/frecuencia-absoluta.html FUNDACIÓN LA DIVINA PROVIDENCIA [en línea]. La Divina Providencia: Nosotros: Visión y misión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible Disponible en: https://www.fundacionladivinaprovidencia.org/nuestra-fundacion/#mision-vision FUNDACION SERVICIO JUVENIL BOSCONIA [en línea]. La fundación Servicio Juvenil Bosconia, les desea a todas las secretarias un Feliz Día. Gracias por su entrega y eficacia en su labor diaria. Facebook. 26 de abril de 2015. [consultado: 20 de abril 2018]. Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=760279204088284&set=a.310943392355203& type=3&theaterFUNDACIÓN TECHO [en línea]. Techo: Misión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible Disponible en: https://www.techo.org/colombia/mision-vision-valores/ FUNDACIÓN TECHO [en línea]. Techo: Visión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible Disponible en: https://www.techo.org/colombia/mision-vision-valores/ FUNDAMOR [en línea]. Nosotros: ¿Qué es Fundamor? [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: http://fundamor.org/nosotros/que-es-fundamor/ FUNDAMOR [en línea]. Nosotros: Filosofía institucional: Nuestra misión. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: http://fundamor.org/nosotros/filosofia-institucional/ HISTORIA DE LA EMPRESA [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 5 de abril de 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com/2012/12/historia.html HOGARES CLARET [en línea]. Historia. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/ HOGARES CLARET [en línea]. Misión. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/ HOGARES CLARET [en línea]. Visión. [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://fundacionhogaresclaret.org/historia/ IMAGEN [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/imagen LÓPEZ Álvaro, CRUZ María (2003). La publicidad social: Una modalidad emergente de comunicación, Tesis Doctoral dirigida por D. Raúl Eguizábal. Madrid: Facultas de Ciencias de la Información, Universidad Compútese.MISIÓN [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com.co/2012/12/mision.html MISIÓN [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com.co/2012/12/mision.html PROBLEMA [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/problema PUBLICIDAD [en línea] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://dle.rae.es/?id=UYYKIUK REINSERCIÓN / REINSERTAR [en línea] Wordreference [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/reinsertar STITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR [en lineá]. Los niños y el ICBF. [consultado 05 de abril 2018]. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/LosNinosYelICBF TELETÓN [en línea]. Que nos inspira [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://teleton.org.co/teleton/mision/ TELETÓN [en línea]. Que nos inspira: Visión [consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://teleton.org.co/teleton/mision VISIÓN [en línea] FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL BOSCONIA, NEMCON [Publicado el 01 de diciembre de 2012] [consultado: 28 de enero 2018] disponible en: http://fundacionbosoconianemocon.blogspot.com.co/2012/12/vision.htmlPublicationTEXTT08725.pdf.txtT08725.pdf.txtExtracted texttext/plain153039https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/234308c7-7e2f-4c7c-90dc-d313993a8862/download89f504079feb3260e7993ce2bf87c2bcMD58TA8725.pdf.txtTA8725.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/014d8891-ddb6-4238-b383-3588d4e86bd4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510THUMBNAILT08725.pdf.jpgT08725.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6617https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4eb9ecbd-e1b1-4d30-9fb0-fbc319271f8b/downloadce8bec1d72a9a9c72319680480b841a5MD59TA8725.pdf.jpgTA8725.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11984https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/009ef797-411e-4eff-83f6-0414613cf687/download01db9d1312b5ce6472a0159743ce74bbMD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e182270f-0cfb-4c35-9806-5468f0f2c7bf/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d375475-e62c-4c27-b512-f729dce95814/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08725.pdfT08725.pdfapplication/pdf1517164https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c14d92b-7921-4a36-bf88-480ef18a34b3/download39ba0560440fbef7a2c98bdce49a62ceMD57TA8725.pdfTA8725.pdfapplication/pdf3747441https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0dcf6f93-a05b-4394-9b8e-d1e6631276a8/downloadb24e463fe51e362b6f501584274db114MD5610614/11988oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/119882024-01-19 16:55:23.48https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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