Propuesta de campaña social en los jóvenes dentro de la fundación servicio juvenil Boconia Sede Mascuina Cali
El proceso de pasantía comunitaria se realizó en la Fundación Juvenil Bosconia sede Masculina de la ciudad de Cali. Esta organización tiene como objetivo el desarrollo personal integral de jóvenes entre 13 y 18 años en condición de abandono familiar y que en su vida actual presentan situaciones difí...
- Autores:
-
Escobar Camacho, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11988
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11988
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Campaña social
Estrategia de comunicación
Fundación Servicio Juvenil Bosconia
Publicidad
Advertising
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El proceso de pasantía comunitaria se realizó en la Fundación Juvenil Bosconia sede Masculina de la ciudad de Cali. Esta organización tiene como objetivo el desarrollo personal integral de jóvenes entre 13 y 18 años en condición de abandono familiar y que en su vida actual presentan situaciones difíciles. El desarrollo personal integral de un joven se refiere a atención médica y psicológica durante su proceso de reinserción en la Fundación, beneficios académicos en cuanto a primaria y secundaria y adicionalmente un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el cual brinda titulación técnico – profesional una vez finalizado los cursos disponibles (marquetería, panadería, cerrajería, soldadura, electricidad). Como parte del desarrollo del proyecto en primer lugar, se realizaron cursos de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, para adquirir la capacidad de mantener una estrategia comunicativa con el grupo, sin manejar una postura dominante, pero si con la autoridad de controlarlo en un momento de desacato. Adicionalmente, este curso incluía el conocer los límites de amistad que se debe tener con cada uno de ellos para no obstaculizar el proceso que se realiza en sus vidas personales. Se realizó por medio de una observación directa no participativa un reconocimiento del lugar y de las personas que son parte del desarrollo de la actividad organizacional de la Fundación. Esta observación estuvo dirigida principalmente a los jóvenes en proceso de un desarrollo personal integral optimo con edades entre 13 a 18 años, con el fin de buscar estrategias para lograr un acercamiento a cada uno de ellos, esta observación tuvo una duración de 45 días. Durante ese proceso de observación se quiso por medio de señales no verbales, inquietar a los jóvenes a querer tener una interacción con la persona encargada del proceso de pasantía comunitaria e incluirlos en el trabajo que se está realizando dentro de la Institución. Posteriormente, se realizó un proceso participativo en el cual se ayudó a terminar tareas en conjunto con los estudiantes logrando así una interacción más cercana, la cual permitió poder presentar de manera formal el trabajo que se está realizando, es decir, se tuvo un primer contacto exponiendo a cada joven que, por medio de una estrategia de comunicación publicitaria, se dará a conocer la importancia que tiene cada proceso educativo en la vida personal de ellos. Luego de obtener la confianza de los jóvenes, se inició una serie de talleres en compañía de una estudiante que desarrolla la misma pasantía. Estos talleres se programaron para los jueves de cada semana, los cuales eran orientados al área social y de formación personal. Por otro lado, se desarrolló otros talleres orientados a la publicidad, consistieron en la realización de piezas publicitarias, como describir al público objeto y, la visualización de películas sobre temas de publicidad. El propósito de los talleres publicitarios fue la orientación hacia una vocación profesional para sus vidas. Como parte del desarrollo del proyecto en primer lugar, se realizaron cursos de capacitación con el estudiante en pasantía comunitaria, para adquirir la capacidad de mantener una estrategia comunicativa con el grupo, sin manejar una postura dominante, pero si con la autoridad de controlarlo en un momento de desacato. Adicionalmente, este curso incluía el conocer los límites de amistad que se debe tener con cada uno de ellos para no obstaculizar el proceso que se realiza en sus vidas personales. Se realizó por medio de una observación directa no participativa un reconocimiento del lugar y de las personas que son parte del desarrollo de la actividad organizacional de la Fundación. Esta observación estuvo dirigida principalmente a los jóvenes en proceso de un desarrollo personal integral optimo con edades entre 13 a 18 años, con el fin de buscar estrategias para lograr un acercamiento a cada uno de ellos, esta observación tuvo una duración de 45 días. Durante ese proceso de observación se quiso por medio de señales no verbales, inquietar a los jóvenes a querer tener una interacción con la persona encargada del proceso de pasantía comunitaria e incluirlos en el trabajo que se está realizando dentro de la Institución. Posteriormente, se realizó un proceso participativo en el cual se ayudó a terminar tareas en conjunto con los estudiantes logrando así una interacción más cercana, la cual permitió poder presentar de manera formal el trabajo que se está realizando, es decir, se tuvo un primer contacto exponiendo a cada joven que, por medio de una estrategia de comunicación publicitaria, se dará a conocer la importancia que tiene cada proceso educativo en la vida personal de ellos. Luego de obtener la confianza de los jóvenes, se inició una serie de talleres en compañía de una estudiante que desarrolla la misma pasantía. Estos talleres se programaron para los jueves de cada semana, los cuales eran orientados al área social y de formación personal. Por otro lado, se desarrolló otros talleres orientados a la publicidad, consistieron en la realización de piezas publicitarias, como describir al público objeto y, la visualización de películas sobre temas de publicidad. El propósito de los talleres publicitarios fue la orientación hacia una vocación profesional para sus vidas |
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