Diseño de estartegias de comunicación intrena para el fortalecimiento del clima organizacional de la institución San José
El presente proyecto tuvo como objetivo principal el diseño de estrategias que contribuyeran al fortalecimiento del clima organizacional de la ISJ, la cual vela por la protección y formación integral de la infancia en condición de alto riesgo y peligro físico y/o moral. Se destacó por lo tanto, en l...
- Autores:
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Arcila González, Rina Shyrley
Arteaga Osorio, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/3407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/3407
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente proyecto tuvo como objetivo principal el diseño de estrategias que contribuyeran al fortalecimiento del clima organizacional de la ISJ, la cual vela por la protección y formación integral de la infancia en condición de alto riesgo y peligro físico y/o moral. Se destacó por lo tanto, en la totalidad de las fases, la participación de la mayor parte de los actores de la organización, especialmente la de los niños y jóvenes. Como primera medida en la fase inicial, se realizó un reconocimiento en la institución; consistente en evaluar los procesos de comunicación interna, para ello, se requirió de una observación directa de su funcionamiento y reuniones con el director, psicólogo, trabajadora social, docentes, jóvenes y niños de la organización. Las temáticas de esta primera fase giraron en torno a las relaciones y percepciones de los miembros de la ISJ, la delegación de funciones entre los docentes, servicios generales, administrativos y directivos, el proceso de ingreso y adaptación de los nuevos menores, motivos principales de estadía y deserción de los menores. En la cuarta semana, se clasificó la información y los datos recopilados para su interpretación y análisis. Finalmente, se realizó un informe sobre las conclusiones y los resultados encontrados durante el reconocimiento comunicacional de la organización. En la segunda fase, se pretendió sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de potenciar el clima organizacional, para ello se elaboraron e implementaron encuestas a la totalidad de los miembros de la ISJ en relación con las motivaciones, desempeño laboral e institucional, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, gratitud e identificación con la organización, medios y espacios de información, canales de comunicación y sugerencias informativas. Igualmente se ejecutaron actividades lúdicas con el objetivo de reforzar los lazos, el trabajo en equipo, la convivencia y en general, el ambiente dentro de la organización. Finalmente, en la tercera fase, se identificaron las estrategias que a través de su implementación futura potenciarán el clima organizacional, las cuales estaban sometidas a la aprobación por parte del director de la ISJ. Para tal fin, se seleccionó la creación de la política de comunicación de la organización y el manual de medios de comunicación: la primera especifica los lineamientos de la organización en cuanto a los procesos de comunicación, y el manual se refiere a la forma en cómo deben ser elaborados dos medios de comunicación internos relevantes para el ambiente laboral de la institución (carteleras institucionales y buzón de sugerencias); estableciendo guías de comunicación que incluyan cómo, cuándo, dónde, quienes y para qué se debe informar. Para apoyar el proyecto, se creó el formato de buzón de sugerencias y un personaje representativo de la institución llamado San Josereño que acompañara las estrategias y fomentara la apropiación de las mismas. Para la culminación de las fases se aplicó primordialmente la investigación cualitativa, y más detalladamente la observación participante como elemento metodológico; se apoyó en fuentes primarias tales como los integrantes de la ISJ, secundarias como bibliografía, experiencias o proyectos de comunicación similares y técnicas y herramientas como observación directa, bitácora, análisis de documentos, encuestas, formulario, informes, reuniones, didácticas y lúdicas. Adicionalmente, para fomentar la continuidad de las estrategias, el cumplimiento y seguimiento de la política de comunicación y manual de medios internos ce comunicación (buzón de sugerencias y carteleras institucionales), se creó un comité conformado por 10 menores voluntarios de la institución y electos mediante votación por la misma comunidad estudiantil. Los cargos establecidos para el comité fueron: coordinador general, coordinador de información, coordinador de diseño, redactores y dibujantes. Las funciones continuarán siendo supervisadas por docentes, administrativos y director para garantizar el funcionamiento de los productos comunicativos. |
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