Hacia la construcción y deconstrucción de personajes femeninos: María Cano y Matar a Jesús

En este trabajo se realizó un análisis de la relación de la tecnología de genero con la construcción de personajes en los largometrajes María Cano de Camila Loboguerrero y Matar a Jesús de Laura Mora. Se exploró en ellos su narrativa, construcción de imágenes femeninas y masculinas y la presencia de...

Full description

Autores:
Gómez Posada, Joselyne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12792
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12792
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Película María Cano
Película Matar a Jesús
Hegemónicos
Contrahegemónicos
Personajes femeninos
Personajes
Análisis del discurso
Cinematografía
Characters
Discourse analysis
Cinematography
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este trabajo se realizó un análisis de la relación de la tecnología de genero con la construcción de personajes en los largometrajes María Cano de Camila Loboguerrero y Matar a Jesús de Laura Mora. Se exploró en ellos su narrativa, construcción de imágenes femeninas y masculinas y la presencia de las instituciones de poder, con la ayuda de una matriz de análisis de elaboración propia. Además, esta investigación también se incluyó la perspectiva de las directoras por medio de entrevistas enfocadas al desarrollo de sus historias y opiniones acerca del uso del cine como una herramienta para la reconstrucción del género. Como resultado de los dos primeros capítulos, se encontraron los discursos y practicas hegemónicas y contrahegemónicas presentes en estas dos películas y se tuvieron en cuenta en el último capítulo, para esbozar algunos elementos resignificantes con el fin de articular la construcción de personajes con nuevas formas de identificación apartándose de las miradas tradicionales, es decir comenzar un proceso en el que se hable tanto de una construcción como deconstrucción.