Sistematización de una experiencia de investigación entre la comunicación social y la ingeniería de software

En el año 2010 la Universidad de San Buenaventura Cali, en el marco del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Ingeniería de Software (LIDIS) emprendió el proyecto posdoctoral de su entonces director, el ingeniero de sistemas Carlos Andrés Tavera Romero, buscando realizar un estudio compara...

Full description

Autores:
Ramírez Arcila, Paola Andrea
Penagos Muñoz, Juan David
Cruz Pérez, Yenny Viviana
Tavera Romero, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13467
Palabra clave:
Ingeniería de software
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Comunicación
Software engineering
Programming languages (Electronic computers)
Communication
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Santiago de Cali, 2018
Description
Summary:En el año 2010 la Universidad de San Buenaventura Cali, en el marco del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Ingeniería de Software (LIDIS) emprendió el proyecto posdoctoral de su entonces director, el ingeniero de sistemas Carlos Andrés Tavera Romero, buscando realizar un estudio comparativo entre el cálculo textual PiCO y el cálculo visual GraPiCO[1][2], que hacen parte del programa E_GraPiCO[3], esto con el fin de conocer bajo qué condiciones era más adecuado un lenguaje que otro y hacer mejoras a dicho software. En la consecución de estos objetivos, además de la Ingeniería de Software, se vincularon componentes de comunicación y estadística, gracias a la participación de la Facultad de Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali. En este trabajo los ingenieros de sistemas de la USBC necesitaron del apoyo de un grupo de comunicadores sociales de la UAO que se encargaran de la parte comunicacional del proyecto: la realización de dos audiovisuales para explicar conceptos básicos de Ingeniería de Software[4] a un público objetivo (estudiantes de Ingeniería de Sistemas, seleccionados aleatoriamente), además de otro video que mostrara un caso específico para ser modelado bajo el editor E_GraPiCO