Mejora del proceso de trabajos de grado en la unidad CRAI de la Universidad Autónoma de Occidente mediante la metodología Lean Six Sigma

A pesar de los avances en la implementación de proyectos de mejora en Instituciones de Educación Superior (IES), estos se han realizado sin seguir un modelo especifico general que defina unos principios, etapas, actividades y herramientas claras para su implementación exitosa en este tipo de organiz...

Full description

Autores:
Rodríguez Mera, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12587
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12587
Palabra clave:
CRAI de la Universidad Autónoma de Occidente
Higher education institutions
Continuous improvement strategies
Ingeniería Industrial
Lean six sigma
Instituciones de Educación Superior
Estrategias de mejora continua
Lean manufacturing
Process improvement
Manufactura esbelta
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:A pesar de los avances en la implementación de proyectos de mejora en Instituciones de Educación Superior (IES), estos se han realizado sin seguir un modelo especifico general que defina unos principios, etapas, actividades y herramientas claras para su implementación exitosa en este tipo de organizaciones, que claramente difieren de las empresas manufactureras en donde fue creada la metodología Lean Six Sigma (LSS). Las IES tienen diferentes procesos cómo el de revisión de trabajos de grado para otorgar el paz y salvo de biblioteca, el cual está tardando más de lo esperado. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo diseñar el proyecto de mejora a través del modelo LSS para el proceso mencionado. A partir de la aplicación de esta metodología, se logró diagnosticar el estado actual del proceso, así mismo, identificar las necesidades de los interesados, entre las cuales se encuentran: mejorar el porcentaje de correcciones de normas bibliográficas, disminuir el tiempo de respuesta de la petición del estudiante y mejorar la eficacia de la revisión de documento. Finalmente, se propuso un plan de acción que permitiera el mejoramiento continuo del proceso, principalmente desde la aplicación de herramientas LSS alineadas a brindar calidad, efectividad y servicio al proceso. Los aportes más importantes de estas propuestas son: se definió un plazo mínimo para que los estudiantes realicen las correcciones realizadas al documento, se propuso implementar una certificación para que el estudiante realice un curso de aplicación en normas bibliográficas, se estableció una estrategia de publicidad para dar a conocer el proceso a la comunidad universitaria y se planteó garantizar el servicio prestado por los estudiantes que apoyan el proceso, estableciendo capacitaciones certificadas a estos estudiantes. A partir de la aplicación de estas estrategias se espera reducir el lead time del proceso hasta un 54% aumentando el indicador de Valor Agregado de 8% a 17% e incrementado el índice First Pass Yield hasta un 40%