Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
La colorización es una de las más importantes herramientas para la contribución a la estética y función narrativa a través del lenguaje y el contexto fílmico. Es por ello que este documento consiste en destacar la interpretación de los metadatos que ofrecen las imágenes en movimiento como un eje fun...
- Autores:
-
Valencia Usman, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12810
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Colorización
Monitores de medición
Aprendizaje
El Alma Cuando Sale
Cortometrajes-Producción y dirección
Short films-Production and direction
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_0796bb7e25cf0e5c23a439eb20615a58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12810 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
title |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
spellingShingle |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" Cine y Comunicación Digital Colorización Monitores de medición Aprendizaje El Alma Cuando Sale Cortometrajes-Producción y dirección Short films-Production and direction |
title_short |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
title_full |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
title_fullStr |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
title_full_unstemmed |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
title_sort |
Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale" |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Usman, Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Muriel, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Usman, Sebastian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Colorización Monitores de medición Aprendizaje El Alma Cuando Sale |
topic |
Cine y Comunicación Digital Colorización Monitores de medición Aprendizaje El Alma Cuando Sale Cortometrajes-Producción y dirección Short films-Production and direction |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Cortometrajes-Producción y dirección Short films-Production and direction |
description |
La colorización es una de las más importantes herramientas para la contribución a la estética y función narrativa a través del lenguaje y el contexto fílmico. Es por ello que este documento consiste en destacar la interpretación de los metadatos que ofrecen las imágenes en movimiento como un eje fundamental para determinar los alcances entorno al comportamiento de la luz y el color en condiciones determinadas. De igual forma, expone ciertas estrategias de exploración a partir de la situación técnica y estética de los archivos con el fin de posteriormente establecer, a través de un criterio subjetivo, de qué forma transmitir a través de la luz para una correcta o cercana interpretación de lo que se requiere comunicar por medio del color. El proceso detallado en este documento busca proponer un flujo de trabajo aplicable sobre cortometrajes en general no sólo para examinar a profundidad lo que ofrecen las imágenes en movimiento y toda su información detrás, sino también para extender prácticas de compresión del comportamiento de las señales en monitores de medición como estrategia de aprendizaje en un entorno académico-investigativo usando como material de insumo los clips del cortometraje “El Alma Cuando Sale” |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-19T19:57:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-19T19:57:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barba Guzmán, F., & Cabrera Parra, J. (2003). Diagnóstico de Comunicación Interna, para la Universidad de las Américas-Puebla, elaborada para profesores de tiempo completo (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. BenQ. 10 bits u 8 bits: ¿importan los bits de profundidad de color del panel del monitor?. (2020). Retrieved 21 August 2020, from https://www.benq.eu/es-es/knowledge-center/knowledge/10-bit-vs-8-bit-does-monitor-panel-bit-color-depth-matter.html Edwards, B. (2006). El color (1ra ed.). Barcelona: Ediciones Urano. Fernandez, J. Reflexión y Refracción de la Luz. Fisicalab.com. Retrieved 13 September 2020, from https://www.fisicalab.com/apartado/reflexion-refraccion-luz. Font, D. (2019). Jean-Luc Godard y el documental (pp. 91-100). Barcelona. Georgina Ortiz. (1992) El significado de colores, México D.F, México, Trillas S.A de C.V, p. 125. Gómez, J. (2015). Monitor forma de Onda [Video]. España; Falco Films. Lüscher, M. (1971). The Lüscher color test. New York: Pocket Books. Marimón Padrosa, J. (1960). El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla (2nd ed., pp. 121 - 161). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. Mitry, J. (2002). Estética y psicología del cine (6th ed., pp. 44 - 335). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Muñoz Fernández, H. (2017). Posnarrativo (1ra ed., pp. 336-343). Santander: Shangrila. Saussure, F., & Alonso, A. (1945). Curso de lingüística general (24th ed., p. 42). Buenos Aires: Editorial Losada. Sangro Colón, P., & Sánchez-Biosca, V. (2000). Teoría del montaje cinematográfico: textos e intertextualidad. (p. 16). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Scandell, M. Introducción a la pragmática [Ebook] (p. 1). Recuperado de http://todosxderecho.com/recopilacion/18-%20Taller%20de%20Doctrina/00061284 %28full%20permission%29.pdf Valensi, G. (1942). Color Television System. Estados Unidos. Retrieved 10 September 2020. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ef370387-9f8b-497e-9403-6e2b43b0bec3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e6e04135-7e6b-438e-966d-8b9f73d399ba/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fedba4e3-5a7e-4d61-a238-237165299ab7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdd719c2-62c3-4815-a93f-8c0077641556/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac503d61-fa16-42c4-a9d8-eee304bee6d4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4e82168-d3db-4173-bbd6-d9d80c26db51/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/06643f69-ef82-4bfc-8540-377184b529bb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d31dd1d7-1d3b-4233-bb85-bd2d9cf04e3d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cae7a5d9b23d3f94734b103013ffc09f 55c7f632528328801392f2ed91ed337b cd6b93a3b73f43c0869e24de7dd4b8b6 204dc8ecab15c31e22390288ebc37d7d 56c57cfb92892a6860037416f0cda945 5c0d8b35353b50fd5909aa5b5a6d0a0d 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259993136857088 |
spelling |
Prieto Muriel, Mauriciovirtual::4251-1Valencia Usman, Sebastianc58ddcff3e1c3e5b43ff80f9bc465737Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2021-01-19T19:57:24Z2021-01-19T19:57:24Z2020-11-24http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810La colorización es una de las más importantes herramientas para la contribución a la estética y función narrativa a través del lenguaje y el contexto fílmico. Es por ello que este documento consiste en destacar la interpretación de los metadatos que ofrecen las imágenes en movimiento como un eje fundamental para determinar los alcances entorno al comportamiento de la luz y el color en condiciones determinadas. De igual forma, expone ciertas estrategias de exploración a partir de la situación técnica y estética de los archivos con el fin de posteriormente establecer, a través de un criterio subjetivo, de qué forma transmitir a través de la luz para una correcta o cercana interpretación de lo que se requiere comunicar por medio del color. El proceso detallado en este documento busca proponer un flujo de trabajo aplicable sobre cortometrajes en general no sólo para examinar a profundidad lo que ofrecen las imágenes en movimiento y toda su información detrás, sino también para extender prácticas de compresión del comportamiento de las señales en monitores de medición como estrategia de aprendizaje en un entorno académico-investigativo usando como material de insumo los clips del cortometraje “El Alma Cuando Sale”Pasantía de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalColorizaciónMonitores de mediciónAprendizajeEl Alma Cuando SaleCortometrajes-Producción y direcciónShort films-Production and directionPasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barba Guzmán, F., & Cabrera Parra, J. (2003). Diagnóstico de Comunicación Interna, para la Universidad de las Américas-Puebla, elaborada para profesores de tiempo completo (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla.BenQ. 10 bits u 8 bits: ¿importan los bits de profundidad de color del panel del monitor?. (2020). Retrieved 21 August 2020, from https://www.benq.eu/es-es/knowledge-center/knowledge/10-bit-vs-8-bit-does-monitor-panel-bit-color-depth-matter.htmlEdwards, B. (2006). El color (1ra ed.). Barcelona: Ediciones Urano.Fernandez, J. Reflexión y Refracción de la Luz. Fisicalab.com. Retrieved 13 September 2020, from https://www.fisicalab.com/apartado/reflexion-refraccion-luz.Font, D. (2019). Jean-Luc Godard y el documental (pp. 91-100). Barcelona.Georgina Ortiz. (1992) El significado de colores, México D.F, México, Trillas S.A de C.V, p. 125.Gómez, J. (2015). Monitor forma de Onda [Video]. España; Falco Films.Lüscher, M. (1971). The Lüscher color test. New York: Pocket Books.Marimón Padrosa, J. (1960). El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla (2nd ed., pp. 121 - 161). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.Mitry, J. (2002). Estética y psicología del cine (6th ed., pp. 44 - 335). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.Muñoz Fernández, H. (2017). Posnarrativo (1ra ed., pp. 336-343). Santander: Shangrila.Saussure, F., & Alonso, A. (1945). Curso de lingüística general (24th ed., p. 42). Buenos Aires: Editorial Losada.Sangro Colón, P., & Sánchez-Biosca, V. (2000). Teoría del montaje cinematográfico: textos e intertextualidad. (p. 16). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.Scandell, M. Introducción a la pragmática [Ebook] (p. 1). Recuperado de http://todosxderecho.com/recopilacion/18-%20Taller%20de%20Doctrina/00061284 %28full%20permission%29.pdfValensi, G. (1942). Color Television System. Estados Unidos. Retrieved 10 September 2020.Publication628d7381-5680-49c2-8d67-46f1f0dddad5virtual::4251-1628d7381-5680-49c2-8d67-46f1f0dddad5virtual::4251-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001463837virtual::4251-1TEXTT09595.pdf.txtT09595.pdf.txtExtracted texttext/plain163591https://red.uao.edu.co/bitstreams/ef370387-9f8b-497e-9403-6e2b43b0bec3/downloadcae7a5d9b23d3f94734b103013ffc09fMD57TA9595.pdf.txtTA9595.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/e6e04135-7e6b-438e-966d-8b9f73d399ba/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD59THUMBNAILT09595.pdf.jpgT09595.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6095https://red.uao.edu.co/bitstreams/fedba4e3-5a7e-4d61-a238-237165299ab7/downloadcd6b93a3b73f43c0869e24de7dd4b8b6MD58TA9595.pdf.jpgTA9595.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13184https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdd719c2-62c3-4815-a93f-8c0077641556/download204dc8ecab15c31e22390288ebc37d7dMD510ORIGINALT09595.pdfT09595.pdfapplication/pdf3428268https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac503d61-fa16-42c4-a9d8-eee304bee6d4/download56c57cfb92892a6860037416f0cda945MD55TA9595.pdfTA9595.pdfapplication/pdf253294https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4e82168-d3db-4173-bbd6-d9d80c26db51/download5c0d8b35353b50fd5909aa5b5a6d0a0dMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/06643f69-ef82-4bfc-8540-377184b529bb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/d31dd1d7-1d3b-4233-bb85-bd2d9cf04e3d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12810oai:red.uao.edu.co:10614/128102024-03-13 15:29:56.183https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |