Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"

La colorización es una de las más importantes herramientas para la contribución a la estética y función narrativa a través del lenguaje y el contexto fílmico. Es por ello que este documento consiste en destacar la interpretación de los metadatos que ofrecen las imágenes en movimiento como un eje fun...

Full description

Autores:
Valencia Usman, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12810
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Colorización
Monitores de medición
Aprendizaje
El Alma Cuando Sale
Cortometrajes-Producción y dirección
Short films-Production and direction
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_0796bb7e25cf0e5c23a439eb20615a58
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12810
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
title Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
spellingShingle Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
Cine y Comunicación Digital
Colorización
Monitores de medición
Aprendizaje
El Alma Cuando Sale
Cortometrajes-Producción y dirección
Short films-Production and direction
title_short Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
title_full Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
title_fullStr Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
title_full_unstemmed Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
title_sort Pasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"
dc.creator.fl_str_mv Valencia Usman, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prieto Muriel, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Usman, Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Colorización
Monitores de medición
Aprendizaje
El Alma Cuando Sale
topic Cine y Comunicación Digital
Colorización
Monitores de medición
Aprendizaje
El Alma Cuando Sale
Cortometrajes-Producción y dirección
Short films-Production and direction
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Cortometrajes-Producción y dirección
Short films-Production and direction
description La colorización es una de las más importantes herramientas para la contribución a la estética y función narrativa a través del lenguaje y el contexto fílmico. Es por ello que este documento consiste en destacar la interpretación de los metadatos que ofrecen las imágenes en movimiento como un eje fundamental para determinar los alcances entorno al comportamiento de la luz y el color en condiciones determinadas. De igual forma, expone ciertas estrategias de exploración a partir de la situación técnica y estética de los archivos con el fin de posteriormente establecer, a través de un criterio subjetivo, de qué forma transmitir a través de la luz para una correcta o cercana interpretación de lo que se requiere comunicar por medio del color. El proceso detallado en este documento busca proponer un flujo de trabajo aplicable sobre cortometrajes en general no sólo para examinar a profundidad lo que ofrecen las imágenes en movimiento y toda su información detrás, sino también para extender prácticas de compresión del comportamiento de las señales en monitores de medición como estrategia de aprendizaje en un entorno académico-investigativo usando como material de insumo los clips del cortometraje “El Alma Cuando Sale”
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-19T19:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-19T19:57:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barba Guzmán, F., & Cabrera Parra, J. (2003). Diagnóstico de Comunicación Interna, para la Universidad de las Américas-Puebla, elaborada para profesores de tiempo completo (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla.
BenQ. 10 bits u 8 bits: ¿importan los bits de profundidad de color del panel del monitor?. (2020). Retrieved 21 August 2020, from https://www.benq.eu/es-es/knowledge-center/knowledge/10-bit-vs-8-bit-does-monitor-panel-bit-color-depth-matter.html
Edwards, B. (2006). El color (1ra ed.). Barcelona: Ediciones Urano.
Fernandez, J. Reflexión y Refracción de la Luz. Fisicalab.com. Retrieved 13 September 2020, from https://www.fisicalab.com/apartado/reflexion-refraccion-luz.
Font, D. (2019). Jean-Luc Godard y el documental (pp. 91-100). Barcelona.
Georgina Ortiz. (1992) El significado de colores, México D.F, México, Trillas S.A de C.V, p. 125.
Gómez, J. (2015). Monitor forma de Onda [Video]. España; Falco Films.
Lüscher, M. (1971). The Lüscher color test. New York: Pocket Books.
Marimón Padrosa, J. (1960). El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla (2nd ed., pp. 121 - 161). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Mitry, J. (2002). Estética y psicología del cine (6th ed., pp. 44 - 335). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.
Muñoz Fernández, H. (2017). Posnarrativo (1ra ed., pp. 336-343). Santander: Shangrila.
Saussure, F., & Alonso, A. (1945). Curso de lingüística general (24th ed., p. 42). Buenos Aires: Editorial Losada.
Sangro Colón, P., & Sánchez-Biosca, V. (2000). Teoría del montaje cinematográfico: textos e intertextualidad. (p. 16). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Scandell, M. Introducción a la pragmática [Ebook] (p. 1). Recuperado de http://todosxderecho.com/recopilacion/18-%20Taller%20de%20Doctrina/00061284 %28full%20permission%29.pdf
Valensi, G. (1942). Color Television System. Estados Unidos. Retrieved 10 September 2020.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ef370387-9f8b-497e-9403-6e2b43b0bec3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e6e04135-7e6b-438e-966d-8b9f73d399ba/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fedba4e3-5a7e-4d61-a238-237165299ab7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdd719c2-62c3-4815-a93f-8c0077641556/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac503d61-fa16-42c4-a9d8-eee304bee6d4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4e82168-d3db-4173-bbd6-d9d80c26db51/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/06643f69-ef82-4bfc-8540-377184b529bb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d31dd1d7-1d3b-4233-bb85-bd2d9cf04e3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cae7a5d9b23d3f94734b103013ffc09f
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
cd6b93a3b73f43c0869e24de7dd4b8b6
204dc8ecab15c31e22390288ebc37d7d
56c57cfb92892a6860037416f0cda945
5c0d8b35353b50fd5909aa5b5a6d0a0d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478834394136576
spelling Prieto Muriel, Mauriciovirtual::4251-1Valencia Usman, Sebastianc58ddcff3e1c3e5b43ff80f9bc465737Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2021-01-19T19:57:24Z2021-01-19T19:57:24Z2020-11-24http://red.uao.edu.co//handle/10614/12810La colorización es una de las más importantes herramientas para la contribución a la estética y función narrativa a través del lenguaje y el contexto fílmico. Es por ello que este documento consiste en destacar la interpretación de los metadatos que ofrecen las imágenes en movimiento como un eje fundamental para determinar los alcances entorno al comportamiento de la luz y el color en condiciones determinadas. De igual forma, expone ciertas estrategias de exploración a partir de la situación técnica y estética de los archivos con el fin de posteriormente establecer, a través de un criterio subjetivo, de qué forma transmitir a través de la luz para una correcta o cercana interpretación de lo que se requiere comunicar por medio del color. El proceso detallado en este documento busca proponer un flujo de trabajo aplicable sobre cortometrajes en general no sólo para examinar a profundidad lo que ofrecen las imágenes en movimiento y toda su información detrás, sino también para extender prácticas de compresión del comportamiento de las señales en monitores de medición como estrategia de aprendizaje en un entorno académico-investigativo usando como material de insumo los clips del cortometraje “El Alma Cuando Sale”Pasantía de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalColorizaciónMonitores de mediciónAprendizajeEl Alma Cuando SaleCortometrajes-Producción y direcciónShort films-Production and directionPasantía de investigación en la postproducción del cortometraje documental "El Alma Cuando Sale"Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barba Guzmán, F., & Cabrera Parra, J. (2003). Diagnóstico de Comunicación Interna, para la Universidad de las Américas-Puebla, elaborada para profesores de tiempo completo (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla.BenQ. 10 bits u 8 bits: ¿importan los bits de profundidad de color del panel del monitor?. (2020). Retrieved 21 August 2020, from https://www.benq.eu/es-es/knowledge-center/knowledge/10-bit-vs-8-bit-does-monitor-panel-bit-color-depth-matter.htmlEdwards, B. (2006). El color (1ra ed.). Barcelona: Ediciones Urano.Fernandez, J. Reflexión y Refracción de la Luz. Fisicalab.com. Retrieved 13 September 2020, from https://www.fisicalab.com/apartado/reflexion-refraccion-luz.Font, D. (2019). Jean-Luc Godard y el documental (pp. 91-100). Barcelona.Georgina Ortiz. (1992) El significado de colores, México D.F, México, Trillas S.A de C.V, p. 125.Gómez, J. (2015). Monitor forma de Onda [Video]. España; Falco Films.Lüscher, M. (1971). The Lüscher color test. New York: Pocket Books.Marimón Padrosa, J. (1960). El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla (2nd ed., pp. 121 - 161). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.Mitry, J. (2002). Estética y psicología del cine (6th ed., pp. 44 - 335). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.Muñoz Fernández, H. (2017). Posnarrativo (1ra ed., pp. 336-343). Santander: Shangrila.Saussure, F., & Alonso, A. (1945). Curso de lingüística general (24th ed., p. 42). Buenos Aires: Editorial Losada.Sangro Colón, P., & Sánchez-Biosca, V. (2000). Teoría del montaje cinematográfico: textos e intertextualidad. (p. 16). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.Scandell, M. Introducción a la pragmática [Ebook] (p. 1). Recuperado de http://todosxderecho.com/recopilacion/18-%20Taller%20de%20Doctrina/00061284 %28full%20permission%29.pdfValensi, G. (1942). Color Television System. Estados Unidos. Retrieved 10 September 2020.Publication628d7381-5680-49c2-8d67-46f1f0dddad5virtual::4251-1628d7381-5680-49c2-8d67-46f1f0dddad5virtual::4251-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001463837virtual::4251-1TEXTT09595.pdf.txtT09595.pdf.txtExtracted texttext/plain163591https://red.uao.edu.co/bitstreams/ef370387-9f8b-497e-9403-6e2b43b0bec3/downloadcae7a5d9b23d3f94734b103013ffc09fMD57TA9595.pdf.txtTA9595.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/e6e04135-7e6b-438e-966d-8b9f73d399ba/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD59THUMBNAILT09595.pdf.jpgT09595.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6095https://red.uao.edu.co/bitstreams/fedba4e3-5a7e-4d61-a238-237165299ab7/downloadcd6b93a3b73f43c0869e24de7dd4b8b6MD58TA9595.pdf.jpgTA9595.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13184https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdd719c2-62c3-4815-a93f-8c0077641556/download204dc8ecab15c31e22390288ebc37d7dMD510ORIGINALT09595.pdfT09595.pdfapplication/pdf3428268https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac503d61-fa16-42c4-a9d8-eee304bee6d4/download56c57cfb92892a6860037416f0cda945MD55TA9595.pdfTA9595.pdfapplication/pdf253294https://red.uao.edu.co/bitstreams/d4e82168-d3db-4173-bbd6-d9d80c26db51/download5c0d8b35353b50fd5909aa5b5a6d0a0dMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/06643f69-ef82-4bfc-8540-377184b529bb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/d31dd1d7-1d3b-4233-bb85-bd2d9cf04e3d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12810oai:red.uao.edu.co:10614/128102024-03-13 15:29:56.183https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K