Promoción del trabajo social de la Fundación Amanecer mediante la creación de la página web institucional de la organización

A mediados del siglo XX, Macluhan como visionario anticipaba el alcance de la globalización y descentralización de los medios, en concreto de la televisión. A finales del mismo siglo la Internet irrumpe como el nuevo gigante de las comunicaciones. Una sociedad en transformación como la actual, en re...

Full description

Autores:
Quiñonez Mora, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5896
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Medios de comunicación de masas
Comunicación organizacional
Diseño de páginas web
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:A mediados del siglo XX, Macluhan como visionario anticipaba el alcance de la globalización y descentralización de los medios, en concreto de la televisión. A finales del mismo siglo la Internet irrumpe como el nuevo gigante de las comunicaciones. Una sociedad en transformación como la actual, en red, “emergiendo una nueva: la cultura de la virtualidad real, cuyos contenidos, dinámica y significación hacen parte de un nuevo sistema de comunicación global”.1 La utilización de las tecnologías de la información en comunicación (TIC’s) en Internet ha significado un ahorro de tiempo y dinero en productos y servicios de comunicación a disposición de los usuarios en tiempo on-line*. El uso estratégico que les pueden dar las organizaciones de la sociedad civil (OSC) es muy versátil y con buenos resultados en su aplicación en sectores como: salud, investigación, académico, comercial, entre otros. En el campo de la salud existe un gran espacio de trabajo en comunicación, educación y prevención de enfermedades mediante el uso de TIC’s. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el costo de la diabetes en Colombia es de 2.586,8 millones de dólares, un impacto de casi 7 billones de pesos al año, el 40% del gasto en salud… más de un millón de colombianos (1.2) sufre de diabetes y la mitad no lo sabe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con esas cifras que crecen año tras año, la enfermedad, ya se considera una epidemia”.2 De lo anterior se hace necesario el control exhaustivo en prevención y cuidados de los pacientes sobre la enfermedad, mediante programas de comunicación en salud pública y desarrollo de TIC’s como herramienta tecnológica complementaría. La función a desempeñar por parte de las organizaciones es el de actor red, participante activo y movilizador de cambios en el comportamiento de las personas, en salud; hábitos no saludables por hábitos saludables. Con tal fin la Fundación Amanecer apoyo al diabético creó su sitio Web para la realización de actividades encaminadas a la prevención y control de la diabetes, mediante la publicación de información clara y pertinente sobre la enfermedad. La página es un producto de comunicación utilizado como un medio que servirá para apoyar las otras líneas de acción de la organización, encaminadas a la educación de la diabetes dirigida a sus diferentes públicos. Para el éxito de la aplicación de las TIC’s se requiere de estudio planificado con objetivos puntuales, debido a las limitaciones de acceso/cobertura, y aprendizaje de las personas involucradas en los procesos de aplicación del medio tecnológico, más aún, en un contexto de ‘brecha digital’3 como el Latinoamericano. No obstante son muchas las experiencias en la región con buenos resultados del uso de las TIC`s –Internet, en la generación de mecanismos de integración social y en el desarrollo de ventajas competitivas en la gestión de las organizaciones