La paz como construcción ético-política de base

Al ciudadano, además de urgirle exigir un derecho primordial como lo es la paz, le corresponde buscar también, mecanismos para fomentarla a partir de un trabajo desde la base social, en tanto que el aparato jurídico-estatal no siempre está en condiciones de garantizarla. La paz se constituye en una...

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Autores:
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11973
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cultura de paz
Conflicto armado
Empoderamiento ciudadano
No-violencia
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openAccess
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description Al ciudadano, además de urgirle exigir un derecho primordial como lo es la paz, le corresponde buscar también, mecanismos para fomentarla a partir de un trabajo desde la base social, en tanto que el aparato jurídico-estatal no siempre está en condiciones de garantizarla. La paz se constituye en una condición de posibilidad del despliegue del potencial humano, a la par que deviene en un factor primordial de bienestar. A ella se le contraponen escenarios de violencia que resultan ser una enfermedad para el cuerpo social, puesto que minan el desarrollo sociocultural y económico de las comunidades. Así, el empoderamiento ciudadano y las vías de la no-violencia son mecanismos que lejos de ser irreales, pueden ser eficaces para confrontar la violencia generada por el conflicto armado interno que vive Colombia
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spelling Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesúsvirtual::3910-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-02-21T14:12:13Z2020-02-21T14:12:13Z2010-010123-2614http://red.uao.edu.co//handle/10614/11973Al ciudadano, además de urgirle exigir un derecho primordial como lo es la paz, le corresponde buscar también, mecanismos para fomentarla a partir de un trabajo desde la base social, en tanto que el aparato jurídico-estatal no siempre está en condiciones de garantizarla. La paz se constituye en una condición de posibilidad del despliegue del potencial humano, a la par que deviene en un factor primordial de bienestar. A ella se le contraponen escenarios de violencia que resultan ser una enfermedad para el cuerpo social, puesto que minan el desarrollo sociocultural y económico de las comunidades. Así, el empoderamiento ciudadano y las vías de la no-violencia son mecanismos que lejos de ser irreales, pueden ser eficaces para confrontar la violencia generada por el conflicto armado interno que vive ColombiaAs well as demanding a fundamental right to peace, citizens also have to seek appropriate mechanisms for promoting it through societal-based work as the state’s legal apparatus cannot always guarantee this. Peace consists of a condition where human potential can both be deployed and can as they become a disease for the social body as they undermine communities’ socio-cultural and economic development. Citizen empowerment and non-violent approaches thus represent mechanisms which, far from being unrealistic, can be effective in confronting the violence generated by the internal armed conflict in Colombiaapplication/pdf12 páginasspaEscuela Superior de Administración PúblicaNova et Vetera. Volumen 19, número 63, (enero-diciembre 2010); páginas 49-59. 0123-261459634919Ocampo Giraldo, R. J. (2010). La paz como construcción ético-política de base. Nova et Vétera. 19 (63), 49-59. http://red.uao.edu.co//handle/10614/11973Nova et VéteraDefensoría del Pueblo. 2007. Resolución Defensorial No. 51. Derechos Humanos en las subregiones del Bajo Atrato y del Darién, Departamento del Chocó. Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2007, 57 pp.Delgado, Álvaro. Despojo en el Bajo Atrato. En: http:// www.voltairenet.org/article126932.html [Consultado octubre 18/2008].Etxeberria, Xabier. 2008. Ética de la cooperación internacional humanitaria. Borrador presentado para el curso Gestión para la paz. Cali, octubre, 2008Fisas Armengol, Vicenc. 1998. Una cultura de paz. En Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. España: Icaria / Ediciones UNESCO. (349-406).Fisas Armengol, Vicenc. 2002. Las agendas de la Paz. Construir la paz en tiempo de confusión. En La paz es posible: una agenda para la paz del siglo XXI. Plaza & Janés Editores. Barcelona. (21-56)Fisas Armengol, Vicenc. 2001. Cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de paz y conflictos? En Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Icaria / Ediciones UNESCO. (17-37).Galtung, Johan. 1985. Acerca de la educación para la paz. En Sobre la paz. Editorial Fontamara. BarcelonaGaltung, Johan. 2003. Paz por medios pacíficos: Paz y conflicto, desarrollo y civilización. España. Bakeaz/Gernika Gogoratuz. (31-92).Hernández Delgado, Esperanza. 2002. La paz y la noviolencia adquieren significado propio en Colombia en las iniciativas de paz que construyen las bases desde lo local. Convergencia, 30. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/redalyc/pdf/105/10503009.pdf [Consultado octubre 18/2008Kant, Immanuel. 1982. La Paz Perpetua. Espasa-Calpe, MadridLederach, John Paul. 1998. Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. España: Bakeaz. (51-180).López Martínez, Mario. 2004. Principios y argumentos de la Noviolencia. Métodos y praxis de la Noviolencia. Poder, política y Noviolencia. En Manual de Paz y Conflictos. España: Universidad de Granada, pp. 303–383. [Disponible en Internet: http://www. ugr.es/~gijapaz/Manual/manual.htm] Consultado diciembre 18/2008.López Martínez, Mario. Noviolencia y cambio(s) social(es). [Disponible en Internet: http://www.ugr. es/~conghecp/pdf/Mario%20Lopez%20-C.pdf ] Consultado enero 19/2009.Muñoz, Francisco. 2004. La Paz. Historia de la Paz. En Manual de Paz y Conflictos. Caps. 1 y 2. España. Universidad de Granada. (23-65).Muller, Jean Marie. 1995. Gandhi, La Sabiduría de la Noviolencia. Bilbao, Desclée De Brauwer. (65-97)Naranjo Botero, María Elvira. 2006. Palma aceitera y resistencia civil en el Bajo Atrato. En Análisis de Coyuntura.NNUU. Declaración sobre una cultura de paz. Nueva York, 6 de octubre/1999. 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