Desarrollo de un sistema multimedia, en apoyo del proceso de enseñanza de las normas de tránsito en niños entre seis y doce años

El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un sistema multimedia que permita dar un apoyo a la enseñanza de las normas de tránsito a los niños de edades entre seis a doce años. El conocimiento de estas normas hará de los niños mejores ciudadanos en diferentes contextos a los que se enf...

Full description

Autores:
Florián Chacón, Andrés Felipe
Correa Villegas, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10629
Palabra clave:
Programa de Ingeniería Multimedia
Multimedia interactiva
Ingeniería de software
Videojuegos
Normas de Tránsito
Enseñanza
BeeTransit
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un sistema multimedia que permita dar un apoyo a la enseñanza de las normas de tránsito a los niños de edades entre seis a doce años. El conocimiento de estas normas hará de los niños mejores ciudadanos en diferentes contextos a los que se enfrentan en su diario vivir. Para este proceso se requiere el apoyo de agentes externos como lo son sus docentes y padres de familia al igual que diferentes miembros de la institución donde los niños son educados. Debido a esto, se ha creado BeeTransit, un videojuego educativo fuera de lo convencional compuesto por diferentes retos para los estudiantes, donde por medio de dispositivos de entrada como el mouse y el teclado interactúan de manera directa con el videojuego, además cuenta con un dispositivo hardware externo como lo es el bus y el timón de mando, que servirá para ayudarlo a resolver los problemas poniéndolo a prueba uno a uno en los contextos que se presentan normalmente en la vía. Una propuesta ambiciosa, ofreciendo al estudiante una experiencia interactiva donde a partir de su sentido común o su educación dependiendo del grado en el que se encuentre podrá cuestionarse acerca de los desafíos presentados. BeeTransit consta de 3 componentes directas: software, hardware y la experiencia de usuario que esta implícita pero también hace parte de las componentes dentro del sistema multimedia planteado. El componente software consiste en un aplicativo que contiene todo el videojuego, es un entorno desarrollado en gráficos 2D donde el estudiante se encontrará inmerso con sentidos como: visual, auditivo y tacto, tratando de resolver los desafíos mediante un avatar de su selección. El componente hardware estará presente en dos momentos de las experiencia, al inicio para que el estudiante pueda ser reconocido por el sistema mediante una tarjeta inteligente y al finalizar por medio de un timón, donde por medio de él podrá resolver el último desafío presentado en el videojuego que es la evaluación donde se validan todas las habilidades adquiridas. Como parte del proceso para obtener el sistema multimedia, en primer lugar, se llevó a cabo un acercamiento con los usuarios por medio de entrevistas y observaciones del entorno donde se imparten las clases normalmente, a partir de la identificación de problemas y causas se obtuvo como resultado la detección de una serie de necesidades y dificultades que pudieran tener los estudiantes en un aula de este tipo. A partir de ello, se abre paso a crear un idea de solución mediante la identificación de los requerimientos funcionales y los requerimientos no funcionales del sistema multimedia y así hacer su debida implementación. Por último el sistema multimedia es expuesto a realizar pruebas donde se evalúa, la eficiencia y eficacia de los mismo y poder realizar ajustes sobre él