Estrategias de comunicación organizacional en el Centro de adopción chiquitines

Una de las necesidades fundamentales en el contexto de cualquier Organización y de las personas que hacen parte de él, consiste en lograr un nivel óptimo de comunicación. Por tal motivo, se partió del análisis y posterior diagnóstico sobre las características del sistema de comunicaciones de la Inst...

Full description

Autores:
Ramírez Molina, Leidy Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5390
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Una de las necesidades fundamentales en el contexto de cualquier Organización y de las personas que hacen parte de él, consiste en lograr un nivel óptimo de comunicación. Por tal motivo, se partió del análisis y posterior diagnóstico sobre las características del sistema de comunicaciones de la Institución para pasar a proponer estrategias encaminadas a producir cambios acordes con las necesidades de la misma. Se utilizaron diferentes herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa para medir los aspectos concernientes al entorno institucional, los niveles de comunicación, canales y/o medios y la filosofía institucional, entre otras temáticas. Durante el desarrollo del diagnóstico se evaluó la eficacia de los canales internos de comunicación, con el fin de constatar si el personal asimila los contenidos y si éstos responden a sus necesidades de información con relación a la Institución. Así mismo, se evaluó cómo se identifican los funcionarios con la institución, las relaciones entre áreas de trabajo y si los empleados reciben información permanente de lo que está ocurriendo en la organización. Por ello, el propósito de la ejecución del diagnóstico fue detectar si los canales y/o medios de comunicación internos contribuyen a fortalecer la cultura organizacional al interior de la institución. De esta manera, se indagó la pertinencia de la información contenida en diversos medios institucionales como carteleras, boletines, folletos, etc, para analizar si estos canales de comunicación cumplen con la función de promover la misión, los valores y la filosofía de la organización, así como sus objetivos, metas por alcanzar y perspectivas futuras. Igualmente, se 11 examinó la claridad y la oportunidad de la información que reciben los funcionarios para la óptima realización de su trabajo. También se desarrolló un análisis con respecto a las relaciones de comunicación entre dirección y personal en el afán de conocer la percepción de todos los funcionarios acerca de las políticas de comunicación y de interacción del grupo directivo hacia los empleados. Posteriormente se determinó el tipo de comunicación que se presenta entre las áreas, para identificar qué clase de información conocen los miembros de la institución acerca de las demás áreas de trabajo, así como la existencia de relaciones conflictivas. Además en el diagnóstico se tuvo en cuenta las relaciones de comunicación que existen entre los compañeros de trabajo, porque de este factor depende la existencia de objetivos comunes y gran parte de la armonía del clima laboral. Por último, se analizó la oportunidad de los medios y canales de comunicación al brindar información al personal y determinar qué tan informados se encuentran los funcionarios acerca de la institución. De otro lado, la finalidad del diagnóstico fue la de fortalecer la cultura organizacional a través de los medios internos de comunicación y establecer estrategias comunicativas para originar cambios al interior de la Institución. Se concluyó con la construcción de la matriz DOFA, derivada del tratamiento estadístico de la indagación. En este sentido, los resultados de ésta fueron el punto de partida para proponer cambios al interior de la organización de acuerdo con las fortalezas y debilidades que se detectaron en el estudio