Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C.
El documento a continuación describe la elaboración de un plan de mercadeo para el club de fútbol caleño Atlético FC, el cual le permita cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En primera instancia se explora el marco contextual en el que se desenvuelve el plan, explorando conceptos de...
- Autores:
-
Delgado Rodriguez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12876
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategias de mercadeo
Atlético Fútbol Club
Análisis de mercadeo
Market surveys
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
id |
REPOUAO2_05d53d079ac0bc161e705759f213c0b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12876 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
title |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategias de mercadeo Atlético Fútbol Club Análisis de mercadeo Market surveys |
title_short |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
title_full |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
title_sort |
Plan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Rodriguez, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Domínguez Franco, Luis Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Rodriguez, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategias de mercadeo Atlético Fútbol Club |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Estrategias de mercadeo Atlético Fútbol Club Análisis de mercadeo Market surveys |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercadeo |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Market surveys |
description |
El documento a continuación describe la elaboración de un plan de mercadeo para el club de fútbol caleño Atlético FC, el cual le permita cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En primera instancia se explora el marco contextual en el que se desenvuelve el plan, explorando conceptos de mercadeo general y estrategias de mercadeo aterrizadas a clubes de fútbol a nivel mundial y nacional. Posterior a ellos se definen 3 objetivos del proyecto los cuales sirven como hoja de ruta. Una vez definidos los objetivos, se realiza la exploración del micro y macro entorno de la organización, información que sirvió como insumo para la elaboración de matrices Dofa, Mefi, Mefe, Mpc y sus respectivos análisis. Posterior a ellos, se fijaron 3 objetivos de mercadeo, los cuales nos permitieron generar plantes tácticos en torno a cada uno de ellos con sus respetivos costos y beneficios de cada uno de ellos. Finalmente se estableció el plan financiero del club y la definición de tiempos de ejecución de las estrategias |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-24T21:22:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-24T21:22:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/12876 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/12876 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
¿Cuánto ganan los deportistas en Instagram? . (2 de mayo de 2020). Obtenido de Estadiodeportes.mx: https://www.estadiodeportes.mx/futbol/cristiano-ronaldo-lionel-messineymar- la-roca-dinero-por-foto-publicidad-instagram/ ¿Qué es la matriz Ansoff y como utilizarla para planear estrategias corporativas? (25 de julio de 2019). Recuperado: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/ ¿Qué sabes de marketing deportivo? (30 de junio de 2018). Recuperado: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-deportivo/ Agudelo, M. E. (27 de 12 de 2018). Atlético tendrá un equipo joven para la temporada 2019. Código Fútbol Comunicaciones. Obtenido de: http://codigofutbol.co/atletico-tendra-un-equipo-joven-para-la-temporada-2019/ Arango, T. (6 de 08 de 2018). La República. Obtenido de Dígame cuál es la edad que tiene y le diré de cuál deporte es aficionado. Obtenido de: https://www.larepublica.co/consumo/digame-que-edad-tiene-y-le-dire-quedeporte-sigue-2756552 Blanco, M. (2017). Plan de marketing entidad deportiva. Santander Cali, A. d. (2016). Cali en cifras. Alcaldia Santiago de Cali Obtenido de: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/ Carlos, S., Daniel, M., & Diego, V. (2013). Propuesta de un modelo de negocio para un club de futbol colombiano Chapman, A. (Marzo de 2016). Empresascreciendobien.com. Obtenido de http://empresascreciendobien.com/wp/wpcontent/uploads/2016/03/Manual-DOFA.pdf Cigueño R., N. (2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puedegastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-826041 Comfenalco Valle. (2019). Informe de gestión 2018. Recuperado de: https://www.comfenalcovalle.com.co/wpcontent/uploads/2019/05/informe-gestion-comfenalcovalle-2018.pdf Conocimiento, A. (s.f.). Las cinco fuerzas de Porter. La influencia del entorno en nuestra civilización Obtenido de: http://activaconocimiento.es/las-cincofuerzas-de-porter/ David, B. (2019). 2019 para dónde va el país. Semana Definición de Marketing deportivo. (25 de julio de 2019). Concepto definición Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/marketingdeportivo/ Díaz J., J. (2016). Marketing Del Fútbol. Cantabria Dimayor. (7 de marzo de 2020). Categoría Primera B. Recuperado el 6 de abril de 2020, de https://web.archive.org/web/20010302074534/http://www.dimayor.com.co/hi storia_primerab.htm Dinero. (1 de febrero de 2018). Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia. Dinero. Obtenido de: https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-el-negocio-del-futbol-encolombia/254779 Diusabá R., V. (1 de Enero de 2018). El futbol es el negocio del siglo. Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/contenidoseditoriales/ ahora-si-rusia/articulo/el-futbol-es-el-negocio-del-siglo/551550 El Entorno del Marketing. (s.f.). Obtenido de Just another WordPress.com weblog: https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-delmarketing- microentorno/ El País. (2016). Orsomarso llegó para quedarse en el fútbol colombiano. El País. Recuperado el 12 de febrero de 2020, de https://www.elpais.com.co/deportes/orsomarso-fc-llego-para-quedarse-enel- futbol-colombiano.html El País. (24 de julio de 2018). Atlético FC analiza la opción de cambiar de sede e irse a suelo antioqueño. Obtenido de Futbol Colombiano: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/atletico-fc-analiza-laopcion- de-cambiar-de-sede-e-irse-a-suelo-antioqueno.html El País. (21 de Abril de 2019). Cortulua empató mientras que Atlético FC y Orsomarso no levantan cabeza en la B. Obtenido de Futbol Colombiano: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/cortulua-empatomientras- que-atletico-fc-y-orsomarso-no-levantan-cabeza-en-la-b.html El Tiempo. (17 de 02 de 2009). Distrito de Aguablanca va a tener su 'Bombonera', dice gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4823065 El Tiempo. (17 de enero de 2020). ¡Sorpresa! Así va la venta de los abonos para la Liga colombiana. El Tiempo. Recuperado el 2020, de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/venta-de-abonos-delos- equipos-para-la-liga-betplay-2019-ii-452834 Espinal, J. (25 de Enero de 2012). Obtenido de Marketing Mix: Las 4 P's de Marketing: https://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketingmix- las-4-ps-de-marketing/ Fundación Karisma. (2018). Informe Gehisy. (6 de November de 2016). Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE. Obtenido de https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientasanalisis- contexto-mefi-mefe/ Gloria. (2011). La Pasión por el Fútbol. El País González V., C. R. (9 de septiembre de 2017). Desastre natural. Qué hace el futbol por el medio ambiente. Obtenido de Colombia.as: https://colombia.as.com/colombia/2017/09/09/futbol/1504917845_536973.ht ml González, X. (8 de junio de 2019). Win Sports renueva el modelo de negocios del fútbol colombiano. La República. Recuperado el 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/win-sports-renueva-el-modelo-denegocios- del-futbol-colombiano-2871680 Green Pace. (23 de Diciembre de 2019). Crisis ambiental lo que nos deja el 2019. Obtenido de Green Peace: https://www.greenpeace.org/colombia/uncategorized/2566/crisis-ambientallo- que-nos-deja-el-2019/ Gruesso, J. (29 de October de 2017). El fútbol del Valle ya no es gran protagonista como lo fue hasta hace unos años. Obtenido de https://www.elpais.com.co/deportes/el-futbol-del-valle- H., G. (28 de 06 de 2011). La pasión del fútbol. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/gloria-h/la-pasion-delfutbol. html Howard, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. España: Díaz de Santos. Investigadores. (Septiembre de 2007). Investigación Cientifica. Obtenido de Investigación Cientifica: https://investigacioncientifica.org/que-es-lainvestigacion- documental-definicion-y-objetivos/ Kotler, P. (2008). Fundamentos de Mercadeo. México: McGraw-Hill KOTLER, P. (2008). Fundamentos de mercadeo. Ciudad de México: Pearson Kotler, P. (2016). Dirección de Mercadotecnia (8 ed.). México: Prentice Hall La Gamifiación en el mundo del deporte. (13 de octubre de 2013). Obtenido de Iebschool.com: https: //www.iebschool.com/blog/gamificacion-en-el-mundodel- deporte-innovacion/ consultado el 20 de abril de 2020 Llorente, P. (23 de 11 de 2017). Macroentorno. Desarrollo productos. Factor sociocultural. Obtenido de https://pacolorente.es/macroentorno-desarrolloproductos- factor-sociocultural/ Martin, J. (15 de Mayo de 2017). ESTUDIA TU ENTORNO CON UN PEST-EL. Obtenido de https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el MD Juan Camilo. (marzo de 2019). La verdad detrás del regreso del Boca Juniors de Cali al fútbol Colombiano. Recuperado el 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=-gKJU33zFy8 Medina, C. (2019). Equipos de fútbol colombiano registraron pérdidas en 2018. WRadio.com. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/equipos-de-futbolprofesional- de-colombia-registraron-perdidas Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTic. (s.f.). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia- Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redessocial Morales, F. (19 de septiembre de 2012). Conozca 3 tipos de investigación: descriptiva, exploratoria y explicativa. Obtenido de Creadess: http://www.creadess.org/index.php/informate/de- interes/temas-deinteres/ 17300-conozca MSN. (18 de junio de 2019). El futbol colombiano y su influencia en la economía. Obtenido de Msn Deportes: https://www.msn.com/es-co/deportes/futbolcolombiano/ el-f%C3%BAtbol-colombiano-y-su-influencia-en-laeconom% C3%ADa/ar-AAD4DS3#interstitial=2 Mullin. (1985). Mullins, J.; Walker, J.R.; Orville C.; Harper, W. B. y Larréché, J. C. (2005). Administración del marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones (5 ed.). México: McGraw-Hill Naranjo, D. (2013). Marketing deportivo “generacion de valor e imagen”. Cali Netflix Corp. (10 de diciembre de 2018). Sunderland Til I Die (Archivo de video) . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tIqatfxGB0M Nogales, j. F. (1998). Estrategia de Marketing en clubes deportivos País, E. (30 de 05 de 2015). Cali también es la sucursal del fútbol. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/deportes/cali-tambien-es-lasucursal- del-futbol-1.html palermo. (s.f.). Capitulo 2: Marketing Deportivo. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/12273_11628.p df Paniagua E., J. (25 de enero de 2012). Marketing mix las 4 Ps de marketing. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketing-mix-las-4- ps-de-marketing/ Paramo, D. (2019). Mercadeando: El marketing es un proceso, no una ciencia, un arte o una técnica. El Espectador. Recuperado el 2020, de https://blogs.elespectador.com/economia/mercadeando/marketing-procesono- una-ciencia-arte-una-tecnica Paredes L., J. (14 de Julio de 2018). Historias de la relación entre futbol y política. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbolinternacional/ historias-de-la-relacion-entre-futbol-y-politica-243508 Peace, G. (23 de Diciembre de 2019). Green Peace. Obtenido de Green Peace: https://www.greenpeace.org/colombia/uncategorized/2566/crisis-ambientallo- que-nos-deja-el-2019/ Portafolio. (19 de noviembre de 2019). Los equipos de mayores ingresos en el futbol colombiano. Recuperado el 10 de abril de 2020, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/los-equipos-con-mayores-ingresos-en-elfutbol- colombiano-535357 Prieto, M. (2010). Plan estratégico de marketing para el club de fútbol. Bogotá Puentes, A. (14 de agosto de 2018). ¿Cuántas tumbas de hinchas del fútbol hay en Bogotá? El Tiempo. Recuperado el 2020, de https://www.eltiempo.com/datos/cuantas-tumbas-de-hinchas-del-futbol-hayen- bogota-245120 Ramirez, E. (s.f.). Análisis FODA: herramienta de planeación estratégica. Obtenido de Monografias.com S.A.: https://www.monografias.com/trabajos75/analisisfoda- herramienta-planeacion-estrategica/analisis-foda-herramientaplaneacion- estrategica.shtml Ramonet, A. (2017). Planeación estratégica integral. México: fciencias Unam. Ranis F., A. (mayo de 2017). Economipedia, Macroentorno. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.html Requena S., F. (2016). El Concepto de la red social. Obtenido de Universidad de Málaga: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_048_08.pdf Riquelme, M. (2015). 5 Fuerzas de Porter (5 fuerzas de Porter – Claves para el éxito de la empresa. Recuperado el 11 de febrero de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/ Rojas, D. (2018). Plan de Mercadeo para incrementar la venta de abonos en America de Cali S.A. Cali Semana. (19 de abril de 2014). Fútbol en Colombia: pasión e identidad. Semana. Recuperado el 2020, de https://www.semana.com/nacion/articulo/futbol-encolombia- pasion-identidad/384019-3/ Supersociedades. (2018). Peso de los 10 clubes más grandes en el 2018. Ingresos operacionales – porcentaje en miles de millones The Tactical Room. (11 de enero de 2018). El dinero que mueve el futbol. Obtenido de https://www.martiperarnau.com/el-dinero-que-mueve-el-futbol/ Vargas R., P. A. (6 de septiembre de 2019). El retorno de la inversión deportiva es del 20 al 25 veces la inversión. La República. Recuperado el abril de 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyodeportivo- es-de Wikipedia, C. d. (7 de Marzo de 2010). Wikipedia, la enclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Categor%C3%ADa_Primera_B_( Colombia)&oldid=124081761 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Altun E., V. (junio de 2018). Marketing Strategies: two cases studies of real madrid football club and FENERBAHÇE sports club. Obtenido de: http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12622169/index.pdf Ferreira de C., M. (2014). What brings people into the stadium? A social science perspective of soccer fans’ motives for attendance. Obtenido Henrique, C. (2016, december 29). A brand Analysis: Manchester United FC. Retrieved from Medium: https://medium.com/@chrscaio/a-brand-analysismanchester- united-fc-c41b707db5ae Semera, Y. (Noviembre de 2017). Question Pro. Obtenido de Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-exploratoria/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/462b74fe-c517-4fe0-83b0-443bfea1d61a/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/36ef7ab8-3eef-4208-8992-0ec963b281d6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0b49f19b-1174-48e3-a97d-29114112676b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8ecc7d51-ccdf-488d-9783-619303b7ccf4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e2dec3e0-ef81-43bc-b164-46f603d4f896/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a9eaaeab-ddf5-419b-ae84-0131e5303645/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b298fbc7-6d99-4159-b662-687cc974e040/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 14f7c4886eddea0e2a4b0710a42b250c 984ce41a2d72c011770873d736a5eb83 fef501629a58862366ed7a47b1d6251d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 31b05dc723a3b1fccb03d3d56c7403cd 50bb9087df12517c1ef36630d3430349 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259746165751808 |
spelling |
Domínguez Franco, Luis Raúl5618e7456e4a96c79e18859805dc790eDelgado Rodriguez, Juan Camilod55a058078542c0cc373b9f54e207861Universidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí2021-02-24T21:22:23Z2021-02-24T21:22:23Z2020-11-18https://hdl.handle.net/10614/12876Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El documento a continuación describe la elaboración de un plan de mercadeo para el club de fútbol caleño Atlético FC, el cual le permita cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En primera instancia se explora el marco contextual en el que se desenvuelve el plan, explorando conceptos de mercadeo general y estrategias de mercadeo aterrizadas a clubes de fútbol a nivel mundial y nacional. Posterior a ellos se definen 3 objetivos del proyecto los cuales sirven como hoja de ruta. Una vez definidos los objetivos, se realiza la exploración del micro y macro entorno de la organización, información que sirvió como insumo para la elaboración de matrices Dofa, Mefi, Mefe, Mpc y sus respectivos análisis. Posterior a ellos, se fijaron 3 objetivos de mercadeo, los cuales nos permitieron generar plantes tácticos en torno a cada uno de ellos con sus respetivos costos y beneficios de cada uno de ellos. Finalmente se estableció el plan financiero del club y la definición de tiempos de ejecución de las estrategiasPasantía Institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales93 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Mercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategias de mercadeoAtlético Fútbol ClubAnálisis de mercadeoMarket surveysPlan de mercadeo para el club deportivo Atlético F.C.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32¿Cuánto ganan los deportistas en Instagram? . (2 de mayo de 2020). Obtenido de Estadiodeportes.mx: https://www.estadiodeportes.mx/futbol/cristiano-ronaldo-lionel-messineymar- la-roca-dinero-por-foto-publicidad-instagram/¿Qué es la matriz Ansoff y como utilizarla para planear estrategias corporativas? (25 de julio de 2019). Recuperado: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/¿Qué sabes de marketing deportivo? (30 de junio de 2018). Recuperado: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-deportivo/Agudelo, M. E. (27 de 12 de 2018). Atlético tendrá un equipo joven para la temporada 2019. Código Fútbol Comunicaciones. Obtenido de: http://codigofutbol.co/atletico-tendra-un-equipo-joven-para-la-temporada-2019/Arango, T. (6 de 08 de 2018). La República. Obtenido de Dígame cuál es la edad que tiene y le diré de cuál deporte es aficionado. Obtenido de: https://www.larepublica.co/consumo/digame-que-edad-tiene-y-le-dire-quedeporte-sigue-2756552Blanco, M. (2017). Plan de marketing entidad deportiva. SantanderCali, A. d. (2016). Cali en cifras. Alcaldia Santiago de Cali Obtenido de: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/Carlos, S., Daniel, M., & Diego, V. (2013). Propuesta de un modelo de negocio para un club de futbol colombianoChapman, A. (Marzo de 2016). Empresascreciendobien.com. Obtenido de http://empresascreciendobien.com/wp/wpcontent/uploads/2016/03/Manual-DOFA.pdfCigueño R., N. (2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puedegastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-826041Comfenalco Valle. (2019). Informe de gestión 2018. Recuperado de: https://www.comfenalcovalle.com.co/wpcontent/uploads/2019/05/informe-gestion-comfenalcovalle-2018.pdfConocimiento, A. (s.f.). Las cinco fuerzas de Porter. La influencia del entorno en nuestra civilización Obtenido de: http://activaconocimiento.es/las-cincofuerzas-de-porter/David, B. (2019). 2019 para dónde va el país. SemanaDefinición de Marketing deportivo. (25 de julio de 2019). Concepto definición Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/marketingdeportivo/Díaz J., J. (2016). Marketing Del Fútbol. CantabriaDimayor. (7 de marzo de 2020). Categoría Primera B. Recuperado el 6 de abril de 2020, de https://web.archive.org/web/20010302074534/http://www.dimayor.com.co/hi storia_primerab.htmDinero. (1 de febrero de 2018). Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia. Dinero. Obtenido de: https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-el-negocio-del-futbol-encolombia/254779Diusabá R., V. (1 de Enero de 2018). El futbol es el negocio del siglo. Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/contenidoseditoriales/ ahora-si-rusia/articulo/el-futbol-es-el-negocio-del-siglo/551550El Entorno del Marketing. (s.f.). Obtenido de Just another WordPress.com weblog: https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-delmarketing- microentorno/El País. (2016). Orsomarso llegó para quedarse en el fútbol colombiano. El País. Recuperado el 12 de febrero de 2020, de https://www.elpais.com.co/deportes/orsomarso-fc-llego-para-quedarse-enel- futbol-colombiano.htmlEl País. (24 de julio de 2018). Atlético FC analiza la opción de cambiar de sede e irse a suelo antioqueño. Obtenido de Futbol Colombiano: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/atletico-fc-analiza-laopcion- de-cambiar-de-sede-e-irse-a-suelo-antioqueno.htmlEl País. (21 de Abril de 2019). Cortulua empató mientras que Atlético FC y Orsomarso no levantan cabeza en la B. Obtenido de Futbol Colombiano: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/cortulua-empatomientras- que-atletico-fc-y-orsomarso-no-levantan-cabeza-en-la-b.htmlEl Tiempo. (17 de 02 de 2009). Distrito de Aguablanca va a tener su 'Bombonera', dice gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4823065El Tiempo. (17 de enero de 2020). ¡Sorpresa! Así va la venta de los abonos para la Liga colombiana. El Tiempo. Recuperado el 2020, de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/venta-de-abonos-delos- equipos-para-la-liga-betplay-2019-ii-452834Espinal, J. (25 de Enero de 2012). Obtenido de Marketing Mix: Las 4 P's de Marketing: https://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketingmix- las-4-ps-de-marketing/Fundación Karisma. (2018). InformeGehisy. (6 de November de 2016). Herramientas para análisis de contexto: MEFI y MEFE. Obtenido de https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientasanalisis- contexto-mefi-mefe/Gloria. (2011). La Pasión por el Fútbol. El PaísGonzález V., C. R. (9 de septiembre de 2017). Desastre natural. Qué hace el futbol por el medio ambiente. Obtenido de Colombia.as: https://colombia.as.com/colombia/2017/09/09/futbol/1504917845_536973.ht mlGonzález, X. (8 de junio de 2019). Win Sports renueva el modelo de negocios del fútbol colombiano. La República. Recuperado el 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/win-sports-renueva-el-modelo-denegocios- del-futbol-colombiano-2871680Green Pace. (23 de Diciembre de 2019). Crisis ambiental lo que nos deja el 2019. Obtenido de Green Peace: https://www.greenpeace.org/colombia/uncategorized/2566/crisis-ambientallo- que-nos-deja-el-2019/Gruesso, J. (29 de October de 2017). El fútbol del Valle ya no es gran protagonista como lo fue hasta hace unos años. Obtenido de https://www.elpais.com.co/deportes/el-futbol-del-valle-H., G. (28 de 06 de 2011). La pasión del fútbol. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/gloria-h/la-pasion-delfutbol. htmlHoward, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. España: Díaz de Santos.Investigadores. (Septiembre de 2007). Investigación Cientifica. Obtenido de Investigación Cientifica: https://investigacioncientifica.org/que-es-lainvestigacion- documental-definicion-y-objetivos/Kotler, P. (2008). Fundamentos de Mercadeo. México: McGraw-HillKOTLER, P. (2008). Fundamentos de mercadeo. Ciudad de México: PearsonKotler, P. (2016). Dirección de Mercadotecnia (8 ed.). México: Prentice HallLa Gamifiación en el mundo del deporte. (13 de octubre de 2013). Obtenido de Iebschool.com: https: //www.iebschool.com/blog/gamificacion-en-el-mundodel- deporte-innovacion/ consultado el 20 de abril de 2020Llorente, P. (23 de 11 de 2017). Macroentorno. Desarrollo productos. Factor sociocultural. Obtenido de https://pacolorente.es/macroentorno-desarrolloproductos- factor-sociocultural/Martin, J. (15 de Mayo de 2017). ESTUDIA TU ENTORNO CON UN PEST-EL. Obtenido de https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-elMD Juan Camilo. (marzo de 2019). La verdad detrás del regreso del Boca Juniors de Cali al fútbol Colombiano. Recuperado el 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=-gKJU33zFy8Medina, C. (2019). Equipos de fútbol colombiano registraron pérdidas en 2018. WRadio.com. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/equipos-de-futbolprofesional- de-colombia-registraron-perdidasMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTic. (s.f.). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia- Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redessocialMorales, F. (19 de septiembre de 2012). Conozca 3 tipos de investigación: descriptiva, exploratoria y explicativa. Obtenido de Creadess: http://www.creadess.org/index.php/informate/de- interes/temas-deinteres/ 17300-conozcaMSN. (18 de junio de 2019). El futbol colombiano y su influencia en la economía. Obtenido de Msn Deportes: https://www.msn.com/es-co/deportes/futbolcolombiano/ el-f%C3%BAtbol-colombiano-y-su-influencia-en-laeconom% C3%ADa/ar-AAD4DS3#interstitial=2Mullin. (1985).Mullins, J.; Walker, J.R.; Orville C.; Harper, W. B. y Larréché, J. C. (2005). Administración del marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones (5 ed.). México: McGraw-HillNaranjo, D. (2013). Marketing deportivo “generacion de valor e imagen”. CaliNetflix Corp. (10 de diciembre de 2018). Sunderland Til I Die (Archivo de video) . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tIqatfxGB0MNogales, j. F. (1998). Estrategia de Marketing en clubes deportivosPaís, E. (30 de 05 de 2015). Cali también es la sucursal del fútbol. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/deportes/cali-tambien-es-lasucursal- del-futbol-1.htmlpalermo. (s.f.). Capitulo 2: Marketing Deportivo. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/12273_11628.p dfPaniagua E., J. (25 de enero de 2012). Marketing mix las 4 Ps de marketing. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/josefinapaniagua/2012/01/25/marketing-mix-las-4- ps-de-marketing/Paramo, D. (2019). Mercadeando: El marketing es un proceso, no una ciencia, un arte o una técnica. El Espectador. Recuperado el 2020, de https://blogs.elespectador.com/economia/mercadeando/marketing-procesono- una-ciencia-arte-una-tecnicaParedes L., J. (14 de Julio de 2018). Historias de la relación entre futbol y política. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbolinternacional/ historias-de-la-relacion-entre-futbol-y-politica-243508Peace, G. (23 de Diciembre de 2019). Green Peace. Obtenido de Green Peace: https://www.greenpeace.org/colombia/uncategorized/2566/crisis-ambientallo- que-nos-deja-el-2019/Portafolio. (19 de noviembre de 2019). Los equipos de mayores ingresos en el futbol colombiano. Recuperado el 10 de abril de 2020, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/los-equipos-con-mayores-ingresos-en-elfutbol- colombiano-535357Prieto, M. (2010). Plan estratégico de marketing para el club de fútbol. BogotáPuentes, A. (14 de agosto de 2018). ¿Cuántas tumbas de hinchas del fútbol hay en Bogotá? El Tiempo. Recuperado el 2020, de https://www.eltiempo.com/datos/cuantas-tumbas-de-hinchas-del-futbol-hayen- bogota-245120Ramirez, E. (s.f.). Análisis FODA: herramienta de planeación estratégica. Obtenido de Monografias.com S.A.: https://www.monografias.com/trabajos75/analisisfoda- herramienta-planeacion-estrategica/analisis-foda-herramientaplaneacion- estrategica.shtmlRamonet, A. (2017). Planeación estratégica integral. México: fciencias Unam.Ranis F., A. (mayo de 2017). Economipedia, Macroentorno. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.htmlRequena S., F. (2016). El Concepto de la red social. Obtenido de Universidad de Málaga: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_048_08.pdfRiquelme, M. (2015). 5 Fuerzas de Porter (5 fuerzas de Porter – Claves para el éxito de la empresa. Recuperado el 11 de febrero de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/Rojas, D. (2018). Plan de Mercadeo para incrementar la venta de abonos en America de Cali S.A. CaliSemana. (19 de abril de 2014). Fútbol en Colombia: pasión e identidad. Semana. Recuperado el 2020, de https://www.semana.com/nacion/articulo/futbol-encolombia- pasion-identidad/384019-3/Supersociedades. (2018). Peso de los 10 clubes más grandes en el 2018. Ingresos operacionales – porcentaje en miles de millonesThe Tactical Room. (11 de enero de 2018). El dinero que mueve el futbol. Obtenido de https://www.martiperarnau.com/el-dinero-que-mueve-el-futbol/Vargas R., P. A. (6 de septiembre de 2019). El retorno de la inversión deportiva es del 20 al 25 veces la inversión. La República. Recuperado el abril de 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/retorno-de-inversion-por-apoyodeportivo- es-deWikipedia, C. d. (7 de Marzo de 2010). Wikipedia, la enclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Categor%C3%ADa_Primera_B_( Colombia)&oldid=124081761Altun E., V. (junio de 2018). Marketing Strategies: two cases studies of real madrid football club and FENERBAHÇE sports club. Obtenido de: http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12622169/index.pdfFerreira de C., M. (2014). What brings people into the stadium? A social science perspective of soccer fans’ motives for attendance. ObtenidoHenrique, C. (2016, december 29). A brand Analysis: Manchester United FC. Retrieved from Medium: https://medium.com/@chrscaio/a-brand-analysismanchester- united-fc-c41b707db5aeSemera, Y. (Noviembre de 2017). Question Pro. Obtenido de Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-exploratoria/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/462b74fe-c517-4fe0-83b0-443bfea1d61a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09642_Plan de mercadeo para el club deportivo atlético F.C.pdfT09642_Plan de mercadeo para el club deportivo atlético F.C.pdfTrabajo de grado - Texto completo pdfapplication/pdf1186637https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/36ef7ab8-3eef-4208-8992-0ec963b281d6/download14f7c4886eddea0e2a4b0710a42b250cMD53TA9642_Autorización trabajo de grado.pdfTA9642_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf956943https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0b49f19b-1174-48e3-a97d-29114112676b/download984ce41a2d72c011770873d736a5eb83MD54TEXTT09642_Plan de mercadeo para el club deportivo atlético F.C.pdf.txtT09642_Plan de mercadeo para el club deportivo atlético F.C.pdf.txtExtracted texttext/plain174033https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8ecc7d51-ccdf-488d-9783-619303b7ccf4/downloadfef501629a58862366ed7a47b1d6251dMD55TA9642_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9642_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e2dec3e0-ef81-43bc-b164-46f603d4f896/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILT09642_Plan de mercadeo para el club deportivo atlético F.C.pdf.jpgT09642_Plan de mercadeo para el club deportivo atlético F.C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6064https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a9eaaeab-ddf5-419b-ae84-0131e5303645/download31b05dc723a3b1fccb03d3d56c7403cdMD56TA9642_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9642_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14143https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b298fbc7-6d99-4159-b662-687cc974e040/download50bb9087df12517c1ef36630d3430349MD5810614/12876oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/128762024-01-19 15:25:26.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |