Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali

Esta investigación, tiene como objetivo general, determinar si existe una oportunidad de negocio para las artesanías originarias de la comunidad Wounaan de Buenaventura en la ciudad de Santiago de Cali. Para determinar dicho objetivo se plantearon tres objetivos específicos los cuales consisten prin...

Full description

Autores:
Velásquez Garzón, Cesar Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14433
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Análisis de mercadeo
Artesanías
Waunanas
Market surveys
Handicraft
Waunana Indians
Werrengue
Indígenas
Cultura
Tejedores
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_050fcb36b78124983a404f668ab66ba1
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14433
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
title Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
spellingShingle Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
Administración de Empresas
Análisis de mercadeo
Artesanías
Waunanas
Market surveys
Handicraft
Waunana Indians
Werrengue
Indígenas
Cultura
Tejedores
title_short Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
title_full Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
title_fullStr Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
title_sort Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Garzón, Cesar Fabián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarez Cano, Ana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Garzón, Cesar Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
topic Administración de Empresas
Análisis de mercadeo
Artesanías
Waunanas
Market surveys
Handicraft
Waunana Indians
Werrengue
Indígenas
Cultura
Tejedores
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo
Artesanías
Waunanas
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Market surveys
Handicraft
Waunana Indians
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Werrengue
Indígenas
Cultura
Tejedores
description Esta investigación, tiene como objetivo general, determinar si existe una oportunidad de negocio para las artesanías originarias de la comunidad Wounaan de Buenaventura en la ciudad de Santiago de Cali. Para determinar dicho objetivo se plantearon tres objetivos específicos los cuales consisten principalmente en diagnosticar la comercialización de dichas artesanías en la ciudad y así determinar el entorno al cual estaba expuesto, encontrando luego de la utilización de herramientas como la matriz de medición de factores externos un resultado de 2.34 lo cual arroja una señal de alerta para tener en cuenta. Luego se aplicó una encuesta a 220 personas para medir sus percepciones en cuanto a obtener productos de dicha comunidad. Los resultados indicaron que un 55% les interesaría adquirir dichas artesanías y un 26% muestra algún grado de interés. El 9% de la muestra dice no tener interés alguno. Como tercer objetivo específico se realizó la identificación de la competencia en cuanto a agentes económicos a los cuales la comunidad caleña pudiera acceder para comprar artesanías de origen Wounaan. Es decir se tuvieron en cuenta tiendas físicas, virtuales y tiendas en redes sociales, encontrando finalmente que los habitantes en la ciudad pueden acceder a comprar dichas artesanías mediantes tres tiendas físicas en la ciudad siendo una de estas tiendas el líder en el sector de la venta de artesanías, de igual forma se encontró que las tiendas virtuales en su gran mayoría no cuentan con unidades disponibles para la venta y que los perfiles en redes sociales no muestran un gran desarrollo a diferencia de la empresa líder en el sector en Cali, quienes realizan inversión para ser más visibles al público interesado en redes sociales. Como conclusión encontramos que si existe una oportunidad de negocio para la venta de artesanías Wounaan en la ciudad de Cali, pero que debe estar determinada principalmente por dos factores para dar inicio al proyecto; primero esperar a que las condiciones del entorno externo mejoren y revaluar mediante la matriz de medición de factores externos principalmente la evolución de cifras económicas siendo la inflación la más impórtate a tener en cuenta y segundo establecer buenas negociaciones y relaciones con los productores o tejedores de estas artesanías para garantizar una disponibilidad constante de estos artículos. Finalmente se recomienda como estrategia de ventas la utilización de las redes sociales y un buen desarrollo de las mismas en cuanto a inversión en publicidad por estos medios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T19:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T19:21:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14433
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14433
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Velásquez Garzón, C. F. (2022). Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14433
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aaker, D. (1998). Investigación de Mercados. Ciudad de México, México: McGraw- Hill.
Albornoz, O. (1996). La artesanía y los circuitos económicos en los procesos culturales de América Latina y el Caribe. El papel de la mujer y el impacto de la actividad económica artesanal en la economía a la escala del hogar. Caracas, Venezuela, Diciembre de 1996.
Ámbito jurídico. (2021). Dian explica exclusión de IVA creada por la Ley 2068 del 2020. https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/dian-explica-exclusion-de-ivacreada-por-la-ley-2068-del-2020
Banco de la República (2022). Crecimiento económico https://www.banrep.gov.co/es/tags/crecimiento-econ-mico
Behance, (2015) Guambianos y el Tampal Kuari https://www.behance.net/gallery/26017057/Guambianos-y-el-Tampal-Kuari
Bouchart, D., Bembatoum, M., Dhamija, J., Duque-Duque, C., Ford, T. y Maarouf, N. (2000). Evaluación del Programa de la UNESCO para el Fomento de la Artesanía 1990-1998. Informe de Evaluación Final. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119101_spa
Bustos Flores, C. (enero-junio, 2009). La producción artesanal. Visión Gerencial. 1, 37-52 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655/465545880009
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Extremadura. http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS.pdf
Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (Cendar). (1996). Artesanías de Colombia. Bogotá, Colombia: Cendar. file:///C:/Users/User/Downloads/INSTD%202014.%20410.pdf
Colombia, artesanías (2014), Riqueza artesanal Sandona, de la iraca al sombrero https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsf
Colombia, Artesanías. (2014) Artesanías de Colombia, grupos artesanales – comunidad guambiana.http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/comunidadguambiana_206#:~:text=Los%20tejidos%20realizados%20en%20telares,gozan%20de%20un%20extraordinario%20prestigio.
Comercio, (2022). Cámara de comercio. Ritmo laboral https://www.ccc.org.co/category/informes-economicos/ritmo-laboral/
Comercio, superintendencia. (2021) Superintendencia de industria y comercio. Protección de la competencia https://www.sic.gov.co/proteccion-de-la-competencia
Congreso de Colombia. (1984). Función pública ,Ley 36 de 1984. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145
Congreso de Colombia. (2000). Secretaria senado, Ley 590 de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html
Corte Constitucional. (1991). Constitución Política De Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_199 1.html
Criterio, (2022). Diario criterio. La imagen de los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín sigue ‘en la mala’ https://diariocriterio.com/encuesta-de-invamer-y-la-popularidad-de-alcaldes/
Cultura, Ministerio (2014). Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños.https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20Pueblo%20Misak%20(Guambiano).pdf
Cultura, Ministerio, (2010). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20WOUNAAN.pdf
Cultural, sistema nacional de información, (2018). Artesanías - valle del cauca. https://www.sinic.gov.co/sinic/Busqueda_General/ListadoBusquedaGeneral.aspx?AREID=3&SECID=8
DANE, (2022). DANE, mercado laboral, https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Departamento Nacional de Planificación. (2006). Agenda Interna Sectorial. Sector Artesanal. Bogotá, Colombia. www.dnp.gov.co/archivos/documentos/AI_Documentos/artesanías.pdf, 2007
Ekiitaya. (2021). Ekitaya https://ekiitaya.com/
El país (2022) En el inicio del 2022 hubo una fuerte reducción del desempleo en Cali. El país https://www.elpais.com.co/economia/en-el-inicio-del-2022-hubo-una-fuertereduccion-del-desempleo-en-cali.html
El País, (2018). Diario el país, 70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet. https://www.elpais.com.co/tecnologia/70-de-los-hogares-calenos-tienen-acceso-ainternet.html
El Espectador, (2022) Deserción en educación preescolar fue la que más aumentó durante la pandemia: DANE. https://www.elespectador.com/educacion/desercion-eneducacion-preescolar-fue-la-que-mas-aumento-durante-la-pandemia-dane/
Fernández, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006). Estrategia de producción. Madrid, España: Editorial McGraw-Hill.
Función pública. (2021). Ley 2068 de 2020 : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por%20objeto%20fomentar%20la%20sostenibilidad%20e,tur%C3%ADstica%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la
Goldratt, l. (2005), la meta. Díaz de Santos
Gómez Pulgarín, L. D y Orrego, K. L (2010). Proyecto de creación de empresa para la comercialización internacional de artesanías de la comunidad indígena emberá CHAMÍ. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica De Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/71396282.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.
Instagram (2022), Artesanías de Colombia, https://www.instagram.com/artesaniasdecolombia/?hl=es
La República (2021). En todo 2021, la tasa de desempleo fue de 13,7% y hubo 3,35 millones de desocupados https://www.larepublica.co/economia/tasa-de-desempleo-en-2021- 3294798
La República (2021). La Republica, El PIB colombiano está 2,6% por encima del nivel que se registraba prepandemia https://www.larepublica.co/economia/el-pib-colombianoesta-2-6-por-encima-del-nivel-que-se-registraba-antes-de-la-pandemia-3262371
López-Roldán, P y Fachelli, S. (2015) Metodología de la investigación social cuantitativa, https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdf
Lumpkin, D. ( 2011). Administración estratégica. New York: Mc Graw Hill
Lumpkin, D. (2011). Administración estratégica. modelo de las cinco fuerzas del porter en la competencia sectorial
Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Ciudad de México, México: Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Maps, (2022), Google maps, https://www.google.com/maps/place/Cali,+Valle+del+Cauca/data=!4m2!3m1!1s0x8e30a6f0cc4bb3f1:0x1f0fb5e952ae6168?sa=X&ved=2ahUKEwj_ra2Xm7P7AhWUVTABHeTXBd4Q8gF6BAgIEAE
ONIC (2022) organización nacional indígena de Colombia, pueblo wayuu, https://www.onic.org.co/pueblos
Organización de Artesanías de Colombia. . El pueblo Wounan: el alma de un canasto. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_sector/el-pueblowounan-el-alma-de-un-canasto_1348
Portafolio. (2022). El crecimiento económico en Colombia año por año https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-crecimiento-economico-decolombia-ano-por-ano-561700
Rayado Román, J. (Nov,2003). La calidad en los productos del medio rural. Acciones e Investigaciones Sociales, 18, 191-195,
Revista Dinero. (2018). Crecen ventas de artesanías colombianas https://www.semana.com/empresas/articulo/ventas-de-artesanias-colombianashasta-2018/258940/
Rodríguez Jiménez, A y Pérez Jacinto, O. (2017), Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82 https://www.researchgate.net/publication/318730360_Metodos_cientificos_de_indagacion_y_de_construccion_del_conocimiento/link/597b0d954585151e35c000a7/do wnload
Roncancio, E. (s.f.). Artesanía http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Y_IgeDAxSCgJ:ftp.unipa mplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/archivos_de_apoyo/CERTIFICACI%25D3N_DEL_PRODUCTO_ARTESANAL.pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Sánchez Herrera, M. A., Pérez Beltrán, M. J., Riveros García, N. I y Camacho Peña A (2015). La exportación de artesanías como una alternativa para el desarrollo del Guaviare y el fortalecimiento económico y cultural de sus comunidades indígenas. [Tesis de pregrado, Universidad De Los Llanos]. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/948/RUNILLANOS%20ADF%200373%20LA%20EXPORTACION%20DE%20ARTESANIAS%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20GUAVIARE%20Y%20FORTALECIMIENTO%20ECONOMICO%20Y%20CULTURAL%20DE%20SUS%20COMUNIDADES%20INDIGENAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas-Hernández, J., Briones Blanco, M y Rivera Rosas, L. C (2014). Estrategias de la industria cultural mexicana para el desarrollo regional del norte de Jalisco. El caso de la artesanía huichol. Revista Economia Ensaios, 28(2).
Zikmund, W. (1998). Investigación de mercados. Ciudad de México, México: Pertenice Hall. Zikmund, W. (2009). Investigación de mercados. Bogotá, Colombia: Cengage Learning
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autonoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5dcf4e65-64dc-4e69-be26-08f8364de5c8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1deaf63-d3d5-4dd0-9dc4-fb825394d45e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c4031f38-af24-4758-a72d-0a687080525d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a143a4e-8456-407a-acae-f7d400c8761d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/61d500fd-0a98-428d-8c19-23f6d10de967/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/09b54c66-9f07-4e61-bd96-fecaceeeeafb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33e666eb-b583-43ff-82ef-8a861b41e359/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52ee52ce08127a05ef5b235ea4ef96dc
92b3fc11a8b343123500facebac8c883
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bed3a2b9a12a1c1e8496e4711de6c7db
10907812d99f9f2ef818a054319b3d96
607fe21a8672772d6a36672e5bc636ff
5dd1eaf5392e0384f585c90a7547bad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478958139736064
spelling Alvarez Cano, Ana Milena88b08836662b79cbef37ebf9d55312f2Velásquez Garzón, Cesar Fabián1bc85ccd1f94c4404480a26d3f221fb8Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca2022-11-22T19:21:43Z2022-11-22T19:21:43Z2022-11-04https://hdl.handle.net/10614/14433Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Esta investigación, tiene como objetivo general, determinar si existe una oportunidad de negocio para las artesanías originarias de la comunidad Wounaan de Buenaventura en la ciudad de Santiago de Cali. Para determinar dicho objetivo se plantearon tres objetivos específicos los cuales consisten principalmente en diagnosticar la comercialización de dichas artesanías en la ciudad y así determinar el entorno al cual estaba expuesto, encontrando luego de la utilización de herramientas como la matriz de medición de factores externos un resultado de 2.34 lo cual arroja una señal de alerta para tener en cuenta. Luego se aplicó una encuesta a 220 personas para medir sus percepciones en cuanto a obtener productos de dicha comunidad. Los resultados indicaron que un 55% les interesaría adquirir dichas artesanías y un 26% muestra algún grado de interés. El 9% de la muestra dice no tener interés alguno. Como tercer objetivo específico se realizó la identificación de la competencia en cuanto a agentes económicos a los cuales la comunidad caleña pudiera acceder para comprar artesanías de origen Wounaan. Es decir se tuvieron en cuenta tiendas físicas, virtuales y tiendas en redes sociales, encontrando finalmente que los habitantes en la ciudad pueden acceder a comprar dichas artesanías mediantes tres tiendas físicas en la ciudad siendo una de estas tiendas el líder en el sector de la venta de artesanías, de igual forma se encontró que las tiendas virtuales en su gran mayoría no cuentan con unidades disponibles para la venta y que los perfiles en redes sociales no muestran un gran desarrollo a diferencia de la empresa líder en el sector en Cali, quienes realizan inversión para ser más visibles al público interesado en redes sociales. Como conclusión encontramos que si existe una oportunidad de negocio para la venta de artesanías Wounaan en la ciudad de Cali, pero que debe estar determinada principalmente por dos factores para dar inicio al proyecto; primero esperar a que las condiciones del entorno externo mejoren y revaluar mediante la matriz de medición de factores externos principalmente la evolución de cifras económicas siendo la inflación la más impórtate a tener en cuenta y segundo establecer buenas negociaciones y relaciones con los productores o tejedores de estas artesanías para garantizar una disponibilidad constante de estos artículos. Finalmente se recomienda como estrategia de ventas la utilización de las redes sociales y un buen desarrollo de las mismas en cuanto a inversión en publicidad por estos medios.Proyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoAdministrador(a) de Empresas106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteAdministración de EmpresasDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de EmpresasAnálisis de mercadeoArtesaníasWaunanasMarket surveysHandicraftWaunana IndiansWerrengueIndígenasCulturaTejedoresInvestigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Velásquez Garzón, C. F. (2022). Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14433Aaker, D. (1998). Investigación de Mercados. Ciudad de México, México: McGraw- Hill.Albornoz, O. (1996). La artesanía y los circuitos económicos en los procesos culturales de América Latina y el Caribe. El papel de la mujer y el impacto de la actividad económica artesanal en la economía a la escala del hogar. Caracas, Venezuela, Diciembre de 1996.Ámbito jurídico. (2021). Dian explica exclusión de IVA creada por la Ley 2068 del 2020. https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/dian-explica-exclusion-de-ivacreada-por-la-ley-2068-del-2020Banco de la República (2022). Crecimiento económico https://www.banrep.gov.co/es/tags/crecimiento-econ-micoBehance, (2015) Guambianos y el Tampal Kuari https://www.behance.net/gallery/26017057/Guambianos-y-el-Tampal-KuariBouchart, D., Bembatoum, M., Dhamija, J., Duque-Duque, C., Ford, T. y Maarouf, N. (2000). Evaluación del Programa de la UNESCO para el Fomento de la Artesanía 1990-1998. Informe de Evaluación Final. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119101_spaBustos Flores, C. (enero-junio, 2009). La producción artesanal. Visión Gerencial. 1, 37-52 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655/465545880009Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Extremadura. http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS.pdfCentro de Investigación y Documentación para la Artesanía (Cendar). (1996). Artesanías de Colombia. Bogotá, Colombia: Cendar. file:///C:/Users/User/Downloads/INSTD%202014.%20410.pdfColombia, artesanías (2014), Riqueza artesanal Sandona, de la iraca al sombrero https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsfColombia, Artesanías. (2014) Artesanías de Colombia, grupos artesanales – comunidad guambiana.http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/comunidadguambiana_206#:~:text=Los%20tejidos%20realizados%20en%20telares,gozan%20de%20un%20extraordinario%20prestigio.Comercio, (2022). Cámara de comercio. Ritmo laboral https://www.ccc.org.co/category/informes-economicos/ritmo-laboral/Comercio, superintendencia. (2021) Superintendencia de industria y comercio. Protección de la competencia https://www.sic.gov.co/proteccion-de-la-competenciaCongreso de Colombia. (1984). Función pública ,Ley 36 de 1984. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145Congreso de Colombia. (2000). Secretaria senado, Ley 590 de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.htmlCorte Constitucional. (1991). Constitución Política De Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_199 1.htmlCriterio, (2022). Diario criterio. La imagen de los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín sigue ‘en la mala’ https://diariocriterio.com/encuesta-de-invamer-y-la-popularidad-de-alcaldes/Cultura, Ministerio (2014). Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y de los sueños.https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20Pueblo%20Misak%20(Guambiano).pdfCultura, Ministerio, (2010). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20WOUNAAN.pdfCultural, sistema nacional de información, (2018). Artesanías - valle del cauca. https://www.sinic.gov.co/sinic/Busqueda_General/ListadoBusquedaGeneral.aspx?AREID=3&SECID=8DANE, (2022). DANE, mercado laboral, https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDepartamento Nacional de Planificación. (2006). Agenda Interna Sectorial. Sector Artesanal. Bogotá, Colombia. www.dnp.gov.co/archivos/documentos/AI_Documentos/artesanías.pdf, 2007Ekiitaya. (2021). Ekitaya https://ekiitaya.com/El país (2022) En el inicio del 2022 hubo una fuerte reducción del desempleo en Cali. El país https://www.elpais.com.co/economia/en-el-inicio-del-2022-hubo-una-fuertereduccion-del-desempleo-en-cali.htmlEl País, (2018). Diario el país, 70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet. https://www.elpais.com.co/tecnologia/70-de-los-hogares-calenos-tienen-acceso-ainternet.htmlEl Espectador, (2022) Deserción en educación preescolar fue la que más aumentó durante la pandemia: DANE. https://www.elespectador.com/educacion/desercion-eneducacion-preescolar-fue-la-que-mas-aumento-durante-la-pandemia-dane/Fernández, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006). Estrategia de producción. Madrid, España: Editorial McGraw-Hill.Función pública. (2021). Ley 2068 de 2020 : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por%20objeto%20fomentar%20la%20sostenibilidad%20e,tur%C3%ADstica%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de%20laGoldratt, l. (2005), la meta. Díaz de SantosGómez Pulgarín, L. D y Orrego, K. L (2010). Proyecto de creación de empresa para la comercialización internacional de artesanías de la comunidad indígena emberá CHAMÍ. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica De Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/71396282.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.Instagram (2022), Artesanías de Colombia, https://www.instagram.com/artesaniasdecolombia/?hl=esLa República (2021). En todo 2021, la tasa de desempleo fue de 13,7% y hubo 3,35 millones de desocupados https://www.larepublica.co/economia/tasa-de-desempleo-en-2021- 3294798La República (2021). La Republica, El PIB colombiano está 2,6% por encima del nivel que se registraba prepandemia https://www.larepublica.co/economia/el-pib-colombianoesta-2-6-por-encima-del-nivel-que-se-registraba-antes-de-la-pandemia-3262371López-Roldán, P y Fachelli, S. (2015) Metodología de la investigación social cuantitativa, https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdfLumpkin, D. ( 2011). Administración estratégica. New York: Mc Graw HillLumpkin, D. (2011). Administración estratégica. modelo de las cinco fuerzas del porter en la competencia sectorialMalhotra, N. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Ciudad de México, México: Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=SLmEblVK2OQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseMaps, (2022), Google maps, https://www.google.com/maps/place/Cali,+Valle+del+Cauca/data=!4m2!3m1!1s0x8e30a6f0cc4bb3f1:0x1f0fb5e952ae6168?sa=X&ved=2ahUKEwj_ra2Xm7P7AhWUVTABHeTXBd4Q8gF6BAgIEAEONIC (2022) organización nacional indígena de Colombia, pueblo wayuu, https://www.onic.org.co/pueblosOrganización de Artesanías de Colombia. . El pueblo Wounan: el alma de un canasto. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_sector/el-pueblowounan-el-alma-de-un-canasto_1348Portafolio. (2022). El crecimiento económico en Colombia año por año https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-crecimiento-economico-decolombia-ano-por-ano-561700Rayado Román, J. (Nov,2003). La calidad en los productos del medio rural. Acciones e Investigaciones Sociales, 18, 191-195,Revista Dinero. (2018). Crecen ventas de artesanías colombianas https://www.semana.com/empresas/articulo/ventas-de-artesanias-colombianashasta-2018/258940/Rodríguez Jiménez, A y Pérez Jacinto, O. (2017), Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82 https://www.researchgate.net/publication/318730360_Metodos_cientificos_de_indagacion_y_de_construccion_del_conocimiento/link/597b0d954585151e35c000a7/do wnloadRoncancio, E. (s.f.). Artesanía http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Y_IgeDAxSCgJ:ftp.unipa mplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/archivos_de_apoyo/CERTIFICACI%25D3N_DEL_PRODUCTO_ARTESANAL.pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coSánchez Herrera, M. A., Pérez Beltrán, M. J., Riveros García, N. I y Camacho Peña A (2015). La exportación de artesanías como una alternativa para el desarrollo del Guaviare y el fortalecimiento económico y cultural de sus comunidades indígenas. [Tesis de pregrado, Universidad De Los Llanos]. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/948/RUNILLANOS%20ADF%200373%20LA%20EXPORTACION%20DE%20ARTESANIAS%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20GUAVIARE%20Y%20FORTALECIMIENTO%20ECONOMICO%20Y%20CULTURAL%20DE%20SUS%20COMUNIDADES%20INDIGENAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yVargas-Hernández, J., Briones Blanco, M y Rivera Rosas, L. C (2014). Estrategias de la industria cultural mexicana para el desarrollo regional del norte de Jalisco. El caso de la artesanía huichol. Revista Economia Ensaios, 28(2).Zikmund, W. (1998). Investigación de mercados. Ciudad de México, México: Pertenice Hall. Zikmund, W. (2009). Investigación de mercados. Bogotá, Colombia: Cengage LearningComunidad generalPublicationORIGINALT10459_Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali.pdfT10459_Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali.pdfTexto Archivo completo del trabajo de gradoapplication/pdf1580829https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5dcf4e65-64dc-4e69-be26-08f8364de5c8/download52ee52ce08127a05ef5b235ea4ef96dcMD51TA10459_Autorización trabajo de grado.pdfTA10459_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación trabajo de gradoapplication/pdf272652https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1deaf63-d3d5-4dd0-9dc4-fb825394d45e/download92b3fc11a8b343123500facebac8c883MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c4031f38-af24-4758-a72d-0a687080525d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10459_Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali.pdf.txtT10459_Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain171407https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a143a4e-8456-407a-acae-f7d400c8761d/downloadbed3a2b9a12a1c1e8496e4711de6c7dbMD54TA10459_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10459_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain824https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/61d500fd-0a98-428d-8c19-23f6d10de967/download10907812d99f9f2ef818a054319b3d96MD56THUMBNAILT10459_Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali.pdf.jpgT10459_Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6720https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/09b54c66-9f07-4e61-bd96-fecaceeeeafb/download607fe21a8672772d6a36672e5bc636ffMD55TA10459_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10459_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13514https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33e666eb-b583-43ff-82ef-8a861b41e359/download5dd1eaf5392e0384f585c90a7547bad3MD5710614/14433oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/144332024-01-19 17:06:09.764https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K