Investigación de mercado para la comercialización de productos artesanales Wounaan en la ciudad de Cali

Esta investigación, tiene como objetivo general, determinar si existe una oportunidad de negocio para las artesanías originarias de la comunidad Wounaan de Buenaventura en la ciudad de Santiago de Cali. Para determinar dicho objetivo se plantearon tres objetivos específicos los cuales consisten prin...

Full description

Autores:
Velásquez Garzón, Cesar Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14433
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Análisis de mercadeo
Artesanías
Waunanas
Market surveys
Handicraft
Waunana Indians
Werrengue
Indígenas
Cultura
Tejedores
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:Esta investigación, tiene como objetivo general, determinar si existe una oportunidad de negocio para las artesanías originarias de la comunidad Wounaan de Buenaventura en la ciudad de Santiago de Cali. Para determinar dicho objetivo se plantearon tres objetivos específicos los cuales consisten principalmente en diagnosticar la comercialización de dichas artesanías en la ciudad y así determinar el entorno al cual estaba expuesto, encontrando luego de la utilización de herramientas como la matriz de medición de factores externos un resultado de 2.34 lo cual arroja una señal de alerta para tener en cuenta. Luego se aplicó una encuesta a 220 personas para medir sus percepciones en cuanto a obtener productos de dicha comunidad. Los resultados indicaron que un 55% les interesaría adquirir dichas artesanías y un 26% muestra algún grado de interés. El 9% de la muestra dice no tener interés alguno. Como tercer objetivo específico se realizó la identificación de la competencia en cuanto a agentes económicos a los cuales la comunidad caleña pudiera acceder para comprar artesanías de origen Wounaan. Es decir se tuvieron en cuenta tiendas físicas, virtuales y tiendas en redes sociales, encontrando finalmente que los habitantes en la ciudad pueden acceder a comprar dichas artesanías mediantes tres tiendas físicas en la ciudad siendo una de estas tiendas el líder en el sector de la venta de artesanías, de igual forma se encontró que las tiendas virtuales en su gran mayoría no cuentan con unidades disponibles para la venta y que los perfiles en redes sociales no muestran un gran desarrollo a diferencia de la empresa líder en el sector en Cali, quienes realizan inversión para ser más visibles al público interesado en redes sociales. Como conclusión encontramos que si existe una oportunidad de negocio para la venta de artesanías Wounaan en la ciudad de Cali, pero que debe estar determinada principalmente por dos factores para dar inicio al proyecto; primero esperar a que las condiciones del entorno externo mejoren y revaluar mediante la matriz de medición de factores externos principalmente la evolución de cifras económicas siendo la inflación la más impórtate a tener en cuenta y segundo establecer buenas negociaciones y relaciones con los productores o tejedores de estas artesanías para garantizar una disponibilidad constante de estos artículos. Finalmente se recomienda como estrategia de ventas la utilización de las redes sociales y un buen desarrollo de las mismas en cuanto a inversión en publicidad por estos medios.