Plan de gestión para la transferencia de conocimiento que promueven la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia
La transferencia de conocimiento se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las organizaciones, especialmente en un contexto de cambios constantes y acelerados de la actualidad. De ahí que la importancia de este tema radique en la necesidad de que las empresas desarrollen capacidades par...
- Autores:
-
Olivares Oviedo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15103
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15103
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- Palabra clave:
- Administración de Empresas
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La transferencia de conocimiento se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las organizaciones, especialmente en un contexto de cambios constantes y acelerados de la actualidad. De ahí que la importancia de este tema radique en la necesidad de que las empresas desarrollen capacidades para transferir el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo y garantizar que se utilice de manera efectiva para promover la innovación y el crecimiento sostenible. En este sentido, el objetivo de esta investigación es diseñar un plan de gestión para la transferencia de Conocimiento como estrategia que promueve la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia. La metodología se basa en un estudio de caso, en el que se aplicó la técnica observacional y desde un enfoque mixto se estudian las variables. Los hallazgos del estudio destacan la importancia de tres tipos de conocimiento que deben ser prioritarios en el proceso de transferencia de conocimiento: el conocimiento corporal, el conocimiento cultural y el conocimiento incrustado. El análisis detallado de estos resultados revela patrones y tendencias significativas que orientan la estrategia de transferencia de conocimiento. Además, se identifican iniciativas clave que fomentan la innovación en la empresa, como la innovación en productos, procesos y servicios. Estas iniciativas se alinean con los objetivos estratégicos y el diagnóstico de la empresa, proporcionando una base sólida para el diseño del plan de gestión. |
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Olivares Oviedo, D. (2023). Plan de gestión para la transferencia de conocimiento que promueven la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15103 |
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Abernathy, W.J., y Utterback, J.M. (1978). Patterns of industrial innovation. Technology Review, 80(7), 40-47. https://teaching.up.edu/bus580/bps/Abernathy%20and%20Utterback%2C%201978.pdf Albino, V., Garavelli, A.C., y Gorgoglione, M. (2004). Organization and technology in knowledge transfer. Benchmarking: An International Journal, 11(6), 584-600. https://doi.org/10.1108/14635770410566492 Bednall, T. C., Rafferty, A. E., Shipton, H., Sanders, K., y Jackson, C. J. (2020). Innovative behaviour at work: The role of problem-solving demand and personal resources. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 93(2), 469- 490. doi:10.1111/joop.12300 BID. (2020). Informe sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe 2020. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002409 Carreira, M. (2019). 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Paredes Chacín, Ana Judithvirtual::3969-1Olivares Oviedo, Danielad0be3cad3c40594090c2b774e2100b01Universidad Autónoma de Occidente2023-11-21T13:58:09Z2023-11-21T13:58:09Z2023-11-09https://hdl.handle.net/10614/15103Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La transferencia de conocimiento se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las organizaciones, especialmente en un contexto de cambios constantes y acelerados de la actualidad. De ahí que la importancia de este tema radique en la necesidad de que las empresas desarrollen capacidades para transferir el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo y garantizar que se utilice de manera efectiva para promover la innovación y el crecimiento sostenible. En este sentido, el objetivo de esta investigación es diseñar un plan de gestión para la transferencia de Conocimiento como estrategia que promueve la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia. La metodología se basa en un estudio de caso, en el que se aplicó la técnica observacional y desde un enfoque mixto se estudian las variables. Los hallazgos del estudio destacan la importancia de tres tipos de conocimiento que deben ser prioritarios en el proceso de transferencia de conocimiento: el conocimiento corporal, el conocimiento cultural y el conocimiento incrustado. El análisis detallado de estos resultados revela patrones y tendencias significativas que orientan la estrategia de transferencia de conocimiento. Además, se identifican iniciativas clave que fomentan la innovación en la empresa, como la innovación en productos, procesos y servicios. Estas iniciativas se alinean con los objetivos estratégicos y el diagnóstico de la empresa, proporcionando una base sólida para el diseño del plan de gestión.The transfer of knowledge has become a key element for the success of organizations, especially in a context of constant and accelerated changes today. Hence, the importance of this issue lies in the need for companies to develop capabilities to transfer the knowledge acquired over time and ensure that it is used effectively to promote innovation and sustainable growth. In this sense, the objective of this research is to design a management plan for the transfer of Knowledge as a strategy that promotes innovation in a small marketing company in Santiago de Cali-Colombia. The methodology is based on a case study, in which the observational technique was applied and the variables are studied from a mixed approach. The findings of the study highlight the importance of three types of knowledge that should be prioritized in the knowledge transfer process: bodily knowledge, cultural knowledge, and embedded knowledge. Detailed analysis of these results reveals significant patterns and trends that guide the knowledge transfer strategy. In addition, key initiatives that promote innovation in the company are identified, such as innovation in products, processes and services. These initiatives align with the company's strategic objectives and diagnosis, providing a solid foundation for the design of the management planProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoAdministrador(a) de Empresas72 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma De OccidenteAdministración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de EmpresasKnowledge transferTypes of knowledgeTypes of innovationBusiness developmentSmall companiesMarketing companiesTransferencia de conocimientoTipos de conocimientosTipos de innovaciónDesarrollo empresarialPequeñas empresasEmpresas comercializadorasPlan de gestión para la transferencia de conocimiento que promueven la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Olivares Oviedo, D. (2023). Plan de gestión para la transferencia de conocimiento que promueven la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15103Abernathy, W.J., y Utterback, J.M. (1978). Patterns of industrial innovation. Technology Review, 80(7), 40-47. https://teaching.up.edu/bus580/bps/Abernathy%20and%20Utterback%2C%201978.pdfAlbino, V., Garavelli, A.C., y Gorgoglione, M. (2004). Organization and technology in knowledge transfer. Benchmarking: An International Journal, 11(6), 584-600. https://doi.org/10.1108/14635770410566492Bednall, T. C., Rafferty, A. E., Shipton, H., Sanders, K., y Jackson, C. J. (2020). Innovative behaviour at work: The role of problem-solving demand and personal resources. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 93(2), 469- 490. doi:10.1111/joop.12300BID. (2020). 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