Plan de gestión para la transferencia de conocimiento que promueven la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia

La transferencia de conocimiento se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las organizaciones, especialmente en un contexto de cambios constantes y acelerados de la actualidad. De ahí que la importancia de este tema radique en la necesidad de que las empresas desarrollen capacidades par...

Full description

Autores:
Olivares Oviedo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15103
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Knowledge transfer
Types of knowledge
Types of innovation
Business development
Small companies
Marketing companies
Transferencia de conocimiento
Tipos de conocimientos
Tipos de innovación
Desarrollo empresarial
Pequeñas empresas
Empresas comercializadoras
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:La transferencia de conocimiento se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las organizaciones, especialmente en un contexto de cambios constantes y acelerados de la actualidad. De ahí que la importancia de este tema radique en la necesidad de que las empresas desarrollen capacidades para transferir el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo y garantizar que se utilice de manera efectiva para promover la innovación y el crecimiento sostenible. En este sentido, el objetivo de esta investigación es diseñar un plan de gestión para la transferencia de Conocimiento como estrategia que promueve la innovación en una pequeña empresa comercializadora en Santiago de Cali-Colombia. La metodología se basa en un estudio de caso, en el que se aplicó la técnica observacional y desde un enfoque mixto se estudian las variables. Los hallazgos del estudio destacan la importancia de tres tipos de conocimiento que deben ser prioritarios en el proceso de transferencia de conocimiento: el conocimiento corporal, el conocimiento cultural y el conocimiento incrustado. El análisis detallado de estos resultados revela patrones y tendencias significativas que orientan la estrategia de transferencia de conocimiento. Además, se identifican iniciativas clave que fomentan la innovación en la empresa, como la innovación en productos, procesos y servicios. Estas iniciativas se alinean con los objetivos estratégicos y el diagnóstico de la empresa, proporcionando una base sólida para el diseño del plan de gestión.