Factores de riesgos psicosociales que pueden influir en el desempeño de conductores pertenecientes a una distribuidora de Alimentos de la ciudad de Cali

La siguiente investigación consistió en identificar los riesgos psicosociales y la carga mental a los que se encontraban expuestos los conductores de la distribuidora de alimentos de la ciudad de Cali. Los participantes de la investigación lo conformaron trece (13) conductores de furgones pequeños c...

Full description

Autores:
Sacoto Díaz, Alejandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16031
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo
Riesgos psicosocial
Síndrome de Burnout
Carga Mental
Desempeño laboral
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Burnout Syndrome
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Job performance
Rights
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License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
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description La siguiente investigación consistió en identificar los riesgos psicosociales y la carga mental a los que se encontraban expuestos los conductores de la distribuidora de alimentos de la ciudad de Cali. Los participantes de la investigación lo conformaron trece (13) conductores de furgones pequeños con una capacidad de una (1) tonelada y carros con capacidad de dos (2) toneladas y media La metodología que se utilizó en la investigación constó de tres etapas: Etapa 1: se realizó la aplicación de los instrumentos, 1) Síndrome de Burnout, 2) Test NASA TLX, 3) se tomó la información registrada en la Evaluación de Desempeño de los conductores y por último el reporte de novedades, observación de rutas y análisis DOFA suministrado por el jefe de Operaciones. Etapa 2: se llevó a cabo el procesamiento y análisis de información a través del paquete estadístico IBM SPSS versión 25.0 y el análisis estadístico a través de medidas de tendencia central y dispersión para las variables de naturaleza cuantitativa y para las variables cualitativas se obtuvieron prevalencias y distribuciones porcentuales. Etapa 3: se propuso un plan de estrategias encaminadas a la prevención y reducción de exposición a los factores de riesgos psicosociales identificados en el grupo de conductores. Los resultados mostraron que la prevalencia de conductores con puntuaciones altas de Burnout fue de 53,8% con intervalo de confianza del 95% entre 25% - 81%. Con respecto a la Carga Mental evaluada en la ejecución de tareas, se observaron cuatro (4) tareas con carga mental alta y dos (2) con carga mental media. Los puntajes de desempeño laboral obtenidos durante la ejecución de las actividades fluctuaron entre 80% - 97%, lo que evidenció que los factores psicosociales no estaban influyendo directamente en el desempeño laboral de los conductores. Los errores y fallas más frecuentes fueron: pedidos incompletos por productos agotados, productos no entregados y tiempos de espera largos. Los hallazgos sugieren que los conductores han tenido alta carga mental y capacidad de control de los factores de riesgo psicosociales durante la ejecución y cumplimiento de sus tareas sin afectar hasta ese momento su desempeño laboral. Por consiguiente, se plantearon estrategias preventivas con el propósito de implementarla en el área de Operaciones para disminuir la exposición de los riesgos psicosociales de los conductores de la distribuidora de alimentos de la ciudad de Cali
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spelling Martínez Oropesa, Cirovirtual::5968-1Sacoto Díaz, Alejandra LilianaUniversidad Autónoma de OccidenteCastaño Izquierdo, ClaudiaMontero Martínez, Ricardo de la Caridadvirtual::5969-12025-03-07T16:52:37Z2025-03-07T16:52:37Z2025-01-30Sacoto Díaz, A. L. (2025). Factores de riesgos psicosociales que pueden influir en el desempeño de conductores pertenecientes a una distribuidora de Alimentos de la ciudad de Cali. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16031https://hdl.handle.net/10614/16031Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La siguiente investigación consistió en identificar los riesgos psicosociales y la carga mental a los que se encontraban expuestos los conductores de la distribuidora de alimentos de la ciudad de Cali. Los participantes de la investigación lo conformaron trece (13) conductores de furgones pequeños con una capacidad de una (1) tonelada y carros con capacidad de dos (2) toneladas y media La metodología que se utilizó en la investigación constó de tres etapas: Etapa 1: se realizó la aplicación de los instrumentos, 1) Síndrome de Burnout, 2) Test NASA TLX, 3) se tomó la información registrada en la Evaluación de Desempeño de los conductores y por último el reporte de novedades, observación de rutas y análisis DOFA suministrado por el jefe de Operaciones. Etapa 2: se llevó a cabo el procesamiento y análisis de información a través del paquete estadístico IBM SPSS versión 25.0 y el análisis estadístico a través de medidas de tendencia central y dispersión para las variables de naturaleza cuantitativa y para las variables cualitativas se obtuvieron prevalencias y distribuciones porcentuales. Etapa 3: se propuso un plan de estrategias encaminadas a la prevención y reducción de exposición a los factores de riesgos psicosociales identificados en el grupo de conductores. Los resultados mostraron que la prevalencia de conductores con puntuaciones altas de Burnout fue de 53,8% con intervalo de confianza del 95% entre 25% - 81%. Con respecto a la Carga Mental evaluada en la ejecución de tareas, se observaron cuatro (4) tareas con carga mental alta y dos (2) con carga mental media. Los puntajes de desempeño laboral obtenidos durante la ejecución de las actividades fluctuaron entre 80% - 97%, lo que evidenció que los factores psicosociales no estaban influyendo directamente en el desempeño laboral de los conductores. Los errores y fallas más frecuentes fueron: pedidos incompletos por productos agotados, productos no entregados y tiempos de espera largos. Los hallazgos sugieren que los conductores han tenido alta carga mental y capacidad de control de los factores de riesgo psicosociales durante la ejecución y cumplimiento de sus tareas sin afectar hasta ese momento su desempeño laboral. Por consiguiente, se plantearon estrategias preventivas con el propósito de implementarla en el área de Operaciones para disminuir la exposición de los riesgos psicosociales de los conductores de la distribuidora de alimentos de la ciudad de CaliThe following research consisted of identifying the psychosocial risks and mental burden to which drivers of the food distributor in the city of Cali were exposed. The participants of the research were thirteen (13) drivers of small vans with a capacity of one (1) ton and cars with a capacity of two (2) and a half tons. The methodology used in the research consisted of three stages: Stage 1: the application of the instruments was carried out, 1) Burnout Syndrome, 2) NASA TLX Test, 3) the information recorded in the Drivers' Performance Evaluation was taken and finally the report of news, observation of routes and SWOT analysis provided by the Head of Operations. Stage 2: the processing and analysis of information was carried out through the statistical package IBM SPSS version 25.0 and the statistical analysis through measures of central tendency and dispersion for the variables of quantitative nature and for the qualitative variables prevalences and percentage distributions were obtained. Stage 3: A plan of strategies aimed at preventing and reducing exposure to psychosocial risk factors identified in the group of drivers was proposed. The results showed that the prevalence of drivers with high Burnout scores was 53.8% with a 95% confidence interval between 25% - 81%. Regarding the Mental Load evaluated in the execution of tasks, four (4) tasks with high mental load and two (2) with médium mental load were observed. The job performance scores obtained during the execution of the activities fluctuated between 80% - 97%, which showed that psychosocial factors were not directly influencing the drivers' job performance. The most frequent errors and failures were: incomplete orders due to out-of-stock products, undelivered products, and long waiting times. The findings suggest that drivers have had a high mental load and ability to control psychosocial risk factors during the execution and fulfillment of their tasks without affecting their job performance up to that point. Therefore, preventive strategies were proposed with the purpose of implementing them in the Operations area to reduce the exposure to psychosocial risks of drivers of the food distributor in the city of CaliTesis (Magister en Seguridad y Salud en el Trabajo)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025MaestríaMagíster en Seguridad y Salud en el Trabajo78 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Autónoma de Occidente CaliMaestría en Seguridad y Salud en el TrabajoFacultad de Ingeniería y Ciencias BásicasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFactores de riesgos psicosociales que pueden influir en el desempeño de conductores pertenecientes a una distribuidora de Alimentos de la ciudad de CaliTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CaliACHS N°1 en prevención. 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