Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria

Este artículo presenta un modelo y una estrategia tendientes a fortalecer el servicio de referenciación en una biblioteca de una universidad colombiana. Para ello, se caracteriza el estado actual de dicho servicio, recurriendo a técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permiten describir su...

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Autores:
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalan Coello, Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13278
Palabra clave:
Servicios de información
Bibliotecas universitarias
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Academic libraries
Gestión de información y conocimiento
Servicio de referencia
Flujos de información
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Conocimiento
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description Este artículo presenta un modelo y una estrategia tendientes a fortalecer el servicio de referenciación en una biblioteca de una universidad colombiana. Para ello, se caracteriza el estado actual de dicho servicio, recurriendo a técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permiten describir sus componentes y descubrir la necesidad de vincular nuevos elementos para poder satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Nuevos componentes que se detectan a partir de un procedimiento de gestión de información y conocimiento aplicado a la comparación entre el estado previo y posterior de un proceso propio del servicio de referenciación y su relación con la asesoría a los usuarios. De esta manera, se concluye que la Sección de Referencia de dicha biblioteca universitaria requiere del modelo y la estrategia propuestos para mejorar su desempeño y entregar una respuesta más efectiva a los requerimientos asociados a su labor
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De esta manera, se concluye que la Sección de Referencia de dicha biblioteca universitaria requiere del modelo y la estrategia propuestos para mejorar su desempeño y entregar una respuesta más efectiva a los requerimientos asociados a su laborEste artigo apresenta um modelo e uma estratégia para fortalecer o serviço de referência em uma biblioteca de uma universidade colombiana. Para isso, caracteriza-se o estado atual deste serviço, utilizando técnicas quantitativas e qualitativas, que permitem descrever seus componentes e descobrir a necessidade de vincular novos elementos para atender às necessidades de informação dos usuários. Novos componentes que são detectados a partir de um procedimento de gerenciamento de informações e conhecimento aplicado à comparação entre o estado anterior e posterior de um processo do serviço de referência e sua relação com o aconselhamento do usuário. Desta forma, concluise que a Seção de Referência da referida biblioteca universitária requer que o modelo e a estratégia propostos melhorem seu desempenho e forneçam uma resposta mais eficaz aos requisitos associados ao seu trabalho16 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados Perspectivas em Ciência da Informaçãohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_be7fb7dd8ff6fe43http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Servicios de informaciónBibliotecas universitariasInformation servicesAcademic librariesGestión de información y conocimientoServicio de referenciaFlujos de informaciónInformaciónConocimientoBrasilVolumen 25, número 4 (2020)117Número 4102Volumen 25Vasquez Rizo, F. E., Gabalán Coello, J. (2020). Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria. Perspectivas em Ciência da Informação. (Vol. 25 (4), pp. 102-117). DOI:10.1590/1981-5344/4078Perspectivas em Ciência da InformaçãoBHATT, G. D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques and people. Journal of Knowledge Management, Bingley, v. 5, n. 1, p. 68-75, mar. 2001. https://doi.org/10.1108/13673270110384419CIENFUEGOS-VELASCO, M. A.; CIENFUEGOS-VELASCO, A. Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Un apoyo a su enseñanza. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Guadalajara, v. 7, n. 13, p. 1-22, dic. 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672016000200015. Acceso en el: 14 agosto 2019DE PELEKAIS, C. Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. 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