Sistema multimedia basado en una narrativa transmedia como apoyo al proceso de aprendizaje de cultura ciudadana para niños entre 5 y 9 años
En el presente documento se expone el desarrollo de un sistema multimedia enfocado en una narrativa transmedia, para el cual se desarrollaron dos plataformas (vídeo interactivo y libro interactivo) y se definió una tercera (videojuego) para los niños entre los 5 y 9 años de edad, usando la metodolog...
- Autores:
-
Ossa Rubio, Lina Sofía
Pantoja López, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12325
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12325
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Libro interactivo
Sistema multimedia
Cultura ciudadana
Transmedia
Multimedia interactiva
Videos interactivos
Animación por computador
Videos interactivos
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
Computer animation
Interactive videos
User-centered system design
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En el presente documento se expone el desarrollo de un sistema multimedia enfocado en una narrativa transmedia, para el cual se desarrollaron dos plataformas (vídeo interactivo y libro interactivo) y se definió una tercera (videojuego) para los niños entre los 5 y 9 años de edad, usando la metodología de diseño centrado en el usuario, permitiendo un desarrollo enfocado en las necesidades del público objetivo. Así mismo se hace evidencia de todo el proceso, partiendo de la búsqueda de antecedentes y temáticas para la construcción del universo transmedia, usando la tecnología como un medio para que los estudiantes interactúen con el conocimiento que adquieran y puedan aprender de una forma más divertida, esto según la totalidad de los niños (estudiantes de transición a cuarto de primaria) con los que se trabajó dentro de la ejecución de este proyecto de investigación, pues todos estuvieron de acuerdo en que las plataformas presentadas les entretenían. Particularmente, el universo transmedia de Lulabana se enfoca en el apoyo al aprendizaje de cultura ciudadana, con el objetivo de presentar conceptos de la misma de una forma didáctica, retomando así las antiguas clases de educación cívica que se enseñaba años atrás en las escuelas de Colombia, permitiendo un acercamiento a una nueva forma de enseñanza y despertando un mayor interés en los estudiantes, lo cual se evidenció durante las actividades realizadas con el público objetivo durante el proceso de desarrollo de este proyecto de investigación, quienes manifestaron su interés por las plataformas y su deseo de tener más herramientas de ese tipo al nunca haber visto algo así |
---|