Análisis de la apropiación tecnológica en el adulto mayor. Más allá de la edad
Objetivos: evidenciar las condiciones actuales de acceso del adulto mayor a la era digital y sus reales opciones de apropiación tecnológica, en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia). Metodología: se recurre a una técnica de análisis cualitativo aplicada a un grupo focal de adultos de la tercera e...
- Autores:
-
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Torres-García , Daniela
Valencia-Pizarro, María Camila
Gabalan Coello, Jesus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13300
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13300
- Palabra clave:
- Alfabetización digital
Alfabetización tecnológica
Ancianos
Tecnología-Enseñanza
Computer literacy
Technological literacy
Older people
Technology-Study and teaching
Appropriate technology
Adult and technology
Technological insertion of elderly
Digital appropriation
Tecnología adecuada
Adulto y tecnología
Inserción tecnológica del adulto
Apropiación digital
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Manizales, 2020
Summary: | Objetivos: evidenciar las condiciones actuales de acceso del adulto mayor a la era digital y sus reales opciones de apropiación tecnológica, en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia). Metodología: se recurre a una técnica de análisis cualitativo aplicada a un grupo focal de adultos de la tercera edad, a través del cual se trabajan diferentes aspectos relacionados con sus comportamientos y necesidades asociadas a la era digital. Se realizaron entrevistas acerca de temas como interés tecnológico, responsabilidad estatal, alfabetización digital y apropiación tecnológica, buscando determinar su postura frente al tema y su posibilidad de inserción real. Resultados: se halló que el grupo focal asume que la tecnología es lo que mueve el mundo de hoy; los 10 participantes son conscientes de que es imprescindible el uso de internet para realizar muchas de las acciones cotidianas como informarse, comunicar, compartir, aprender y comercializar. Sin embargo, el 100% de los participantes expresó que la tecnología está más enfocada a satisfacer las necesidades de los jóvenes que de los adultos mayores y quisieran estar a la par. También reconocen que su manejo de artefactos y aplicaciones es muy limitado, motivo que les hace sentirse excluidos. Conclusiones: se concluye que los adultos mayores constituyen una población en latente riesgo de exclusión tecnológica, debido a diversos factores de tipo personal, motivacional, formativo, social y gubernamental que dificultan su incorporación efectiva en la sociedad de la información. |
---|