Plan de mejoramiento integral del sistema de información del masivo integrado de occidente–Mio: formulación desde criterios contextuales y de usuario para los componentes Brt y Cable
Los sistemas de transporte son un factor considerable y de gran impacto dentro de la calidad de vida de los individuos, permiten que los mismos se movilicen dentro de su entorno y satisfagan sus necesidades en el menor tiempo posible. La necesidad de movilidad de los habitantes, la apropiación y uso...
- Autores:
-
Hernández González, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9876
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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Los sistemas de transporte son un factor considerable y de gran impacto dentro de la calidad de vida de los individuos, permiten que los mismos se movilicen dentro de su entorno y satisfagan sus necesidades en el menor tiempo posible. La necesidad de movilidad de los habitantes, la apropiación y uso del servicio por parte de usuarios locales y extranjeros, está mediado por el diseño de la información utilizado en el Sistema de transporte Masivo, MIO. Problemas de comprensión de dicha información, impiden un uso adecuado del servicio CaliCómoVamos 2014 . Las señales se han establecido en la cultura occidental principalmente como un elemento que contribuye a la orientación, motivado por la incursión del automóvil en la sociedad a partir de los años 50s principalmente y de las necesidades de hacer inteligibles los espacios, cada vez más complejos, que constituyen las ciudades contemporáneas. Las señales se sustentan en la concisión grafica como característica principal para mitigar la dualidad en la información que ostentan, se establecen como programas de información silenciosos y apacibles que se activan a necesidad de un transeúnte. Las señales forman parte de la vida diaria de los ciudadanos y no sólo están allí, deben ser atemporales y actuar como si siempre hubieran estado allí. Deben volverse visibles cuando haya que elegir un destino, deben hacer su trabajo y luego convertirse nuevamente en parte del entorno . En el caso del transporte público, es el elemento que permite la orientación y toma de decisiones por parte de los usuarios; busca establecer una relación que facilite la utilización del servicio. La apropiación social de la propuesta de señales en el Masivo Integrado de Occidente, MIO evidenció deficiencias, que se reportan anualmente en el estudio Nivel de Satisfacción de Usuarios NSU. Dicho estudio se enfoca en revisar en todos los aspectos del servicio el nivel de satisfacción de los usuarios y busca mejorar las condiciones generales del servicio. Basado en ello, la investigación Plan de mejoramiento integral del sistema de información de Masivo Integrado de Occidente, MIO: Formulación desde criterios contextuales y de usuario para los componentes BRT y Cable desarrolló un estudio aplicado a 604 personas específicamente enfocado en establecer el nivel de satisfacción de las personas con las señales que el sistema MIO emplea para informar, orientar y ayudar en la toma de decisiones al emplear el servicio. Se identificaron deficiencias en la legibilidad, lecturabilidad y comprensión de la información, por ende, una barrera para usar el sistema. El resultado arrojado por la Encuesta de Movilidad 2015 , indica que el 78% de estos usuarios se orientan principalmente por el “voz a voz”, (pidiendo indicación a vigilantes o conductores, principalmente) y que sólo el 8% utilizan los mapas dispuestos en estaciones. “El diseño de información tiene como objetivo asegurar la efectividad de las comunicaciones mediante la facilitación de los procesos percepción, lectura, comprensión, memorización y uso de la información presentada. El diseño de información es necesariamente diseño centrado en el usuario. Es ético, porque la ética se basa en el reconocimiento del “otro” como diferente y respetable en su diferencia” . En ese sentido, el diseño de información puede contribuir a la movilidad de los usuarios, desde el vector de la comunicación, facilitando los procesos de lectura, comprensión, memorización y uso de la información presentada. De paso, favorece la autonomía de los usuarios al ofrecer claridad y entendimiento sobre la información expresada en los mapas y códigos de ruta del servicio de transporte masivo existentes, pero que, para efectos de la investigación, se centrará en el contexto local con el Masivo Integrado de Occidente. La pasantía de investigación se centró en buscar alternativas de mejora en la propuesta de Mapa de Red que emplea el MIO, buscar la optimización de las formas gráficas y atender a los lineamientos centrados principalmente en la mitigación de la complejidad y en consecuencia la disminución del esfuerzo cognitivo de los usuarios, lo anterior a partir del estudio de percepción y las observaciones adelantadas por los investigadores. En el documento se describirán las diversas fases y el proceso metodológico que dio como resultado la propuesta del mapa de red para un sistema de transporte masivo de superficie, a partir de planteamientos teóricos fundamentados en el diseño de información y la semiótica, que permitirá a los usuarios con diferentes condiciones culturales comprender la operación del Sistema de Transporte MIO |
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Uribe Orozco, Mario Fernandovirtual::4912-1Hernández González, David28d9fa13ea1e809d1cf7a68180f08497600Diseñador de la Comunicación Gráfica2017-10-31T15:39:37Z2017-10-31T15:39:37Z2017-03-18http://hdl.handle.net/10614/9876Los sistemas de transporte son un factor considerable y de gran impacto dentro de la calidad de vida de los individuos, permiten que los mismos se movilicen dentro de su entorno y satisfagan sus necesidades en el menor tiempo posible. La necesidad de movilidad de los habitantes, la apropiación y uso del servicio por parte de usuarios locales y extranjeros, está mediado por el diseño de la información utilizado en el Sistema de transporte Masivo, MIO. Problemas de comprensión de dicha información, impiden un uso adecuado del servicio CaliCómoVamos 2014 . Las señales se han establecido en la cultura occidental principalmente como un elemento que contribuye a la orientación, motivado por la incursión del automóvil en la sociedad a partir de los años 50s principalmente y de las necesidades de hacer inteligibles los espacios, cada vez más complejos, que constituyen las ciudades contemporáneas. Las señales se sustentan en la concisión grafica como característica principal para mitigar la dualidad en la información que ostentan, se establecen como programas de información silenciosos y apacibles que se activan a necesidad de un transeúnte. Las señales forman parte de la vida diaria de los ciudadanos y no sólo están allí, deben ser atemporales y actuar como si siempre hubieran estado allí. Deben volverse visibles cuando haya que elegir un destino, deben hacer su trabajo y luego convertirse nuevamente en parte del entorno . En el caso del transporte público, es el elemento que permite la orientación y toma de decisiones por parte de los usuarios; busca establecer una relación que facilite la utilización del servicio. La apropiación social de la propuesta de señales en el Masivo Integrado de Occidente, MIO evidenció deficiencias, que se reportan anualmente en el estudio Nivel de Satisfacción de Usuarios NSU. Dicho estudio se enfoca en revisar en todos los aspectos del servicio el nivel de satisfacción de los usuarios y busca mejorar las condiciones generales del servicio. 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En el documento se describirán las diversas fases y el proceso metodológico que dio como resultado la propuesta del mapa de red para un sistema de transporte masivo de superficie, a partir de planteamientos teóricos fundamentados en el diseño de información y la semiótica, que permitirá a los usuarios con diferentes condiciones culturales comprender la operación del Sistema de Transporte MIOPasantía de Investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAODiseño de la Comunicación GráficaPlan de mejoramiento integral del sistema de información del masivo integrado de occidente–Mio: formulación desde criterios contextuales y de usuario para los componentes Brt y CableTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=nVV0aP0AAAAJvirtual::4912-10000-0002-9463-317Xvirtual::4912-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001091581virtual::4912-1b95d94b5-6dca-425a-822a-9d99908e7353virtual::4912-1b95d94b5-6dca-425a-822a-9d99908e7353virtual::4912-1TEXTT07545.pdf.txtT07545.pdf.txtExtracted texttext/plain136968https://red.uao.edu.co/bitstreams/3685ece3-c8bb-4ce0-8e2d-476a94ffde89/download6fdebc12e8764381dbfedb789897ed6eMD53THUMBNAILT07545.pdf.jpgT07545.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7674https://red.uao.edu.co/bitstreams/97942b58-5149-4b8c-b55b-b446abe6b918/download21473425fe9460b9238491ed27ffa41dMD54ORIGINALT07545.pdfT07545.pdfapplication/pdf4898391https://red.uao.edu.co/bitstreams/3373f796-c80a-4549-a515-892edc0d46b4/download5ad5bb49439f8d36816d9ad5c98d03dcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/3c4a0d2e-f926-4aeb-995a-c6296f27a635/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9876oai:red.uao.edu.co:10614/98762024-03-15 14:40:52.552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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