Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.

Este documento es el resultado de una investigación, enmarcada en la modalidad de trabajo de grado (monografia) para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. La cual se realizó alrededor de la búsqueda, aprendizaje y posterior análisis acerca del director japonés Makoto Shi...

Full description

Autores:
Méndez Sánchez, Joan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12896
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Animación
Makoto Shinkai
Estética
Esencia
Recursos visuales / narrativos
Cine-Japón
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Animación (Cinematografía)
Motion picture producers and directors
Animation (Cinematography)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_04127e4589823ea6745a165ca924b877
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12896
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
title Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
spellingShingle Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
Cine y Comunicación Digital
Animación
Makoto Shinkai
Estética
Esencia
Recursos visuales / narrativos
Cine-Japón
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Animación (Cinematografía)
Motion picture producers and directors
Animation (Cinematography)
title_short Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
title_full Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
title_fullStr Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
title_full_unstemmed Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
title_sort Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Sánchez, Joan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Benavides Martínez, Jairo Norberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Sánchez, Joan Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Animación
Makoto Shinkai
Estética
Esencia
Recursos visuales / narrativos
topic Cine y Comunicación Digital
Animación
Makoto Shinkai
Estética
Esencia
Recursos visuales / narrativos
Cine-Japón
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Animación (Cinematografía)
Motion picture producers and directors
Animation (Cinematography)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cine-Japón
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Productores y directores de cine
Animación (Cinematografía)
Motion picture producers and directors
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Animation (Cinematography)
description Este documento es el resultado de una investigación, enmarcada en la modalidad de trabajo de grado (monografia) para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. La cual se realizó alrededor de la búsqueda, aprendizaje y posterior análisis acerca del director japonés Makoto Shinkai y su trayectoria cinematográfica, es decir, a través del presente trabajo de grado, nos acercamos y conocemos a este director de cine animado japonés llamado Makoto Shinkai, dando cuenta asimismo de su trayectoria en la industria y su forma de hacer cine, la cual difiere en muchos aspectos de la forma más convencional e industrializada. Este trabajo consiste precisamente en realizar un recorrido por las películas realizadas por este director, desde su primer largometraje titulado “El lugar que nos prometimos” (2004), hasta el quinto, llamado “Your name” y estrenado en 2016; esto con el objetivo de hacer un análisis detallado de cada una de estas películas y así hallar convergencias entre las mismas respecto a los diferentes recursos – ya sean visuales o narrativos – que sean constantes a lo largo de su filmografía y de esta manera hacer un seguimiento a esa construcción y evolución de una estética particular en el director, la cual sea considerada como ese sello característico de su forma de hacer cine.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-16T14:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-16T14:05:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/12896
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/12896
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 5 Centimeters Per Second: Communicating Between Cultures [video]. YouTube. (22 de mayo de 2016). 10:14 minutos. [Consultado 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dayapNqkSWg&list=WL&index=5
ALONSO, Miguel Fraile. El mundo fantástico de Hayao Miyazaki [en linea]. Grado en Historia del Arte. Zaragoza, España: Universidad Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. [Consultado 10 de octubre de 2019]. 2018. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/76426/files/TAZ-TFG-2018-4284.pdf
ANIME AMINO. Makoto Shinkai’s journey [en linea]. 19 de enero de 2017. [Consultado 05 de marzo de 2020]. Disponible en: http://aminoapps.com/page/anime/4860171/makoto-shinkais-journey
ARBONÉS, Álvaro. El universo autoral de Makoto Shinkai [en linea]. CaninoMag. 7 de abril de 2017. [Consultado 03 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.caninomag.es/el-universo-autoral-de-makoto-shinkai/
ARINTA, Azarine Kyla. Why Makoto Shinkai is the Haruki Murakami of animation [sitio web]. 13 de septiembre de 2016. [Consultado: 09 de junio de 2020]. Disponible en: https://azarinekylarinta.wordpress.com/2016/09/13/whymakoto-shinkai-is-theharuki- murakami-of-animation/
Atsushi Shirakawa (aka Tenmon) interview: Voices of a distant star. Vgmonline [en linea]. 22 de abril de 2017. [Consultado 01 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.vgmonline.net/tenmoninterview/
BANDA MARROQUÍN, Obdulio Italo. Acerca del ser de la esencia. En: Eikasia [en línea]. 2018. p. 11 – 45. [Consultado: 20 de noviembre de 2020].Disponible en: https://www.revistadefilosofia.org/82-01.pdf
BELINCHÓN, Gregorio. Makoto Shinkai: el heredero de Miyazaki [en línea]. En: El Tiempo Madrid, Abril 7 de 2017. [Consultado: 08 de marzo de 2020]. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2017/04/03/actualidad/1491211669_039551.html
BINGHAM, Adam. Distant voices, still lives: Love, loss, and longing in the work of Makoto Shinkai. En: Asian Cinema. Intellect, septiembre, 2009, vol (20), nro (2). p. 217-225.
BRIGID, Alverson. Makoto Shinkai: making anime for one person at a time. Mtv news [en linea]. 31 de Octubre de 2011. [Consultado 10 de junio de 2020] .Disponible en http://www.mtv.com/news/2623403/makoto-shinkai-making-anime-for-one-personat- a-time/
BONEN NO MAX’D. Adults who chase their past: Makoto Shinkai and Ghibli [en línea]. Rayout. 17 de marzo de 2013. [Consultado: 13 de abril de 2020]. Disponible en: https://rayoutblog.wordpress.com/2013/03/17/adults-who-chase-theirpastmakoto-shinkai-and-ghibli/
Caracteristicas del anime: sus referencias culturaes [blog]. Solo anime. [Consultado 23 de noviembre de 2020]. [Consultado 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://sites.google.com/site/soloanim/home/caracteristicas-del-anime/susreferencias
CLENISTA, Justin. The intricacies of Makoto Shinkai’s newly coveted Kimi no na Wa (Your name) [en línea]. Medium. 7 de diciembre de 2016. [Consultado: 16 de julio de 2020]. Disponible en: https://medium.com/@youknowjustin/the-intricaciesofmakoto- shinkais-newly-coveted-kimi-no-na-wa-your-name-fef4bc366313
Cómo se dice amor en japonés. [blog]. greelane. 27 de marzo de 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2020] Disponible en: https://www.greelane.com/es/idiomas/japon%C3%A9s/japanese-words-for-love- 2028042/
CRESPO BORREGO, Antonio. Makoto Shinkai: la distancia [en linea]. Título de comunicación audiovisual. Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Facultad de ciencias de la documentación y la comunicación. [Consultado 15 de octubre de 2019]. 2018. Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/8039/1/TFGUEX_2018_Crespo_Borrego.pdf
CRITICAL OTAKU, 5 centimeters per second: a stark portrayal of romance [en línea]. The Artifice. 9 de junio de 2014. [Consultado 17 de marzo de 2020]. Disponible en: https://the-artifice.com/5-centimeters-per-second-romance/
CUAUH. Slice of life. [blog]. Café anime lair. 19 de julio de 2013 de publicación. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://cafeanimelair.com/2013/07/19/slice-of-life/
Cult anime director Makoto Shinkai on love, Tokyo and “The garden of words” [Video]. YouTube. RT. (3 de octubre de 2013). 5:48 minutos. [Consultado 11 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QzCjrgJ9k4& t=36s
Cultor College. Estética japonesa. [Consultado 20 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.cultorweb.com/J/FC.html.
DALY, Kristen. “Cinema 3.0: The Interactive-Image.” En: Cinema Journal [en línea]. University of Texas Press, 2010, nro (1). p. 81–98. [Consultado 16 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/239858896_Cinema_30_The_Interactive- Image
DANTE, Alighieri. El Paraiso, (XXXIII) en La Divina Comedia, 1321 d.C. p. 145.
DAVIS, Darrell William. Picturing Japaneseness: Monumental Style, Japanese Identity, Japanese Film. New York: Columbia University Press, marzo, 1996. ISBN 9780231102315
DAVISSON, Zack. Kitsune no Yomeiri-The fox wedding [en línea]. Hyakumonogatari kaidankai. 13 de julio de 2013. [Consultado: 18 de marzo de 2020]. Disponible en: https://hyakumonogatari.com/2013/07/19/kitsune-no-yomeirithe-fox-wedding/
DEBERNARDI CÁRCAMO, Italo. Las lecciones sobre estética de Hegel: Discrepancias fundamentales entre la edición de Hotho y los Nachschriften. En: Aisthesis [en línea]. 19 de Junio de 2019. nro (67). [Consultado: 10 de mayo de 2019]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100009 ISSN 0718-7181 Definicion.de.[sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://definicion.de/
DEIBLER, Emily, et al. Influence of the I-Novel (私小説) on Makoto Shinkai’s film. The Artifice [en línea]. 11 de enero de 2016. [Consultado 07 de Octubre de 2020]. Disponible en: https://the-artifice.com/influence-i-novel-makoto-shinkais-films/
DEL VALLE, Julio. La dignidad de la imaginación. Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética. En: Areté [en línea]. Lima: 2011. vol (23). Nro. 2). [Consultado: 08 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016- 913X2011000200004
DE PEDRO, Jorge Mauro. MAKOTO SHINKAI, LA ECLOSIÓN ANIMADA [en línea]. Miradasdecine.es. (21 de abril, 2017). [Consultado: 12 de enero de 2020]. Disponible en: https://miradasdecine.es/2017/04/makoto-shinkai.html
DIMAS CRUZ, Olga. Un acercamiento a Haruki Murakami. En: Con-ciencia Boletín Científico Preparatoria No. 3, Univeridad Autonoma del Estado de Hidalgo.Pachuca, Mexico. [Consultado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/r5.html
DRAZEN, Patrick. Makoto Shinkai: Do-It-Yourself Animator in HOW-TO, Techniques, & Best Practices Channel. [en linea]. 26 de marzo de 2008. [Consultado 03 de junio de 2020]. Disponible en https://www.studentfilmmakers.com/news/article_1611.shtml
DONDÉ, Eduardo. La Historia de la Animación Japonesa [blog]. Industria Animacón. 13 de junio de 2020. [Consultado 25 de noviembre de 2020] Disponible en: https://www.industriaanimacion.com/2020/06/la-historia-de-la-animacion-japonesa/
EAGAN, Daniel. Interview: Shunji Iwai [en línea]. FILM COMMENT. 11 de agosto de 2016. [Consultado 16 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.filmcomment.com/blog/shunji-iwai-interview/
Educalingo. Auterismo. [Sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://educalingo.com/es/dic-en/auteurism El aprendizaje lectoescritor. Los procesos de acceso al léxico [en linea]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://sites.google.com/site/elaprendizajelectoescritor/los-procesos-de-acceso-allexico
El crepúsculo como personaje en tres películas de Makoto Shinkai. [en línea]. Escuelacine.com. [Consultado: 14 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.escuelacine.com/el-crepusculo-como-personaje-en-tres-peliculas-demakoto- shinaki/ El futuro de la animación: la revolución de Shinkai Makoto. [en línea]. Nippon.com. (30 de noviembre de 2016). [Consultado: 06 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.nippon.com/es/views/b06802/
El mundo de Shinkai Makoto aúna los sentimientos individuales y la amplitud del espacio. [en línea]. Nippon.com. (5 de enero de 2017). [Consultado: 06 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.nippon.com/es/people/e00107/
EMSEN, Scott. Interview: a conversation with Makoto Shinkai; the director of Your name. En: Anime Bluray UK [en linea]. 25 de noviembre de 2016. [Consultado: 11 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://animeblurayuk.wordpress.com/2016/11/25/interview-a-conversation-withmakoto- shinkaithe-director-of-your-name/
Enciclonet 3.0. Preciosismo. [sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.enciclonet.com/articulo/preciosismo/
EnciclopediaOnline.com. Fotorrealismo. [sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://enciclopediaonline.com/es/fotorrealismo/
ENG, Lawrence. In the eyes of Hideaki Anno, writer and director of Evangelion. The cornell japanese animation society [en linea]. 3 de mayo de 1997. [Consultado: 18 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.cjas.org/~echen/articles/spring97/05_03b.html
FENLON, Wesley. 2D animation in the digital era: interview with Japanese director Makoto Shinkai [en linea]. Tested. 20 de septiembre de 2012. [Consultado: 09 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.tested.com/art/movies/442545- 2danimation-digital-era-interview-japanese-director-makoto-shinkai/
F.Y. TSANG, Gabriel. Beyond 2015:Nihilism and Existentialist rhetoric in Neon Genesis Evangelion. En: Journal of international and advanced Japanese studies [en linea]. Universidad de Tsukuba, febrero, 2016. vol (8). p. 35-43. [Consultado: 24 de julio de 2020]. Disponible en: http://japan.tsukuba.ac.jp/research/JIAJS_8_Tsang.pdf
GAN, Sheuo Hui. The Newly Developed Form of Ganime and its Relation to Selective Animation for Adults in Japan. En: Animation Studies [en línea]. 2008, vol (3). p. 6–17. [Consultado 11 de mayo de 2020]. Disponible en: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.475.7529&rep=rep1&type=pdf
GARCÍA BAZÁN, Francisco. Plotino y la fenomenología de la belleza. En: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [en línea]. Madrid, España: 18 de enero de 2005. vol (22). p. 7-28. [Consultado: 25 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3611/361133106001.pdf. ISSN: 0211-2337.
GENDOMIKE. The garden of Thoughts: an interview with Makoto Shinkai, Anime Diet. [en línea]. 10 de julio de 2013. [Consultado 16 de octubre de 2020]. Disponible en: http://animediet.net/conventions/the-garden-of-thoughts-an-interview-withmakoto-shinkai
HEYES, Justin. The quadrant system: a simple technique composition explained [en línea]. SRL Lounge. 7 de febrero de 2015. [Consultado: 17 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.slrlounge.com/the-quadrant-system-a-simplecompositiontechnique- explained/
HIDEAKI, Anno. Shin seiki evangelion. [película]. Japón. Gainax; Tatsunoko Production. 1997. Película con duración de 1:07:52 [Consultado 20 de octubre de 2020]. Disponible en: https://pelisplus.me/pelicula/neon-genesis-evangelion-theend- of-evangelion/
HITCHMAN, Simon. French New Wave: where to start [en línea]. New Wave film.com. 2008. [Consultado: 19 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.newwavefilm.com/new-wave-cinema-guide/nouvelle-vague-wheretostart.shtml#about_french_new_wave
HOLMBERG, Alexander John. A Film Analysis of Makoto Shinkai’s Garden of Words, 5cm per Second, and Your Name Examining Themes of Isolation, Missed Connections, and Passage of Time [en línea]. Western Oregon University. Junio 2019. [Consultado: 13 de mayo de 2020]. Disponible en: https://digitalcommons.wou.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1185&context=honors_theses
HORNO LÓPEZ, Antonio. El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas. Con A de animación, [S.l.], n. 4, p. 84-97, mar. 2014. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/2164. ISSN 21733511.
HOYO, Bárbara. Mono No Aware. En: MILENIO. Mexico. 10, 09, 2016. Sec. Opinión. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/barbara-hoyo/el-ornitorrinco/mono-no-aware
IMDb. Shunji Iwai biography [sitio web]. [Consultado: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.imdb.com/name/nm0412517/bio
IMPERIALE, Daniel. Makoto Shinkai: an auteur’s evolution [en línea]. Unwinnable. 21 de octubre de 2011. [Consultado: 27 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.unwinnable.com/2011/10/21/makoto-shinkai-an-auteurs-evolution/
Interview with director Makoto Shinkai on his new work “The Garden of words. En: Tokyo otaku mode news [en linea]. mayo, 2013, vol.(1). [Cosultado: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://otakumode.com/news/51a7128876d9348e3600755b/Interview-with- Director-Makoto-Shinkaion-His-New-Work-ldquo-The-Garden-of-Words-rdquo-Vol- 1
Japanese New Wave [blog]. Movements In Film. [Consultado 25 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.movementsinfilm.com/japanese-new-wave
JAPAN INFO. Take a look at Japanese director Shunji Iwai’s journey to growt [sitio web]. 8 de diciembre de 2016. [Consultado: 29 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://jpninfo.com/65549
JIMÉNEZ PEÑA, Antonio Ramón. Makoto Shinkai: los sugerentes e hiperrealistas mundos de uno de los grandes autores del anime actual [en línea]. espinof. (21 de Julio de 2019). [Consultado: 12 de abril de 2019].Disponible en: https://www.espinof.com/animacion/makoto-shinkai-sugerentes-e-hiperrealistasmundos- uno-grandes-autores-anime-actual
KAORI, Shoji. The digital age of relationships and filmmaking. [en línea]. En: Culture, The Japan Times, octubre 26 de 2016. [Consultado 16 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.japantimes.co.jp/culture/2016/10/26/films/digital-agerelationships-filmmaking/#.WNKBLWThDIU
KAY, Phillip. Shunji Iwai: the cinema of introspection [en línea]. BESTqUest. 27 de julio de 2009. [Consultado: 05 de octubre de 2020]. Disponible en: https://phillipkay.wordpress.com/2009/07/27/shunji-iwai-the-cinema-ofintrospection/
KEHR, Dave. FILM; Anime, Japanese Cinema's Second Golden Age. [en linea] En: The New York Times. 20 de enero de 2002. Sec 2. p 1. [Consultado 25 de noviembre de 2020] Disponible en: https://www.nytimes.com/2002/01/20/movies/film-anime-japanese-cinema-ssecond- golden-age.html?_r=0.
Kimi no na wa o Your Name, análisis, significado y localizaciones de la película. [blog]. Japonisimo. 24 de noviembre de 2019. [Consultado: 08 de agosto de 2020].Disponible en: https://japonismo.com/blog/kimi-no-na-wa-your-namesignificado-anime#El_musubi_o_union_a_traves_del_tiempo
KUGE, Shu. In the World That Is Infinitely Inclusive: Four Theses on Voices of a Distant Star and The Wings of Honneamise. En: Networks of Desire Mechademia [en linea]. Universidad de Minnesota. diciembre de 2007. Vol .2, p. 251-256. [Consultado 20 de Julio de 2020] Disponible en https://www.coursehero.com/file/27626059/Wk-5-Kuge-Infinitely-Inclusivepdf/. ISSN 2152-6648
LAMARRE, Thomas. From Animation to Anime: Drawing Movements and Moving Drawings. En: Japan Forum [en línea]. diciembre, 2002. p. 329-367. [Consultado: 07 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/232910104_From_animation_to_anime_drawing_movements_and_moving_drawings . ISSN 1469–932X
LINSENMAIER, Timo. Sheuo Hui Gan – The newly developed form of ganime and its relation to selective animation1 for adults in JAPAN. En: Animation Studies: The Peer-reviewed Open Access Online Journal for Animation History and Theory [en linea]. 07, 2008, vol.(3), [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://journal.animationstudies.org/sheuo-hui-gan-the-newly-developed-form-ofganime- and-its-relation-to-selective-animation1-for-adults-in-japan/ ISSN 1930- 1928
Looping world. Evangelion: artistic tension and failure [en linea]. 27 de abril de 2016. [Consultado 03 de octubre de 2020]. Disponible en: http://loopingworld.com/2013/04/27/evangelion-artistic-tension/
LÓPEZ MARTÍN, Álvaro. El Universo de Makoto Shinkai a través del tiempo, la distancia y el espacio. Madrid: Diábolo ediciones, octubre, 2018. ISBN 978-84- 949030-6-9
Los mundos de Haruki Murakami': un ensayo para entender al autor japonés. En: 20 minutos. España. 24, junio, 2013. [Consultado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/1853156/0/los-mundos-de-harukimurakami/ensayo-libro/entender-autor-japones/?autoref=true
LLAMAS, Fanny. Makoto Shinkai: La magia de la realidad [en linea]. Fueradefoco.com. (4 de marzo de 2020). [Consultado: 02 de junio de 2020]. Disponible en: https://fueradefoco.com.mx/destacados/makoto-shinkai-y-el-futuroanime/
Makoto Shinkai: el anime de la pérdida. [blog]. La mano del extranjero. 1 de agosto de 2018. [Consultado: 18 de agosto de 2019]. Disponible en: https://lamanodelextranjero.com/2018/08/01/makoto-shinkai-el-anime-de-laperdida/
Makoto Shinkai interview [Video]. YouTube. NHK world. (27 de julio de 2011). 23:28 minutos. [Consultado 8 de junio de 2020]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jECqwCrJwEc&t=125s
(--------) [Video]. YouTube. (16 de diciembre de 2015). 8:15 minutos. [Consultado: 16 de marzo de 2020]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4axYV4xOjY&index=8&list=PLoxn0IZOLlsMhsQuVRjL2R0zCe7xKhsBs
(--------) [video].YouTube. (19 de octubre de 2016). 10:15 minutos [Consultado 15 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_1bFligeZTc&t=1203s
Makoto Shinkai (Your name) reveals his inspiration[Video]. YouTube. (19 de diciembre de 2016). 03:50 minutos. [Consultado: 15 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A15EoUqPEoc&t=66s
MANRY, Gia. Interview: Makoto Shinkai [en línea]. Anime news Network, 16 de agosto de 2011. [Consultado: 27 de marzo de 2020].Disponible en: http://www.animenewsnetwork.com/interview/2011-08-16/interview-makoto-shink
MIRÓ, Francesc. Sexo, soledad y Mozart: las claves para entender a Murakami a través de su último 'bestseller'. En: Eldiario.es. España. 16, enero, 2019. [Consultado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.eldiario.es/cultura/libros/claves-entender-murakami-muertecomendador_1_1749210.html
MIWA, Chanelle. 5 centimeters per second. A close analysis of two forms of media. En: Manoha Horizons. Vol (1). 2016. University of Hawai’i at Manoha. p. 34-38
MOLERA, Eugenio. Ontología Platónica [en línea]. [Consultado: 17 de mayo de 2019]. Disponible en: https://cdn.websiteeditor. net/33a8871d66e14c2ba0a24b619954bc3f/files/uploaded/PLAT%25C3%2593N%2520%2520ONTOLOGIA.pdf
MORALES, Raquel. Los orígenes de la animación japonesa: esta es la primera película anime de la historia [blog]. Título del blog. Alfa Beta. día 30 de mayo de 2020. [Consultado 22 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.alfabetajuega.com/anime/origenes-anime-primera-pelicula
MOTOKO, Rich. The anime master of missed connections makes strong contact in Japan [en línea]. En: The New York Times , Diciembre 4 de 2016. [Consultado 15 de Agosto de 2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2016/12/04/movies/the-anime-master-of-missedconnections- makes-strong-contact-in-japan.html?_r=0
MOTOKO, Tanaka. Apocalyptic Imagination: Sekaikei Fiction in contemporary Japan [en línea]. E-International Relations. 1 de febrero de 2013. [Consultado: 19 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.eir. info/2013/02/01/apocalypticimagination-sekaikei-fiction-in-contemporaryjapan/#_ftn9
NAPIER, Susan. Anime from Akira to Howl's Moving Castle: Experiencing Contemporary Japanese Animation. New York: Palgrave Macmillan. 2005.
NOVAIS, Valeria. Los 10 mejores directores de anime de todos los tiempos [blog].Honey´s Anime. 3 de diciembre de año 2016. [Consultado: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en: Los mejores directores de anime de todos los tiempos [Top 10] (honeysanime.com)
Nueva Ola Japonesa: Películas Esenciales [video].Youtube. (5 de junio de año de 2020). 12:22 minutos. [Consultado 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PxZKU82aPFs&has_verified=1
Omote - Ura - Public and private faces. [en línea]. Nakasendo way. [Consultado: 15 de junio de 2020].Disponible en: https://www.nakasendoway.com/omote-ura-publicand- private-faces/
ONO, Yoko. Nostalgia and Futurism in Contemporary Japanese Sci-Fi Animation. Asiascape.net [en línea]. Diciembre, 2008. [Consultado 28 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://fdocuments.in/document/asiascape-ops-3-nostalgia-andfuturism- in-contemporary-japanese-sci-fi-animation.html
OSMOND, Andrew. Journey to Agartha [en línea]. Manga Uk. Disponible en: [Consultado: 29 de abril de 2020]. http://www.mangauk.com/journey-toagartha/
PINEDA, Rafael Antonio. She and Her Cat Manga Inspired by Makoto Shinkai's Short Ends Next Month [en línea]. Anime News Network. 25 de abril de 2016. [Consultado: 12 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.animenewsnetwork.com/news/2016-04-25/sheand-her-cat-mangainspired- by-makoto-shinkai-short-ends-next-month/.101428
PIZARRO, Miguel Ángel. 'El lugar que nos prometimos': La lealtad de los sentimientos [en línea]. Ecartelera.com. (19 de marzo de 2017). [Consultado: 16 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ecartelera.com/noticias/38191/criticael- lugar-que-nos-prometimos/
RAE, Storm. Studio Ghibli’s Hayao Miyazaki finally speaks up about Makoto Shinkai’s ‘Your name’ [en línea]. iThech Post. 1 de febrero de 2017. [Consultado 28 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.itechpost.com/articles/79489/20170201/studio-ghiblis-hayaomiyazakifinally- speaks-up-about-makoto-shinkais-your-name.htm
REYES, Jesús. El cine y su esencia humana [blog]. Diario del cineasta. Mexico, Párrafo 2. [Consultado 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://diariodelcineasta.com/el-cine-y-su-esencia-humana/.
ROJAS SIERRA, Sergio Daniel. La narrativa cinematográfica de Makoto Shinkai: desarrollo de una hipótesis de trabajo. En: Jangwa Pana [en línea]. 2018, vol. (17), nro.(1), p. 73-84. [Consultado 11 de octubre de 2019]. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/2298/1705 E-ISSN 2389-7872
SANCHEZ, Gema. “Saudade, un profundo estado emocional” [en linea]. 15 de Octubre de 2018. [Consultado 15 de Agosto de 2020] Disponible en https://lamenteesmaravillosa.com/saudade-un-profundo-estado-emocional/
SCHREIBER, Kassandra. Sacred Time In The Work Of Makoto Shinkai [en línea]. Brigham Young University. Comparative Arts & Letters Department. 2018. [Consultado 17 de mayo de 2020]. Disponible en: https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1041&context=studentpub_uht
Sekaikei Genre [blog]. Fandom. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://allthetropes.fandom.com/wiki/Sekaikei_Genre
SHEN, Max. An analysis of Makoto Shinkai’s The garden of words [en línea]. Medium. 31 de octubre de 2016. [Consultado 26 de mayo de 2020]. Disponible en: https://medium.com/cinenation-show/garden-of-wordsanalysis1219b34721dd#. saxg1q25u
SHINKAI, Makoto. 5 centímetros por segundo. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2007. Película con duración de 1:02:45 [Consultado 22 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=axik1Lr94R4
(--------).El jardín de las palabras. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2013. Película con duración de 46 minutos. [Consultado 10 de marzo de 2019]. Disponible en: https://pelisplushd.net/pelicula/el-jardin-de-las-palabras
(--------).El lugar que nos prometimos. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2004. Película con duración de 1:30:19 [Consultado 07 de febrero de 2020]. Disponible en: https://animeflv.ac/ver/47182/the-place-promised-in-our-early-days- 1080p?s=hserver
(--------).Viaje a Agartha. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2011. Película con duración de 1:55:59. [Consultado 29 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MHnyb_ernnI
(--------). Tooi sekai. [película]. Japón. 1999. Película con duración de 1:28. [Consultado 30 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Qmoq7Rrp3PA
(--------). Your Name. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Flims. 2016. Película con duración de 1:46:35. [Consultado 19 de febrero de 2019]. Disponible en: https://cuevana3.io/1494/kimi-no-na-wa-po6d
(--------). "Is love doomed?" [video]. (Estados Unidos): YouTube, York Comic Con. (24 de octubre de 2011). 05:54 minutos. [Consultado 02 de Septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QmxanwbSrkw
SHUNJI, Iwai. Shigatsu monogatari. [Película]. Japón. 1998. Película con duración de 1:07:03 [Consultado 19 de octubre de 2020]. Disponible en: https://esubmovie.com/april-story-shigatsu-monogatari-1998/
Significados.com. Nostalgia. [Sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.significados.com/nostalgia/
(--------). “otaku”. [sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.significados.com/otaku
SPENTA. The path of Shinto. [en linea]. 07 de 12 de 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://shintoheisei.wordpress.com/
SWALE, Alistair. Miyazaki Hayao and the Aesthetics of Imagination: Nostalgia and Memory in Spirited Away. En: Asian Studies Review. vol (39). p. 413–29.
The Voices of a distant star [imagen]. Koi-nya. [Consultado 24 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.koi-nya.net/2011/08/23/ann-y-otros-mediosjaponeses- entrevistan-a-makoto-shinkai/
Tilling the Garden of words: Dissecting the visual acuity of Makoto Shinkai [en línea]. Ani-gamers. 16 de agosto de 2013. Disponible en: https://anigamers.com/features/garden-of-words-dissecting-visual-acuitymakotoshinkai
Tori no uta and the importance of story [imagen] Spherical cows. [Consultado 24 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://considerthem.wordpress.com/2011/09/12/tori-no-uta/
Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca histórica. [en linea]. España. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/historica/fe-f%C3%BBkei
VIRGINIESELAVY. Interview with Makoto Shinkai. En: Electric sheep magazine [en línea]. 1 de junio de 2008. [Consultado 17 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.electricsheepmagazine.co.uk/features/2008/06/01/interview-withmakoto- shinkai/
VIVAR, Angello. Introducción al anime y los clásicos del cine de animación japonés [blog]. Fancine. 27 de octubre de 2016. [Consultado 26 de noviembre de 2020] Disponible en: http://biblioteca2.uc3m.es/fancineymas/2016/10/27/introduccion-alanime- y-los-clasicos-del-cine-de-animacion-japones/
WADA-MARCIANO, Mitsuyo. Japanese Cinema in the Digital Age. University of Hawai‘i Press. 31 de Mayo de 2012. ISBN-13: 978-0824835941.
WALKER, Gavin. The Filmic Time of Coloniality: On Shinkai Makoto’s The Place Promised in Our Early Days. En: Mechademia. University of Minnesota Press. Vol(4). 2009. p. 3 – 18.
Why Evangelion still matters, 20 years later, Conquering the world, one word at a time [en línea]. 17 de septiembre de 2016. [Consultado: 16 de junio de 2020].Disponible en: http://nivenus.tumblr.com/post/129269043120/whyevangelionstill- matters-20-years-later
WU, Justin. Colorful Haruki Murakami and his ever-growing popularity: why do people like his works?. The Artifice [en línea]. 22 de diciembre de 2013. [Consultado: 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://the-artifice.com/haruki-murakamiworks/
YONDEIM. Cinco centímetros por segundo. Tras la estela de Makoto Shinkai [blog]. Zona zhero. 9 de enero de 2018. [Consultado: 11 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.zonazhero.es/cinco-centimetros-por-segundo-tras-laestela- de-makoto-shinkai/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 217 paginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f37e5aa-1273-49f8-9c6d-48c4ce55f200/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d416d026-528f-4951-96be-3d057bdb7baf/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/118206cf-0e15-4985-87ce-037abed66253/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7109e869-a925-4390-83a6-d8bb23d2c28e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/141825af-d581-436a-92cd-9044b9567085/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb01573-07c4-48a7-9fa6-dea5e0ec0969/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/45d1b0c3-7938-42ff-bcf5-57d373d2e216/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
764ca3fce186885fad52e9105ff376ae
f06a8efd160f5967b3b337d4e21d8bec
81b7eeff61590a50c64d804849923fb9
755b8ed13a1303d3ed1560e044bf50b1
8c84925d475c0f5abd3eef54506d75fe
178ee4c42287e690cfcad85abfaf3363
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259864284692480
spelling Benavides Martínez, Jairo Norbertovirtual::671-1Méndez Sánchez, Joan Sebastianbefc8a8debd5b1e93ab62b46ed8d55c92021-03-16T14:05:34Z2021-03-16T14:05:34Z2021-01-26https://hdl.handle.net/10614/12896Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este documento es el resultado de una investigación, enmarcada en la modalidad de trabajo de grado (monografia) para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. La cual se realizó alrededor de la búsqueda, aprendizaje y posterior análisis acerca del director japonés Makoto Shinkai y su trayectoria cinematográfica, es decir, a través del presente trabajo de grado, nos acercamos y conocemos a este director de cine animado japonés llamado Makoto Shinkai, dando cuenta asimismo de su trayectoria en la industria y su forma de hacer cine, la cual difiere en muchos aspectos de la forma más convencional e industrializada. Este trabajo consiste precisamente en realizar un recorrido por las películas realizadas por este director, desde su primer largometraje titulado “El lugar que nos prometimos” (2004), hasta el quinto, llamado “Your name” y estrenado en 2016; esto con el objetivo de hacer un análisis detallado de cada una de estas películas y así hallar convergencias entre las mismas respecto a los diferentes recursos – ya sean visuales o narrativos – que sean constantes a lo largo de su filmografía y de esta manera hacer un seguimiento a esa construcción y evolución de una estética particular en el director, la cual sea considerada como ese sello característico de su forma de hacer cine.This document is the result of an investigation, framed in the modality of degree work (monograph) to opt for the title of Professional in Cinema and Digital Communication. Which was carried out around the search, learning and subsequent analysis about the Japanese director Makoto Shinkai and his cinematographic trajectory, that is, Through this degree work, we approached and got to know this Japanese animated film director named Makoto Shinkai, likewise, talking about his career in the industry and his way of making films, which differs in many ways from the more conventional and industrialized way of making films.This work consists precisely in taking a look at the films made by this director, from his first feature film entitled "The place promised in our early days" (2002), to his fifth, called "Your name" and released in 2016; The aim of this is to make a detailed analysis of each of these films and thus find convergences between them, pointing out to the different resources - whether visual or narrative - that are constant throughout his filmography and thereby to keep track of that construction and evolution of a particular aesthetic in the director, which is considered to be that characteristic stamp of his way of making filmsProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital217 paginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalAnimaciónMakoto ShinkaiEstéticaEsenciaRecursos visuales / narrativosCine-JapónProductores y directores de cineProductores y directores de cineProductores y directores de cineAnimación (Cinematografía)Motion picture producers and directorsAnimation (Cinematography)Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e325 Centimeters Per Second: Communicating Between Cultures [video]. YouTube. (22 de mayo de 2016). 10:14 minutos. [Consultado 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dayapNqkSWg&list=WL&index=5ALONSO, Miguel Fraile. El mundo fantástico de Hayao Miyazaki [en linea]. Grado en Historia del Arte. Zaragoza, España: Universidad Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. [Consultado 10 de octubre de 2019]. 2018. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/76426/files/TAZ-TFG-2018-4284.pdfANIME AMINO. Makoto Shinkai’s journey [en linea]. 19 de enero de 2017. [Consultado 05 de marzo de 2020]. Disponible en: http://aminoapps.com/page/anime/4860171/makoto-shinkais-journeyARBONÉS, Álvaro. El universo autoral de Makoto Shinkai [en linea]. CaninoMag. 7 de abril de 2017. [Consultado 03 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.caninomag.es/el-universo-autoral-de-makoto-shinkai/ARINTA, Azarine Kyla. Why Makoto Shinkai is the Haruki Murakami of animation [sitio web]. 13 de septiembre de 2016. [Consultado: 09 de junio de 2020]. Disponible en: https://azarinekylarinta.wordpress.com/2016/09/13/whymakoto-shinkai-is-theharuki- murakami-of-animation/Atsushi Shirakawa (aka Tenmon) interview: Voices of a distant star. Vgmonline [en linea]. 22 de abril de 2017. [Consultado 01 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.vgmonline.net/tenmoninterview/BANDA MARROQUÍN, Obdulio Italo. Acerca del ser de la esencia. En: Eikasia [en línea]. 2018. p. 11 – 45. [Consultado: 20 de noviembre de 2020].Disponible en: https://www.revistadefilosofia.org/82-01.pdfBELINCHÓN, Gregorio. Makoto Shinkai: el heredero de Miyazaki [en línea]. En: El Tiempo Madrid, Abril 7 de 2017. [Consultado: 08 de marzo de 2020]. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2017/04/03/actualidad/1491211669_039551.htmlBINGHAM, Adam. Distant voices, still lives: Love, loss, and longing in the work of Makoto Shinkai. En: Asian Cinema. Intellect, septiembre, 2009, vol (20), nro (2). p. 217-225.BRIGID, Alverson. Makoto Shinkai: making anime for one person at a time. Mtv news [en linea]. 31 de Octubre de 2011. [Consultado 10 de junio de 2020] .Disponible en http://www.mtv.com/news/2623403/makoto-shinkai-making-anime-for-one-personat- a-time/BONEN NO MAX’D. Adults who chase their past: Makoto Shinkai and Ghibli [en línea]. Rayout. 17 de marzo de 2013. [Consultado: 13 de abril de 2020]. Disponible en: https://rayoutblog.wordpress.com/2013/03/17/adults-who-chase-theirpastmakoto-shinkai-and-ghibli/Caracteristicas del anime: sus referencias culturaes [blog]. Solo anime. [Consultado 23 de noviembre de 2020]. [Consultado 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://sites.google.com/site/soloanim/home/caracteristicas-del-anime/susreferenciasCLENISTA, Justin. The intricacies of Makoto Shinkai’s newly coveted Kimi no na Wa (Your name) [en línea]. Medium. 7 de diciembre de 2016. [Consultado: 16 de julio de 2020]. Disponible en: https://medium.com/@youknowjustin/the-intricaciesofmakoto- shinkais-newly-coveted-kimi-no-na-wa-your-name-fef4bc366313Cómo se dice amor en japonés. [blog]. greelane. 27 de marzo de 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2020] Disponible en: https://www.greelane.com/es/idiomas/japon%C3%A9s/japanese-words-for-love- 2028042/CRESPO BORREGO, Antonio. Makoto Shinkai: la distancia [en linea]. Título de comunicación audiovisual. Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Facultad de ciencias de la documentación y la comunicación. [Consultado 15 de octubre de 2019]. 2018. Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/8039/1/TFGUEX_2018_Crespo_Borrego.pdfCRITICAL OTAKU, 5 centimeters per second: a stark portrayal of romance [en línea]. The Artifice. 9 de junio de 2014. [Consultado 17 de marzo de 2020]. Disponible en: https://the-artifice.com/5-centimeters-per-second-romance/CUAUH. Slice of life. [blog]. Café anime lair. 19 de julio de 2013 de publicación. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://cafeanimelair.com/2013/07/19/slice-of-life/Cult anime director Makoto Shinkai on love, Tokyo and “The garden of words” [Video]. YouTube. RT. (3 de octubre de 2013). 5:48 minutos. [Consultado 11 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QzCjrgJ9k4& t=36sCultor College. Estética japonesa. [Consultado 20 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.cultorweb.com/J/FC.html.DALY, Kristen. “Cinema 3.0: The Interactive-Image.” En: Cinema Journal [en línea]. University of Texas Press, 2010, nro (1). p. 81–98. [Consultado 16 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/239858896_Cinema_30_The_Interactive- ImageDANTE, Alighieri. El Paraiso, (XXXIII) en La Divina Comedia, 1321 d.C. p. 145.DAVIS, Darrell William. Picturing Japaneseness: Monumental Style, Japanese Identity, Japanese Film. New York: Columbia University Press, marzo, 1996. ISBN 9780231102315DAVISSON, Zack. Kitsune no Yomeiri-The fox wedding [en línea]. Hyakumonogatari kaidankai. 13 de julio de 2013. [Consultado: 18 de marzo de 2020]. Disponible en: https://hyakumonogatari.com/2013/07/19/kitsune-no-yomeirithe-fox-wedding/DEBERNARDI CÁRCAMO, Italo. Las lecciones sobre estética de Hegel: Discrepancias fundamentales entre la edición de Hotho y los Nachschriften. En: Aisthesis [en línea]. 19 de Junio de 2019. nro (67). [Consultado: 10 de mayo de 2019]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100009 ISSN 0718-7181 Definicion.de.[sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://definicion.de/DEIBLER, Emily, et al. Influence of the I-Novel (私小説) on Makoto Shinkai’s film. The Artifice [en línea]. 11 de enero de 2016. [Consultado 07 de Octubre de 2020]. Disponible en: https://the-artifice.com/influence-i-novel-makoto-shinkais-films/DEL VALLE, Julio. La dignidad de la imaginación. Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética. En: Areté [en línea]. Lima: 2011. vol (23). Nro. 2). [Consultado: 08 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016- 913X2011000200004DE PEDRO, Jorge Mauro. MAKOTO SHINKAI, LA ECLOSIÓN ANIMADA [en línea]. Miradasdecine.es. (21 de abril, 2017). [Consultado: 12 de enero de 2020]. Disponible en: https://miradasdecine.es/2017/04/makoto-shinkai.htmlDIMAS CRUZ, Olga. Un acercamiento a Haruki Murakami. En: Con-ciencia Boletín Científico Preparatoria No. 3, Univeridad Autonoma del Estado de Hidalgo.Pachuca, Mexico. [Consultado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/r5.htmlDRAZEN, Patrick. Makoto Shinkai: Do-It-Yourself Animator in HOW-TO, Techniques, & Best Practices Channel. [en linea]. 26 de marzo de 2008. [Consultado 03 de junio de 2020]. Disponible en https://www.studentfilmmakers.com/news/article_1611.shtmlDONDÉ, Eduardo. La Historia de la Animación Japonesa [blog]. Industria Animacón. 13 de junio de 2020. [Consultado 25 de noviembre de 2020] Disponible en: https://www.industriaanimacion.com/2020/06/la-historia-de-la-animacion-japonesa/EAGAN, Daniel. Interview: Shunji Iwai [en línea]. FILM COMMENT. 11 de agosto de 2016. [Consultado 16 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.filmcomment.com/blog/shunji-iwai-interview/Educalingo. Auterismo. [Sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://educalingo.com/es/dic-en/auteurism El aprendizaje lectoescritor. Los procesos de acceso al léxico [en linea]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://sites.google.com/site/elaprendizajelectoescritor/los-procesos-de-acceso-allexicoEl crepúsculo como personaje en tres películas de Makoto Shinkai. [en línea]. Escuelacine.com. [Consultado: 14 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.escuelacine.com/el-crepusculo-como-personaje-en-tres-peliculas-demakoto- shinaki/ El futuro de la animación: la revolución de Shinkai Makoto. [en línea]. Nippon.com. (30 de noviembre de 2016). [Consultado: 06 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.nippon.com/es/views/b06802/El mundo de Shinkai Makoto aúna los sentimientos individuales y la amplitud del espacio. [en línea]. Nippon.com. (5 de enero de 2017). [Consultado: 06 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.nippon.com/es/people/e00107/EMSEN, Scott. Interview: a conversation with Makoto Shinkai; the director of Your name. En: Anime Bluray UK [en linea]. 25 de noviembre de 2016. [Consultado: 11 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://animeblurayuk.wordpress.com/2016/11/25/interview-a-conversation-withmakoto- shinkaithe-director-of-your-name/Enciclonet 3.0. Preciosismo. [sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.enciclonet.com/articulo/preciosismo/EnciclopediaOnline.com. Fotorrealismo. [sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://enciclopediaonline.com/es/fotorrealismo/ENG, Lawrence. In the eyes of Hideaki Anno, writer and director of Evangelion. The cornell japanese animation society [en linea]. 3 de mayo de 1997. [Consultado: 18 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.cjas.org/~echen/articles/spring97/05_03b.htmlFENLON, Wesley. 2D animation in the digital era: interview with Japanese director Makoto Shinkai [en linea]. Tested. 20 de septiembre de 2012. [Consultado: 09 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.tested.com/art/movies/442545- 2danimation-digital-era-interview-japanese-director-makoto-shinkai/F.Y. TSANG, Gabriel. Beyond 2015:Nihilism and Existentialist rhetoric in Neon Genesis Evangelion. En: Journal of international and advanced Japanese studies [en linea]. Universidad de Tsukuba, febrero, 2016. vol (8). p. 35-43. [Consultado: 24 de julio de 2020]. Disponible en: http://japan.tsukuba.ac.jp/research/JIAJS_8_Tsang.pdfGAN, Sheuo Hui. The Newly Developed Form of Ganime and its Relation to Selective Animation for Adults in Japan. En: Animation Studies [en línea]. 2008, vol (3). p. 6–17. [Consultado 11 de mayo de 2020]. Disponible en: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.475.7529&rep=rep1&type=pdfGARCÍA BAZÁN, Francisco. Plotino y la fenomenología de la belleza. En: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [en línea]. Madrid, España: 18 de enero de 2005. vol (22). p. 7-28. [Consultado: 25 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3611/361133106001.pdf. ISSN: 0211-2337.GENDOMIKE. The garden of Thoughts: an interview with Makoto Shinkai, Anime Diet. [en línea]. 10 de julio de 2013. [Consultado 16 de octubre de 2020]. Disponible en: http://animediet.net/conventions/the-garden-of-thoughts-an-interview-withmakoto-shinkaiHEYES, Justin. The quadrant system: a simple technique composition explained [en línea]. SRL Lounge. 7 de febrero de 2015. [Consultado: 17 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.slrlounge.com/the-quadrant-system-a-simplecompositiontechnique- explained/HIDEAKI, Anno. Shin seiki evangelion. [película]. Japón. Gainax; Tatsunoko Production. 1997. Película con duración de 1:07:52 [Consultado 20 de octubre de 2020]. Disponible en: https://pelisplus.me/pelicula/neon-genesis-evangelion-theend- of-evangelion/HITCHMAN, Simon. French New Wave: where to start [en línea]. New Wave film.com. 2008. [Consultado: 19 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.newwavefilm.com/new-wave-cinema-guide/nouvelle-vague-wheretostart.shtml#about_french_new_waveHOLMBERG, Alexander John. A Film Analysis of Makoto Shinkai’s Garden of Words, 5cm per Second, and Your Name Examining Themes of Isolation, Missed Connections, and Passage of Time [en línea]. Western Oregon University. Junio 2019. [Consultado: 13 de mayo de 2020]. Disponible en: https://digitalcommons.wou.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1185&context=honors_thesesHORNO LÓPEZ, Antonio. El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas. Con A de animación, [S.l.], n. 4, p. 84-97, mar. 2014. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/2164. ISSN 21733511.HOYO, Bárbara. Mono No Aware. En: MILENIO. Mexico. 10, 09, 2016. Sec. Opinión. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/barbara-hoyo/el-ornitorrinco/mono-no-awareIMDb. Shunji Iwai biography [sitio web]. [Consultado: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.imdb.com/name/nm0412517/bioIMPERIALE, Daniel. Makoto Shinkai: an auteur’s evolution [en línea]. Unwinnable. 21 de octubre de 2011. [Consultado: 27 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.unwinnable.com/2011/10/21/makoto-shinkai-an-auteurs-evolution/Interview with director Makoto Shinkai on his new work “The Garden of words. En: Tokyo otaku mode news [en linea]. mayo, 2013, vol.(1). [Cosultado: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://otakumode.com/news/51a7128876d9348e3600755b/Interview-with- Director-Makoto-Shinkaion-His-New-Work-ldquo-The-Garden-of-Words-rdquo-Vol- 1Japanese New Wave [blog]. Movements In Film. [Consultado 25 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.movementsinfilm.com/japanese-new-waveJAPAN INFO. Take a look at Japanese director Shunji Iwai’s journey to growt [sitio web]. 8 de diciembre de 2016. [Consultado: 29 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://jpninfo.com/65549JIMÉNEZ PEÑA, Antonio Ramón. Makoto Shinkai: los sugerentes e hiperrealistas mundos de uno de los grandes autores del anime actual [en línea]. espinof. (21 de Julio de 2019). [Consultado: 12 de abril de 2019].Disponible en: https://www.espinof.com/animacion/makoto-shinkai-sugerentes-e-hiperrealistasmundos- uno-grandes-autores-anime-actualKAORI, Shoji. The digital age of relationships and filmmaking. [en línea]. En: Culture, The Japan Times, octubre 26 de 2016. [Consultado 16 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.japantimes.co.jp/culture/2016/10/26/films/digital-agerelationships-filmmaking/#.WNKBLWThDIUKAY, Phillip. Shunji Iwai: the cinema of introspection [en línea]. BESTqUest. 27 de julio de 2009. [Consultado: 05 de octubre de 2020]. Disponible en: https://phillipkay.wordpress.com/2009/07/27/shunji-iwai-the-cinema-ofintrospection/KEHR, Dave. FILM; Anime, Japanese Cinema's Second Golden Age. [en linea] En: The New York Times. 20 de enero de 2002. Sec 2. p 1. [Consultado 25 de noviembre de 2020] Disponible en: https://www.nytimes.com/2002/01/20/movies/film-anime-japanese-cinema-ssecond- golden-age.html?_r=0.Kimi no na wa o Your Name, análisis, significado y localizaciones de la película. [blog]. Japonisimo. 24 de noviembre de 2019. [Consultado: 08 de agosto de 2020].Disponible en: https://japonismo.com/blog/kimi-no-na-wa-your-namesignificado-anime#El_musubi_o_union_a_traves_del_tiempoKUGE, Shu. In the World That Is Infinitely Inclusive: Four Theses on Voices of a Distant Star and The Wings of Honneamise. En: Networks of Desire Mechademia [en linea]. Universidad de Minnesota. diciembre de 2007. Vol .2, p. 251-256. [Consultado 20 de Julio de 2020] Disponible en https://www.coursehero.com/file/27626059/Wk-5-Kuge-Infinitely-Inclusivepdf/. ISSN 2152-6648LAMARRE, Thomas. From Animation to Anime: Drawing Movements and Moving Drawings. En: Japan Forum [en línea]. diciembre, 2002. p. 329-367. [Consultado: 07 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/232910104_From_animation_to_anime_drawing_movements_and_moving_drawings . ISSN 1469–932XLINSENMAIER, Timo. Sheuo Hui Gan – The newly developed form of ganime and its relation to selective animation1 for adults in JAPAN. En: Animation Studies: The Peer-reviewed Open Access Online Journal for Animation History and Theory [en linea]. 07, 2008, vol.(3), [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://journal.animationstudies.org/sheuo-hui-gan-the-newly-developed-form-ofganime- and-its-relation-to-selective-animation1-for-adults-in-japan/ ISSN 1930- 1928Looping world. Evangelion: artistic tension and failure [en linea]. 27 de abril de 2016. [Consultado 03 de octubre de 2020]. Disponible en: http://loopingworld.com/2013/04/27/evangelion-artistic-tension/LÓPEZ MARTÍN, Álvaro. El Universo de Makoto Shinkai a través del tiempo, la distancia y el espacio. Madrid: Diábolo ediciones, octubre, 2018. ISBN 978-84- 949030-6-9Los mundos de Haruki Murakami': un ensayo para entender al autor japonés. En: 20 minutos. España. 24, junio, 2013. [Consultado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/1853156/0/los-mundos-de-harukimurakami/ensayo-libro/entender-autor-japones/?autoref=trueLLAMAS, Fanny. Makoto Shinkai: La magia de la realidad [en linea]. Fueradefoco.com. (4 de marzo de 2020). [Consultado: 02 de junio de 2020]. Disponible en: https://fueradefoco.com.mx/destacados/makoto-shinkai-y-el-futuroanime/Makoto Shinkai: el anime de la pérdida. [blog]. La mano del extranjero. 1 de agosto de 2018. [Consultado: 18 de agosto de 2019]. Disponible en: https://lamanodelextranjero.com/2018/08/01/makoto-shinkai-el-anime-de-laperdida/Makoto Shinkai interview [Video]. YouTube. NHK world. (27 de julio de 2011). 23:28 minutos. [Consultado 8 de junio de 2020]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jECqwCrJwEc&t=125s(--------) [Video]. YouTube. (16 de diciembre de 2015). 8:15 minutos. [Consultado: 16 de marzo de 2020]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4axYV4xOjY&index=8&list=PLoxn0IZOLlsMhsQuVRjL2R0zCe7xKhsBs(--------) [video].YouTube. (19 de octubre de 2016). 10:15 minutos [Consultado 15 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_1bFligeZTc&t=1203sMakoto Shinkai (Your name) reveals his inspiration[Video]. YouTube. (19 de diciembre de 2016). 03:50 minutos. [Consultado: 15 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A15EoUqPEoc&t=66sMANRY, Gia. Interview: Makoto Shinkai [en línea]. Anime news Network, 16 de agosto de 2011. [Consultado: 27 de marzo de 2020].Disponible en: http://www.animenewsnetwork.com/interview/2011-08-16/interview-makoto-shinkMIRÓ, Francesc. Sexo, soledad y Mozart: las claves para entender a Murakami a través de su último 'bestseller'. En: Eldiario.es. España. 16, enero, 2019. [Consultado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.eldiario.es/cultura/libros/claves-entender-murakami-muertecomendador_1_1749210.htmlMIWA, Chanelle. 5 centimeters per second. A close analysis of two forms of media. En: Manoha Horizons. Vol (1). 2016. University of Hawai’i at Manoha. p. 34-38MOLERA, Eugenio. Ontología Platónica [en línea]. [Consultado: 17 de mayo de 2019]. Disponible en: https://cdn.websiteeditor. net/33a8871d66e14c2ba0a24b619954bc3f/files/uploaded/PLAT%25C3%2593N%2520%2520ONTOLOGIA.pdfMORALES, Raquel. Los orígenes de la animación japonesa: esta es la primera película anime de la historia [blog]. Título del blog. Alfa Beta. día 30 de mayo de 2020. [Consultado 22 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.alfabetajuega.com/anime/origenes-anime-primera-peliculaMOTOKO, Rich. The anime master of missed connections makes strong contact in Japan [en línea]. En: The New York Times , Diciembre 4 de 2016. [Consultado 15 de Agosto de 2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2016/12/04/movies/the-anime-master-of-missedconnections- makes-strong-contact-in-japan.html?_r=0MOTOKO, Tanaka. Apocalyptic Imagination: Sekaikei Fiction in contemporary Japan [en línea]. E-International Relations. 1 de febrero de 2013. [Consultado: 19 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.eir. info/2013/02/01/apocalypticimagination-sekaikei-fiction-in-contemporaryjapan/#_ftn9NAPIER, Susan. Anime from Akira to Howl's Moving Castle: Experiencing Contemporary Japanese Animation. New York: Palgrave Macmillan. 2005.NOVAIS, Valeria. Los 10 mejores directores de anime de todos los tiempos [blog].Honey´s Anime. 3 de diciembre de año 2016. [Consultado: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en: Los mejores directores de anime de todos los tiempos [Top 10] (honeysanime.com)Nueva Ola Japonesa: Películas Esenciales [video].Youtube. (5 de junio de año de 2020). 12:22 minutos. [Consultado 20 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PxZKU82aPFs&has_verified=1Omote - Ura - Public and private faces. [en línea]. Nakasendo way. [Consultado: 15 de junio de 2020].Disponible en: https://www.nakasendoway.com/omote-ura-publicand- private-faces/ONO, Yoko. Nostalgia and Futurism in Contemporary Japanese Sci-Fi Animation. Asiascape.net [en línea]. Diciembre, 2008. [Consultado 28 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://fdocuments.in/document/asiascape-ops-3-nostalgia-andfuturism- in-contemporary-japanese-sci-fi-animation.htmlOSMOND, Andrew. Journey to Agartha [en línea]. Manga Uk. Disponible en: [Consultado: 29 de abril de 2020]. http://www.mangauk.com/journey-toagartha/PINEDA, Rafael Antonio. She and Her Cat Manga Inspired by Makoto Shinkai's Short Ends Next Month [en línea]. Anime News Network. 25 de abril de 2016. [Consultado: 12 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.animenewsnetwork.com/news/2016-04-25/sheand-her-cat-mangainspired- by-makoto-shinkai-short-ends-next-month/.101428PIZARRO, Miguel Ángel. 'El lugar que nos prometimos': La lealtad de los sentimientos [en línea]. Ecartelera.com. (19 de marzo de 2017). [Consultado: 16 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ecartelera.com/noticias/38191/criticael- lugar-que-nos-prometimos/RAE, Storm. Studio Ghibli’s Hayao Miyazaki finally speaks up about Makoto Shinkai’s ‘Your name’ [en línea]. iThech Post. 1 de febrero de 2017. [Consultado 28 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.itechpost.com/articles/79489/20170201/studio-ghiblis-hayaomiyazakifinally- speaks-up-about-makoto-shinkais-your-name.htmREYES, Jesús. El cine y su esencia humana [blog]. Diario del cineasta. Mexico, Párrafo 2. [Consultado 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://diariodelcineasta.com/el-cine-y-su-esencia-humana/.ROJAS SIERRA, Sergio Daniel. La narrativa cinematográfica de Makoto Shinkai: desarrollo de una hipótesis de trabajo. En: Jangwa Pana [en línea]. 2018, vol. (17), nro.(1), p. 73-84. [Consultado 11 de octubre de 2019]. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/2298/1705 E-ISSN 2389-7872SANCHEZ, Gema. “Saudade, un profundo estado emocional” [en linea]. 15 de Octubre de 2018. [Consultado 15 de Agosto de 2020] Disponible en https://lamenteesmaravillosa.com/saudade-un-profundo-estado-emocional/SCHREIBER, Kassandra. Sacred Time In The Work Of Makoto Shinkai [en línea]. Brigham Young University. Comparative Arts & Letters Department. 2018. [Consultado 17 de mayo de 2020]. Disponible en: https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1041&context=studentpub_uhtSekaikei Genre [blog]. Fandom. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://allthetropes.fandom.com/wiki/Sekaikei_GenreSHEN, Max. An analysis of Makoto Shinkai’s The garden of words [en línea]. Medium. 31 de octubre de 2016. [Consultado 26 de mayo de 2020]. Disponible en: https://medium.com/cinenation-show/garden-of-wordsanalysis1219b34721dd#. saxg1q25uSHINKAI, Makoto. 5 centímetros por segundo. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2007. Película con duración de 1:02:45 [Consultado 22 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=axik1Lr94R4(--------).El jardín de las palabras. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2013. Película con duración de 46 minutos. [Consultado 10 de marzo de 2019]. Disponible en: https://pelisplushd.net/pelicula/el-jardin-de-las-palabras(--------).El lugar que nos prometimos. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2004. Película con duración de 1:30:19 [Consultado 07 de febrero de 2020]. Disponible en: https://animeflv.ac/ver/47182/the-place-promised-in-our-early-days- 1080p?s=hserver(--------).Viaje a Agartha. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Films. 2011. Película con duración de 1:55:59. [Consultado 29 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MHnyb_ernnI(--------). Tooi sekai. [película]. Japón. 1999. Película con duración de 1:28. [Consultado 30 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Qmoq7Rrp3PA(--------). Your Name. [largometraje]. Japón. CoMix Wave Flims. 2016. Película con duración de 1:46:35. [Consultado 19 de febrero de 2019]. Disponible en: https://cuevana3.io/1494/kimi-no-na-wa-po6d(--------). "Is love doomed?" [video]. (Estados Unidos): YouTube, York Comic Con. (24 de octubre de 2011). 05:54 minutos. [Consultado 02 de Septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QmxanwbSrkwSHUNJI, Iwai. Shigatsu monogatari. [Película]. Japón. 1998. Película con duración de 1:07:03 [Consultado 19 de octubre de 2020]. Disponible en: https://esubmovie.com/april-story-shigatsu-monogatari-1998/Significados.com. Nostalgia. [Sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.significados.com/nostalgia/(--------). “otaku”. [sitio web]. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.significados.com/otakuSPENTA. The path of Shinto. [en linea]. 07 de 12 de 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://shintoheisei.wordpress.com/SWALE, Alistair. Miyazaki Hayao and the Aesthetics of Imagination: Nostalgia and Memory in Spirited Away. En: Asian Studies Review. vol (39). p. 413–29.The Voices of a distant star [imagen]. Koi-nya. [Consultado 24 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.koi-nya.net/2011/08/23/ann-y-otros-mediosjaponeses- entrevistan-a-makoto-shinkai/Tilling the Garden of words: Dissecting the visual acuity of Makoto Shinkai [en línea]. Ani-gamers. 16 de agosto de 2013. Disponible en: https://anigamers.com/features/garden-of-words-dissecting-visual-acuitymakotoshinkaiTori no uta and the importance of story [imagen] Spherical cows. [Consultado 24 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://considerthem.wordpress.com/2011/09/12/tori-no-uta/Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca histórica. [en linea]. España. [Consultado: 22 de octubre de 2020]. Disponible en: https://biblioteca.ucm.es/historica/fe-f%C3%BBkeiVIRGINIESELAVY. Interview with Makoto Shinkai. En: Electric sheep magazine [en línea]. 1 de junio de 2008. [Consultado 17 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.electricsheepmagazine.co.uk/features/2008/06/01/interview-withmakoto- shinkai/VIVAR, Angello. Introducción al anime y los clásicos del cine de animación japonés [blog]. Fancine. 27 de octubre de 2016. [Consultado 26 de noviembre de 2020] Disponible en: http://biblioteca2.uc3m.es/fancineymas/2016/10/27/introduccion-alanime- y-los-clasicos-del-cine-de-animacion-japones/WADA-MARCIANO, Mitsuyo. Japanese Cinema in the Digital Age. University of Hawai‘i Press. 31 de Mayo de 2012. ISBN-13: 978-0824835941.WALKER, Gavin. The Filmic Time of Coloniality: On Shinkai Makoto’s The Place Promised in Our Early Days. En: Mechademia. University of Minnesota Press. Vol(4). 2009. p. 3 – 18.Why Evangelion still matters, 20 years later, Conquering the world, one word at a time [en línea]. 17 de septiembre de 2016. [Consultado: 16 de junio de 2020].Disponible en: http://nivenus.tumblr.com/post/129269043120/whyevangelionstill- matters-20-years-laterWU, Justin. Colorful Haruki Murakami and his ever-growing popularity: why do people like his works?. The Artifice [en línea]. 22 de diciembre de 2013. [Consultado: 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://the-artifice.com/haruki-murakamiworks/YONDEIM. Cinco centímetros por segundo. Tras la estela de Makoto Shinkai [blog]. Zona zhero. 9 de enero de 2018. [Consultado: 11 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.zonazhero.es/cinco-centimetros-por-segundo-tras-laestela- de-makoto-shinkai/GeneralPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=6TFpD0gAAAAJ&hl=esvirtual::671-10000-0003-4874-4546virtual::671-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000240540virtual::671-1d13ba777-2ecb-4892-81dc-14fbbc652c05virtual::671-1d13ba777-2ecb-4892-81dc-14fbbc652c05virtual::671-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f37e5aa-1273-49f8-9c6d-48c4ce55f200/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09684_Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.pdfT09684_Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.pdfTrabajo de grado - Texto completo pdfapplication/pdf3446641https://red.uao.edu.co/bitstreams/d416d026-528f-4951-96be-3d057bdb7baf/download764ca3fce186885fad52e9105ff376aeMD54TA9684_Autorización trabajo de grado.pdfTA9684_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf416710https://red.uao.edu.co/bitstreams/118206cf-0e15-4985-87ce-037abed66253/downloadf06a8efd160f5967b3b337d4e21d8becMD55TEXTT09684_Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.pdf.txtT09684_Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.pdf.txtExtracted texttext/plain406721https://red.uao.edu.co/bitstreams/7109e869-a925-4390-83a6-d8bb23d2c28e/download81b7eeff61590a50c64d804849923fb9MD56TA9684_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9684_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4441https://red.uao.edu.co/bitstreams/141825af-d581-436a-92cd-9044b9567085/download755b8ed13a1303d3ed1560e044bf50b1MD58THUMBNAILT09684_Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.pdf.jpgT09684_Recursos (visuales, temáticos) usados por el director Makoto Shinkai hacia el desarrollo y consolidación de su estética como sello característico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6594https://red.uao.edu.co/bitstreams/0eb01573-07c4-48a7-9fa6-dea5e0ec0969/download8c84925d475c0f5abd3eef54506d75feMD57TA9684_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9684_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13731https://red.uao.edu.co/bitstreams/45d1b0c3-7938-42ff-bcf5-57d373d2e216/download178ee4c42287e690cfcad85abfaf3363MD5910614/12896oai:red.uao.edu.co:10614/128962024-03-01 09:59:10.277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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