Identificación de oportunidades de mejoramiento en el área de energía de Manuelita S.A que aporten en el incremento de la eficiencia de las calderas 5,6 y 7

La generación de vapor es de gran importancia dentro del total de los costos de producción debido al consumo de combustible, mantenimiento, consumo de agua y químicos para su tratamiento, etc. Toda empresa busca reducir estos costos que se requieren tanto para un buen funcionamiento como los generad...

Full description

Autores:
González Silva, Nataly Soffia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6106
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Calderas
Mejoramiento continuo
Energética
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La generación de vapor es de gran importancia dentro del total de los costos de producción debido al consumo de combustible, mantenimiento, consumo de agua y químicos para su tratamiento, etc. Toda empresa busca reducir estos costos que se requieren tanto para un buen funcionamiento como los generados por tiempos perdidos. Las calderas deben generar y entregar vapor en la cantidad, calidad y oportunidad requeridas por los equipos de consumo, de una forma continua y en operación económica y segura. Conocer las condiciones del aire, combustible, gases de combustión, agua y vapor; nos conduce a un mayor aprovechamiento de la energía del combustible con los mínimos costos de operación. Es posible mejorar los métodos y procedimientos de la organización a través de las personas aportando sus conocimientos, aplicando la metodología PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) originando la participación de los operarios del área de energía que involucra calderas y planta eléctrica de Manuelita S.A para la solución de problemas. Para identificar las oportunidades de mejoramiento para una óptima operación del área y encontrar alternativas de solución, se estudió el catálogo de las calderas, se realizaron reuniones diarias durante los meses enero y febrero del presente año con los operarios logrando una continua retroalimentación, se realizaron mediciones para la evaluación de la eficiencia de las calderas 5, 6 y 7, inspecciones en días normales de operación y en días de mantenimiento de las mismas, se evaluaron las rutas de inspección de equipos, planteando ajustes o creación de nuevas rutas. Se encontró la necesidad de capacitar a los trabajadores del área para un buen proceso de mejoramiento continuo