Formación doctoral y producción científica en IES. Algunos indicadores para Colombia con respecto a Chile"
Este artículo analiza la relación entre la formación doctoral y la producción científica en Colombia con respecto a Chile, por su similitud en el total de productos de nuevo conocimiento. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados...
- Autores:
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Aponte Jaramillo, Elizabeth
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán-Coello, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15851
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- Palabra clave:
- Formación doctoral
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Este artículo analiza la relación entre la formación doctoral y la producción científica en Colombia con respecto a Chile, por su similitud en el total de productos de nuevo conocimiento. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados en las Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que en Chile lo hacen en la industria. Para ello, se realiza un análisis exploratorio y descriptivo de fuentes oficiales (ministerios de educación, entidades de ciencia y tecnología) y la base de datos Scopus, calculando variables e indicadores relacionados con la productividad. Esto otorga alguna evidencia sobre los esfuerzos que han hecho estos países; sin embargo, esto no parece ser suficiente dado que en los resultados se obtiene un indicador de un número de artículos por doctor inferior a 1. De esta manera, se aporta a la discusión sobre la pertinencia de la política pública en la formación del capital humano y sus implicaciones científicas y de desarrollo |
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Para ello, se realiza un análisis exploratorio y descriptivo de fuentes oficiales (ministerios de educación, entidades de ciencia y tecnología) y la base de datos Scopus, calculando variables e indicadores relacionados con la productividad. Esto otorga alguna evidencia sobre los esfuerzos que han hecho estos países; sin embargo, esto no parece ser suficiente dado que en los resultados se obtiene un indicador de un número de artículos por doctor inferior a 1. De esta manera, se aporta a la discusión sobre la pertinencia de la política pública en la formación del capital humano y sus implicaciones científicas y de desarrolloThis article analyzes the relationship between doctoral training and scientific production in Colombia with respect to Chile, due to its similarity in the total number of new knowledge products. The results of the statistical and documentary review show that doctors in Colombia are concentrated in Higher Education Institutions (HEIs), while in Chile they do so in industry. For this, an exploratory and descriptive analysis of official sources (ministries of education, science and technology entities) and the Scopus database is carried out, calculating variables and indicators related to productivity. This gives some evidence about the efforts that these countries have made; however, this does not seem to be enough, given that the results show an indicator of a number of articles per doctor of less than 1. In this way, it contributes to the discussion about the relevance of public policy in the formation of human capital, and its scientific and development implicationsEste artigo analisa a relação entre a formação doutoral e a produção científica na Colômbia em relação ao Chile, devido à sua semelhança no número total de novos produtos de conhecimento. Os resultados da revisão estatística e documental refletem que os médicos na Colômbia estão concentrados nas Instituições de Ensino Superior (IES), enquanto no Chile o fazem na indústria. Para isso, é realizada uma análise exploratória e descritiva de fontes oficiais (ministérios da educação, entidades de ciência e tecnologia) e da base de dados Scopus, calculando variáveis e indicadores relacionados à produtividade. Isto fornece algumas evidências sobre os esforços que estes países têm feito; Contudo, isso não parece ser suficiente tendo em vista que os resultados mostram um indicador de número de artigos por médico menor que 1. Dessa forma, contribui para a discussão sobre a relevância das políticas públicas na formação do capital humano. suas implicações científicas e de desenvolvimento9 páginasapplication/pdfspaUniversidad La Gran ColombiaBogotáDerechos reservados - Universidad La Gran Colombia, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación doctoral y producción científica en IES. Algunos indicadores para Colombia con respecto a Chile"Doctoral teacher training and scientific production in South American IES. Case: Colombia compared to ChileFormação de professores doutores e produção científica em IES sul-americanas. Caso: Colômbia comparada ao ChileArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8592119Revista SophiaÁlvarez, P. y Pérez, M. (2016). Políticas científicas públicas en Latinoamérica: el caso de Ecuador y Colombia (2000- 2013). El Profesional de la Información 25 (5), 758 - 766. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.06Aronne, L. (2019). Formação e produção acadêmica: o papel das editoras universitárias. Estudos Ibero-Americanos 45 (2), 163 - 173. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2019.2.32339Bonilla, L. (2021). Inversión en educación, salarios y condiciones de trabajo de los y las docentes en América Latina. Argentina: Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación.Canti, L., Chrzanowska, A., Doglio, G., Martina, L. y Van Den Bossche, T. (2021). Research culture: science from bench to society. 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