Formación doctoral y producción científica en IES. Algunos indicadores para Colombia con respecto a Chile"
Este artículo analiza la relación entre la formación doctoral y la producción científica en Colombia con respecto a Chile, por su similitud en el total de productos de nuevo conocimiento. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados...
- Autores:
-
Aponte Jaramillo, Elizabeth
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Gabalán-Coello, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15851
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15851
https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1262
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Formación doctoral
Producción intelectual
Calidad de la educación
Colombia
Chile
Doctoral training
Intellectual production
Quality of education
Colombia
Chile
Formação doutoral
Produção intelectual
Qualidade da educação
Colômbia
Chile
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad La Gran Colombia, 2023
Summary: | Este artículo analiza la relación entre la formación doctoral y la producción científica en Colombia con respecto a Chile, por su similitud en el total de productos de nuevo conocimiento. Los resultados de la revisión estadística y documental reflejan que los doctores en Colombia están concentrados en las Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que en Chile lo hacen en la industria. Para ello, se realiza un análisis exploratorio y descriptivo de fuentes oficiales (ministerios de educación, entidades de ciencia y tecnología) y la base de datos Scopus, calculando variables e indicadores relacionados con la productividad. Esto otorga alguna evidencia sobre los esfuerzos que han hecho estos países; sin embargo, esto no parece ser suficiente dado que en los resultados se obtiene un indicador de un número de artículos por doctor inferior a 1. De esta manera, se aporta a la discusión sobre la pertinencia de la política pública en la formación del capital humano y sus implicaciones científicas y de desarrollo |
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