Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024

En esta investigación, se realiza un análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo que implementa la Universidad Autónoma de Occidente para promocionar el reciente programa que reúne todas las exigencias tecnológicas de los jóvenes, Narrativas y Entretenimiento Digital. Por lo cual, se real...

Full description

Autores:
Castaño Jiménez, Daniela
Escobar Palomino, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16023
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Narrativas y entretenimiento digita
Estrategias de comunicación
Promoción académica
Marketing educativo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_029dbdf0fac265f97e3eb4852895a7ad
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/16023
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
title Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
spellingShingle Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
Comunicación Social y Periodismo
Narrativas y entretenimiento digita
Estrategias de comunicación
Promoción académica
Marketing educativo
title_short Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
title_full Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
title_fullStr Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
title_full_unstemmed Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
title_sort Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
dc.creator.fl_str_mv Castaño Jiménez, Daniela
Escobar Palomino, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez Riveros, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Jiménez, Daniela
Escobar Palomino, Laura
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rueda Rivera, Mónica Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Narrativas y entretenimiento digita
Estrategias de comunicación
Promoción académica
Marketing educativo
topic Comunicación Social y Periodismo
Narrativas y entretenimiento digita
Estrategias de comunicación
Promoción académica
Marketing educativo
description En esta investigación, se realiza un análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo que implementa la Universidad Autónoma de Occidente para promocionar el reciente programa que reúne todas las exigencias tecnológicas de los jóvenes, Narrativas y Entretenimiento Digital. Por lo cual, se realiza una caracterización de las estrategias implementadas actualmente, se identifican los factores que la universidad consideró para llevarlas a cabo y se evalúa la efectividad de ellas. Todo ello se realizó mediante un enfoque que incluyó encuestas a estudiantes próximos a ingresar en la etapa universitaria, así como entrevistas a estudiantes actuales del programa y a la directorade Mercadeo y del área de Vinculación de la universidad, quien es la principal responsable de dichas estrategias.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:07:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:07:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castaño Jiménez, D. y Escobar Palomino, L. (2024). Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/16023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Castaño Jiménez, D. y Escobar Palomino, L. (2024). Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16023
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/16023
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aldana Betancourt, T., (2024). Tendencias y desafíos de la educación en la Era Digital en Colombia. Brain It News. https://brainitnews.com/tendencias-y-desafios-de laeducacion-en-la-era-digital-en-colombia/
Álvarez, L., Montoya, S., Arboleda, L., Calderón, D, Duque, J., y Rivera, L. (2022). Estrategias integrales de mercadeo para educación superior: Caso Antioquia. Ruta Académica, 16(1), 48-62. https://journal.iumafis.edu.co/index.php/RA/login%20
Armstrong, G., y Cunningham, M. H. (2012). Principles of marketing (5th ed.). Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Berlo, K. D (1960). The Process of Communication. https://books.google.com.co/books/about/The_Process_of_Communication.html?i d=0k9IAAAAMAAJ&redir_esc=y
Cardozo Vale, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial. (2). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24775w/465545876009. pdf
Castells Olivan, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
Colegio Americano de Cali. (2023). Video Institución Colegio Americano de Cali / 2023- 2024. https://www.youtube.com/watch?embeds_referring_euri=https%3A%2F%2F www.google.com%2Fsearch%3Fq%3Dcolegio%2Bamericano%2Bde%2Bcali%26rl z%3D1C5CHFA_enCO988CO988%26oq%3Dcolegio%2Bamericano%2 Bde%2Bcali%26gs_lcrp%3DEgZjaHJv&source_ve_path=MzY4NDIsMjg2NjQsMTY 0NTA
Contextos Educativos. (2017). La nueva cara de la educación. https://contextoeducativosedecompartir.wordpress.com/
Creswell, J. (2017.). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pd
DANE. (2023). Información sobre el departamento del Valle del Cauca. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes departamentosciudades/pres-ValledelCauca-18jul2023.pdf
Eito Brun, R. (2014). Gestión de contenidos.Barcelona. Canales de comunicación, 17(1), 1-3. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/38586/1/Gesti%c3%b3n%20de%2 0Contenidos.pdf
Elorza, J. (2019). Los hábitos digitales de los jóvenes de Colombia. https://www.pragma.co/es/blog/los-habitos-de-los-jovenes-digitales-decolombia
Estrella Ramón, A., y Segovia López, C. (2016). La importancia de la comunicación integrada de marketing para las empresas. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 177-198. https://www.researchgate.net/publication/331821283_Comunicacion_Integrada_d e_Marketing
Ferrell,O.C. y Hartline, M.D.(2012). Estrategia de Marketing. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libro s%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdf
Garcés, C. (2023). La apuesta de las universidades en la región por garantizar una formación de calidad. La República. https://www.larepublica.co/especiales/cali celebra-487-anos/la-apuesta-de-las-universidades-por-garantizar-una-formacion de-calidad-3664464
Garrido Morales, F. J. (2004). Comunicación Estratégica. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garrido- 4/publication/ 31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M/links/56d8484 108aee1aa5f7c3055/Comunicacion-estrategica-FJ-Garrido-M.pdf
Garrido Morales, F. J. (2017). Comunicación estratégica un puente significativo para la creación de valor empresarial. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ _Garrido_M
Giraldo Muñoz, A. M., y Morales Rincón, J. A. (2016). Plan de comunicaciones integradas de mercadeo a institución de Educación Superior. [Tesis de maestría, Institución Universitaria ESUMER] http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1110
González Fernández Villavicencio, N. (2016). Un plan de marketing no es un plan de comunicación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 111, 8-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907060
Grajales Montoya, N, Gómez Bayona, L., Coronado, Ríos, B. (2020). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Rev. CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1684
Hemsley, Brown, J., y Oplatka, I. (2006). Marketing universities: Consumer goods and competitive advantages. Higher Education Review, 38(3), 1-15. https://doi.org/10.1108/09513550610669176
Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición ed.). México, DF: Mc Graw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
Hincapié Vargas, N. (2014). Pregrado. Comunicación y Entretenimiento Digital. Acuerdo# 23 de Junio 13 de 2014. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/5082
I.E. Simón Rodríguez. (s.f.). Sobre nosotros. https://simonrodriguez.edu.co/ I.E. Politécnico Superior de Cali. (s.f.). Nuestra institución. https://iepolitecnicomunicipalcali.edu.co/
IETC. Santa Cecilia. (s.f.). IETC Santa Cecilia. https://www.iesantacecilia-cali valle.edu.co/ Informe de PwC (2023) https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/global-risk survey.html#form-container
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. https://www.dhi.ac.uk/san/waysofbeing/data/communication zangana-jenkins-2006.pdf
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., Robison, J . A. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. https://direct.mit.edu/books/oa monograph/3204/Confronting-the-Challenges-of-Participatory
Kapoor, K.K., Tamilmani, K., Rana, N.P. Patil, P.,Dwivedi, Y.K. y Nerur, S. (2018). Advances in Social Media. Research: Past, Present and Future. Inf Syst Front 20, 531–558. https://doi.org/10.1007/s10796-017-9810-y
Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., Sezen, T, I. (2015) Interactive Digital Narrative: History, Theory and Practic https://books.google.com.co/books/about/Interactive_Digital_Narrative.html?id=cp wGCAAAQBAJ&redir_esc=y
Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11 ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Kotler, P., y Fox, K. (1995). Strategic marketing for educational institutions (2nd ed.). Prentice Hall. https://openlibrary.org/books/OL1099267M/Strategic_marketing_for_educational_ institutions
Kotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th ed.). Pearson. https://www.academia.edu/37145555/Direcci%C3%B3n_en_Marketing_Kotler_y_K eller_15va_edici%C3%B3n
Leguizamón, J. (2016). Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia.[Tesis de maestría, Universidad Nacional del Rosario] https://core.ac.uk/download/pdf/144474818.pdf
Lopera, J. D., Ramírez, C.A., Ucaris Zuluaga, M., Ortiz, J. (2010). El método analítico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2(2). https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922010000200008
Malhotra Naresh, K. (2014). Investigación de mercados. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SLmEblVK2OQC&oi=fnd&pg=PR18& dq=investigacion+de+mercados+un+enfoque+academico&ots=wd6k59Sco6&sig= vn_0_z4jz5dHmrxuNFHKh3Ba-_8#v=one
Marcus Kaplan, A., y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
Márquez López, J. O., Burau Grain, E. E., Cevallos García, I. H., Vásquez Orozco, J. L. (2018). Importancia de la comunicación estratégica en la socialización del buen vivir. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 3(1). https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171017004.pdf
Moreno Castellanos, C. (2017). Estrategias de comunicación en las universidades para impulsar carreras no convencionales. [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/16376
OSullivan, T. (1997). The media as an agent of socialization. En J. Curran (Ed.), Media and power (pp. 123-149). Routledge. http://www.guilford.com/books/Handbook-of Socialization/Grusec-Hastings/9781462525829/contents
Pontificia Universidad Javeriana Cali, (2024). Javeriana Cali. https://www.instagram.com/javerianacali/?hl=es-la
Pontificia Universidad Javeriana Cali. (2024). Producción Audiovisual Interactiva. https://www.javerianacali.edu.co/programas/carreras/produccion audiovisualinteractiva
Potosi Potosi, M. y Quiceno Gonzales, K. S. (2019). Estrategia de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) para una universidad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/32a65373-8ad2-424b-8afe 6bfdb7aef84c/content
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wp content/uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdf
Schiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del consumidor décima edición. https://www.academia.edu/38477703/Comportamiento_del_Consumidor_10ed_S chiffman_y_Lazar_Kanuk
Solís Cárdenas, M. (2019). La comunicación asertiva como herramienta del marketing sensorial y experiencial en las organizaciones. [Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38347/Tesis%20Man uel%20Sol%C3%ADs%20%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Solomon, M. R. (2014). Consumer behavior: Buying, having, and being (10th ed.). Pearson.
Universidad de Medellín, (2024). Comunicación de Medellín. https://www.instagram.com/comunicacionudemedellin?utm_source=ig_web_button _share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3D
Universidad de Medellín, (2024). Entretenimientoudem. de:https://www.instagram.com/entretenimientoudem?utm_source=ig_web_button_ share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3D
Universidad de Medellín, (2024). Udemedellin. https://www.instagram.com/udemedellin?utm_source=ig_web_button_share_sheet &igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3D
Universidad de Medellín. (2022). Comunicación y entretenimiento digital. https://comunicacion.udemedellin.edu.co/comunicacion-y-entretenimiento-digital/
Universidad EAFIT, (2024). Eafit Disinteractivo. https://www.instagram.com/eafit.disinteractivo/
Universidad EAFIT, (2024). Eafit. https://www.instagram.com/eafit/
Universidad EAFIT. (2022). Diseño Interactivo: Generalidades. https://www.eafit.edu.co/programasacademicos/pregrados/disenointeractivo/Pagin as/generalidades.aspx
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a62b6315-335c-4216-b66d-2d97af6b0d90/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/35cb7a30-62f1-4497-b0f6-0fd2243aa97f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d6ae04ef-5745-4f39-a82b-fe5adc1d42e3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f8e6007e-1b8e-4a27-b5dc-911ab1e881ac/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ae50d234-e3f6-43e2-b81c-7ff475addbb2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/557a7331-55c4-4cfa-ab7c-9a1816f0d654/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/46d1f262-2f5f-405e-b777-dbaa84caa1b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6261a495d8aad3d25ace02aa195e087
f906e1ef2c6ccad87f6a96d8b42797fa
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
f4c483656e769e71bd8e1826d60d4adf
157a5c558775cc7b96b280cbeb50d0dc
db0f89d7f01d349f1be66984caa9b89b
1dfb2e3ce3a6168d57eeef95472e0902
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928712171356160
spelling Gutiérrez Riveros, Carlos AndrésCastaño Jiménez, DanielaEscobar Palomino, LauraUniversidad Autónoma de OccidenteRueda Rivera, Mónica Lucíavirtual::5964-12025-03-06T15:07:07Z2025-03-06T15:07:07Z2024-11-20Castaño Jiménez, D. y Escobar Palomino, L. (2024). Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16023https://hdl.handle.net/10614/16023Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En esta investigación, se realiza un análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo que implementa la Universidad Autónoma de Occidente para promocionar el reciente programa que reúne todas las exigencias tecnológicas de los jóvenes, Narrativas y Entretenimiento Digital. Por lo cual, se realiza una caracterización de las estrategias implementadas actualmente, se identifican los factores que la universidad consideró para llevarlas a cabo y se evalúa la efectividad de ellas. Todo ello se realizó mediante un enfoque que incluyó encuestas a estudiantes próximos a ingresar en la etapa universitaria, así como entrevistas a estudiantes actuales del programa y a la directorade Mercadeo y del área de Vinculación de la universidad, quien es la principal responsable de dichas estrategias.Proyecto de grado (Comunicador social y periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista79 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aldana Betancourt, T., (2024). Tendencias y desafíos de la educación en la Era Digital en Colombia. Brain It News. https://brainitnews.com/tendencias-y-desafios-de laeducacion-en-la-era-digital-en-colombia/Álvarez, L., Montoya, S., Arboleda, L., Calderón, D, Duque, J., y Rivera, L. (2022). Estrategias integrales de mercadeo para educación superior: Caso Antioquia. Ruta Académica, 16(1), 48-62. https://journal.iumafis.edu.co/index.php/RA/login%20Armstrong, G., y Cunningham, M. H. (2012). Principles of marketing (5th ed.). Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdfBerlo, K. D (1960). The Process of Communication. https://books.google.com.co/books/about/The_Process_of_Communication.html?i d=0k9IAAAAMAAJ&redir_esc=yCardozo Vale, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial. (2). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24775w/465545876009. pdfCastells Olivan, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdfColegio Americano de Cali. (2023). Video Institución Colegio Americano de Cali / 2023- 2024. https://www.youtube.com/watch?embeds_referring_euri=https%3A%2F%2F www.google.com%2Fsearch%3Fq%3Dcolegio%2Bamericano%2Bde%2Bcali%26rl z%3D1C5CHFA_enCO988CO988%26oq%3Dcolegio%2Bamericano%2 Bde%2Bcali%26gs_lcrp%3DEgZjaHJv&source_ve_path=MzY4NDIsMjg2NjQsMTY 0NTAContextos Educativos. (2017). La nueva cara de la educación. https://contextoeducativosedecompartir.wordpress.com/Creswell, J. (2017.). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdDANE. (2023). Información sobre el departamento del Valle del Cauca. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes departamentosciudades/pres-ValledelCauca-18jul2023.pdfEito Brun, R. (2014). Gestión de contenidos.Barcelona. Canales de comunicación, 17(1), 1-3. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/38586/1/Gesti%c3%b3n%20de%2 0Contenidos.pdfElorza, J. (2019). Los hábitos digitales de los jóvenes de Colombia. https://www.pragma.co/es/blog/los-habitos-de-los-jovenes-digitales-decolombiaEstrella Ramón, A., y Segovia López, C. (2016). La importancia de la comunicación integrada de marketing para las empresas. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 177-198. https://www.researchgate.net/publication/331821283_Comunicacion_Integrada_d e_MarketingFerrell,O.C. y Hartline, M.D.(2012). Estrategia de Marketing. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libro s%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdfGarcés, C. (2023). La apuesta de las universidades en la región por garantizar una formación de calidad. La República. https://www.larepublica.co/especiales/cali celebra-487-anos/la-apuesta-de-las-universidades-por-garantizar-una-formacion de-calidad-3664464Garrido Morales, F. J. (2004). Comunicación Estratégica. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garrido- 4/publication/ 31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M/links/56d8484 108aee1aa5f7c3055/Comunicacion-estrategica-FJ-Garrido-M.pdfGarrido Morales, F. J. (2017). Comunicación estratégica un puente significativo para la creación de valor empresarial. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ _Garrido_MGiraldo Muñoz, A. M., y Morales Rincón, J. A. (2016). Plan de comunicaciones integradas de mercadeo a institución de Educación Superior. [Tesis de maestría, Institución Universitaria ESUMER] http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1110González Fernández Villavicencio, N. (2016). Un plan de marketing no es un plan de comunicación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 111, 8-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907060Grajales Montoya, N, Gómez Bayona, L., Coronado, Ríos, B. (2020). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Rev. CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1684Hemsley, Brown, J., y Oplatka, I. (2006). Marketing universities: Consumer goods and competitive advantages. Higher Education Review, 38(3), 1-15. https://doi.org/10.1108/09513550610669176Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición ed.). México, DF: Mc Graw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008Hincapié Vargas, N. (2014). Pregrado. Comunicación y Entretenimiento Digital. Acuerdo# 23 de Junio 13 de 2014. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/5082I.E. Simón Rodríguez. (s.f.). Sobre nosotros. https://simonrodriguez.edu.co/ I.E. Politécnico Superior de Cali. (s.f.). Nuestra institución. https://iepolitecnicomunicipalcali.edu.co/IETC. Santa Cecilia. (s.f.). IETC Santa Cecilia. https://www.iesantacecilia-cali valle.edu.co/ Informe de PwC (2023) https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/global-risk survey.html#form-containerJenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. https://www.dhi.ac.uk/san/waysofbeing/data/communication zangana-jenkins-2006.pdfJenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., Robison, J . A. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. https://direct.mit.edu/books/oa monograph/3204/Confronting-the-Challenges-of-ParticipatoryKapoor, K.K., Tamilmani, K., Rana, N.P. Patil, P.,Dwivedi, Y.K. y Nerur, S. (2018). Advances in Social Media. Research: Past, Present and Future. Inf Syst Front 20, 531–558. https://doi.org/10.1007/s10796-017-9810-yKoenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., Sezen, T, I. (2015) Interactive Digital Narrative: History, Theory and Practic https://books.google.com.co/books/about/Interactive_Digital_Narrative.html?id=cp wGCAAAQBAJ&redir_esc=yKotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11 ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdfKotler, P., y Fox, K. (1995). Strategic marketing for educational institutions (2nd ed.). Prentice Hall. https://openlibrary.org/books/OL1099267M/Strategic_marketing_for_educational_ institutionsKotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th ed.). Pearson. https://www.academia.edu/37145555/Direcci%C3%B3n_en_Marketing_Kotler_y_K eller_15va_edici%C3%B3nLeguizamón, J. (2016). Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia.[Tesis de maestría, Universidad Nacional del Rosario] https://core.ac.uk/download/pdf/144474818.pdfLopera, J. D., Ramírez, C.A., Ucaris Zuluaga, M., Ortiz, J. (2010). El método analítico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2(2). https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922010000200008Malhotra Naresh, K. (2014). Investigación de mercados. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SLmEblVK2OQC&oi=fnd&pg=PR18& dq=investigacion+de+mercados+un+enfoque+academico&ots=wd6k59Sco6&sig= vn_0_z4jz5dHmrxuNFHKh3Ba-_8#v=oneMarcus Kaplan, A., y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003Márquez López, J. O., Burau Grain, E. E., Cevallos García, I. H., Vásquez Orozco, J. L. (2018). Importancia de la comunicación estratégica en la socialización del buen vivir. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 3(1). https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171017004.pdfMoreno Castellanos, C. (2017). Estrategias de comunicación en las universidades para impulsar carreras no convencionales. [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/16376OSullivan, T. (1997). The media as an agent of socialization. En J. Curran (Ed.), Media and power (pp. 123-149). Routledge. http://www.guilford.com/books/Handbook-of Socialization/Grusec-Hastings/9781462525829/contentsPontificia Universidad Javeriana Cali, (2024). Javeriana Cali. https://www.instagram.com/javerianacali/?hl=es-laPontificia Universidad Javeriana Cali. (2024). Producción Audiovisual Interactiva. https://www.javerianacali.edu.co/programas/carreras/produccion audiovisualinteractivaPotosi Potosi, M. y Quiceno Gonzales, K. S. (2019). Estrategia de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) para una universidad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/32a65373-8ad2-424b-8afe 6bfdb7aef84c/contentSabino, C. (1992). El proceso de investigación. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wp content/uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdfSchiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del consumidor décima edición. https://www.academia.edu/38477703/Comportamiento_del_Consumidor_10ed_S chiffman_y_Lazar_KanukSolís Cárdenas, M. (2019). La comunicación asertiva como herramienta del marketing sensorial y experiencial en las organizaciones. [Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38347/Tesis%20Man uel%20Sol%C3%ADs%20%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowe d=ySolomon, M. R. (2014). Consumer behavior: Buying, having, and being (10th ed.). Pearson.Universidad de Medellín, (2024). Comunicación de Medellín. https://www.instagram.com/comunicacionudemedellin?utm_source=ig_web_button _share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3DUniversidad de Medellín, (2024). Entretenimientoudem. de:https://www.instagram.com/entretenimientoudem?utm_source=ig_web_button_ share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3DUniversidad de Medellín, (2024). Udemedellin. https://www.instagram.com/udemedellin?utm_source=ig_web_button_share_sheet &igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3DUniversidad de Medellín. (2022). Comunicación y entretenimiento digital. https://comunicacion.udemedellin.edu.co/comunicacion-y-entretenimiento-digital/Universidad EAFIT, (2024). Eafit Disinteractivo. https://www.instagram.com/eafit.disinteractivo/Universidad EAFIT, (2024). Eafit. https://www.instagram.com/eafit/Universidad EAFIT. (2022). Diseño Interactivo: Generalidades. https://www.eafit.edu.co/programasacademicos/pregrados/disenointeractivo/Pagin as/generalidades.aspxComunicación Social y PeriodismoNarrativas y entretenimiento digitaEstrategias de comunicaciónPromoción académicaMarketing educativoComunidad generalPublication2f04aff6-6f07-4445-9e32-b2be6fb3d17avirtual::5964-12f04aff6-6f07-4445-9e32-b2be6fb3d17avirtual::5964-1ORIGINALT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdfT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1065734https://red.uao.edu.co/bitstreams/a62b6315-335c-4216-b66d-2d97af6b0d90/downloadd6261a495d8aad3d25ace02aa195e087MD53TA11296_Autorización trabajo de grado.pdfTA11296_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf170021https://red.uao.edu.co/bitstreams/35cb7a30-62f1-4497-b0f6-0fd2243aa97f/downloadf906e1ef2c6ccad87f6a96d8b42797faMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/d6ae04ef-5745-4f39-a82b-fe5adc1d42e3/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD54TEXTT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.txtT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://red.uao.edu.co/bitstreams/f8e6007e-1b8e-4a27-b5dc-911ab1e881ac/downloadf4c483656e769e71bd8e1826d60d4adfMD55TA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4825https://red.uao.edu.co/bitstreams/ae50d234-e3f6-43e2-b81c-7ff475addbb2/download157a5c558775cc7b96b280cbeb50d0dcMD57THUMBNAILT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.jpgT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8089https://red.uao.edu.co/bitstreams/557a7331-55c4-4cfa-ab7c-9a1816f0d654/downloaddb0f89d7f01d349f1be66984caa9b89bMD56TA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13545https://red.uao.edu.co/bitstreams/46d1f262-2f5f-405e-b777-dbaa84caa1b9/download1dfb2e3ce3a6168d57eeef95472e0902MD5810614/16023oai:red.uao.edu.co:10614/160232025-03-07 03:02:18.177https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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