Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024
En esta investigación, se realiza un análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo que implementa la Universidad Autónoma de Occidente para promocionar el reciente programa que reúne todas las exigencias tecnológicas de los jóvenes, Narrativas y Entretenimiento Digital. Por lo cual, se real...
- Autores:
-
Castaño Jiménez, Daniela
Escobar Palomino, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16023
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16023
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Narrativas y entretenimiento digita
Estrategias de comunicación
Promoción académica
Marketing educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_029dbdf0fac265f97e3eb4852895a7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/16023 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
title |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
spellingShingle |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 Comunicación Social y Periodismo Narrativas y entretenimiento digita Estrategias de comunicación Promoción académica Marketing educativo |
title_short |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
title_full |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
title_fullStr |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
title_full_unstemmed |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
title_sort |
Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Jiménez, Daniela Escobar Palomino, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Riveros, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castaño Jiménez, Daniela Escobar Palomino, Laura |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rueda Rivera, Mónica Lucía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Narrativas y entretenimiento digita Estrategias de comunicación Promoción académica Marketing educativo |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Narrativas y entretenimiento digita Estrategias de comunicación Promoción académica Marketing educativo |
description |
En esta investigación, se realiza un análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo que implementa la Universidad Autónoma de Occidente para promocionar el reciente programa que reúne todas las exigencias tecnológicas de los jóvenes, Narrativas y Entretenimiento Digital. Por lo cual, se realiza una caracterización de las estrategias implementadas actualmente, se identifican los factores que la universidad consideró para llevarlas a cabo y se evalúa la efectividad de ellas. Todo ello se realizó mediante un enfoque que incluyó encuestas a estudiantes próximos a ingresar en la etapa universitaria, así como entrevistas a estudiantes actuales del programa y a la directorade Mercadeo y del área de Vinculación de la universidad, quien es la principal responsable de dichas estrategias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T15:07:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-06T15:07:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castaño Jiménez, D. y Escobar Palomino, L. (2024). Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/16023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Castaño Jiménez, D. y Escobar Palomino, L. (2024). Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16023 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/16023 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aldana Betancourt, T., (2024). Tendencias y desafíos de la educación en la Era Digital en Colombia. Brain It News. https://brainitnews.com/tendencias-y-desafios-de laeducacion-en-la-era-digital-en-colombia/ Álvarez, L., Montoya, S., Arboleda, L., Calderón, D, Duque, J., y Rivera, L. (2022). Estrategias integrales de mercadeo para educación superior: Caso Antioquia. Ruta Académica, 16(1), 48-62. https://journal.iumafis.edu.co/index.php/RA/login%20 Armstrong, G., y Cunningham, M. H. (2012). Principles of marketing (5th ed.). Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdf Berlo, K. D (1960). The Process of Communication. https://books.google.com.co/books/about/The_Process_of_Communication.html?i d=0k9IAAAAMAAJ&redir_esc=y Cardozo Vale, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial. (2). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24775w/465545876009. pdf Castells Olivan, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf Colegio Americano de Cali. (2023). Video Institución Colegio Americano de Cali / 2023- 2024. https://www.youtube.com/watch?embeds_referring_euri=https%3A%2F%2F www.google.com%2Fsearch%3Fq%3Dcolegio%2Bamericano%2Bde%2Bcali%26rl z%3D1C5CHFA_enCO988CO988%26oq%3Dcolegio%2Bamericano%2 Bde%2Bcali%26gs_lcrp%3DEgZjaHJv&source_ve_path=MzY4NDIsMjg2NjQsMTY 0NTA Contextos Educativos. (2017). La nueva cara de la educación. https://contextoeducativosedecompartir.wordpress.com/ Creswell, J. (2017.). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pd DANE. (2023). Información sobre el departamento del Valle del Cauca. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes departamentosciudades/pres-ValledelCauca-18jul2023.pdf Eito Brun, R. (2014). Gestión de contenidos.Barcelona. Canales de comunicación, 17(1), 1-3. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/38586/1/Gesti%c3%b3n%20de%2 0Contenidos.pdf Elorza, J. (2019). Los hábitos digitales de los jóvenes de Colombia. https://www.pragma.co/es/blog/los-habitos-de-los-jovenes-digitales-decolombia Estrella Ramón, A., y Segovia López, C. (2016). La importancia de la comunicación integrada de marketing para las empresas. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 177-198. https://www.researchgate.net/publication/331821283_Comunicacion_Integrada_d e_Marketing Ferrell,O.C. y Hartline, M.D.(2012). Estrategia de Marketing. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libro s%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdf Garcés, C. (2023). La apuesta de las universidades en la región por garantizar una formación de calidad. La República. https://www.larepublica.co/especiales/cali celebra-487-anos/la-apuesta-de-las-universidades-por-garantizar-una-formacion de-calidad-3664464 Garrido Morales, F. J. (2004). Comunicación Estratégica. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garrido- 4/publication/ 31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M/links/56d8484 108aee1aa5f7c3055/Comunicacion-estrategica-FJ-Garrido-M.pdf Garrido Morales, F. J. (2017). Comunicación estratégica un puente significativo para la creación de valor empresarial. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ _Garrido_M Giraldo Muñoz, A. M., y Morales Rincón, J. A. (2016). Plan de comunicaciones integradas de mercadeo a institución de Educación Superior. [Tesis de maestría, Institución Universitaria ESUMER] http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1110 González Fernández Villavicencio, N. (2016). Un plan de marketing no es un plan de comunicación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 111, 8-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907060 Grajales Montoya, N, Gómez Bayona, L., Coronado, Ríos, B. (2020). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Rev. CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1684 Hemsley, Brown, J., y Oplatka, I. (2006). Marketing universities: Consumer goods and competitive advantages. Higher Education Review, 38(3), 1-15. https://doi.org/10.1108/09513550610669176 Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición ed.). México, DF: Mc Graw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008 Hincapié Vargas, N. (2014). Pregrado. Comunicación y Entretenimiento Digital. Acuerdo# 23 de Junio 13 de 2014. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/5082 I.E. Simón Rodríguez. (s.f.). Sobre nosotros. https://simonrodriguez.edu.co/ I.E. Politécnico Superior de Cali. (s.f.). Nuestra institución. https://iepolitecnicomunicipalcali.edu.co/ IETC. Santa Cecilia. (s.f.). IETC Santa Cecilia. https://www.iesantacecilia-cali valle.edu.co/ Informe de PwC (2023) https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/global-risk survey.html#form-container Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. https://www.dhi.ac.uk/san/waysofbeing/data/communication zangana-jenkins-2006.pdf Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., Robison, J . A. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. https://direct.mit.edu/books/oa monograph/3204/Confronting-the-Challenges-of-Participatory Kapoor, K.K., Tamilmani, K., Rana, N.P. Patil, P.,Dwivedi, Y.K. y Nerur, S. (2018). Advances in Social Media. Research: Past, Present and Future. Inf Syst Front 20, 531–558. https://doi.org/10.1007/s10796-017-9810-y Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., Sezen, T, I. (2015) Interactive Digital Narrative: History, Theory and Practic https://books.google.com.co/books/about/Interactive_Digital_Narrative.html?id=cp wGCAAAQBAJ&redir_esc=y Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11 ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdf Kotler, P., y Fox, K. (1995). Strategic marketing for educational institutions (2nd ed.). Prentice Hall. https://openlibrary.org/books/OL1099267M/Strategic_marketing_for_educational_ institutions Kotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th ed.). Pearson. https://www.academia.edu/37145555/Direcci%C3%B3n_en_Marketing_Kotler_y_K eller_15va_edici%C3%B3n Leguizamón, J. (2016). Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia.[Tesis de maestría, Universidad Nacional del Rosario] https://core.ac.uk/download/pdf/144474818.pdf Lopera, J. D., Ramírez, C.A., Ucaris Zuluaga, M., Ortiz, J. (2010). El método analítico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2(2). https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922010000200008 Malhotra Naresh, K. (2014). Investigación de mercados. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SLmEblVK2OQC&oi=fnd&pg=PR18& dq=investigacion+de+mercados+un+enfoque+academico&ots=wd6k59Sco6&sig= vn_0_z4jz5dHmrxuNFHKh3Ba-_8#v=one Marcus Kaplan, A., y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003 Márquez López, J. O., Burau Grain, E. E., Cevallos García, I. H., Vásquez Orozco, J. L. (2018). Importancia de la comunicación estratégica en la socialización del buen vivir. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 3(1). https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171017004.pdf Moreno Castellanos, C. (2017). Estrategias de comunicación en las universidades para impulsar carreras no convencionales. [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/16376 OSullivan, T. (1997). The media as an agent of socialization. En J. Curran (Ed.), Media and power (pp. 123-149). Routledge. http://www.guilford.com/books/Handbook-of Socialization/Grusec-Hastings/9781462525829/contents Pontificia Universidad Javeriana Cali, (2024). Javeriana Cali. https://www.instagram.com/javerianacali/?hl=es-la Pontificia Universidad Javeriana Cali. (2024). Producción Audiovisual Interactiva. https://www.javerianacali.edu.co/programas/carreras/produccion audiovisualinteractiva Potosi Potosi, M. y Quiceno Gonzales, K. S. (2019). Estrategia de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) para una universidad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/32a65373-8ad2-424b-8afe 6bfdb7aef84c/content Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wp content/uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdf Schiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del consumidor décima edición. https://www.academia.edu/38477703/Comportamiento_del_Consumidor_10ed_S chiffman_y_Lazar_Kanuk Solís Cárdenas, M. (2019). La comunicación asertiva como herramienta del marketing sensorial y experiencial en las organizaciones. [Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38347/Tesis%20Man uel%20Sol%C3%ADs%20%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Solomon, M. R. (2014). Consumer behavior: Buying, having, and being (10th ed.). Pearson. Universidad de Medellín, (2024). Comunicación de Medellín. https://www.instagram.com/comunicacionudemedellin?utm_source=ig_web_button _share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3D Universidad de Medellín, (2024). Entretenimientoudem. de:https://www.instagram.com/entretenimientoudem?utm_source=ig_web_button_ share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3D Universidad de Medellín, (2024). Udemedellin. https://www.instagram.com/udemedellin?utm_source=ig_web_button_share_sheet &igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3D Universidad de Medellín. (2022). Comunicación y entretenimiento digital. https://comunicacion.udemedellin.edu.co/comunicacion-y-entretenimiento-digital/ Universidad EAFIT, (2024). Eafit Disinteractivo. https://www.instagram.com/eafit.disinteractivo/ Universidad EAFIT, (2024). Eafit. https://www.instagram.com/eafit/ Universidad EAFIT. (2022). Diseño Interactivo: Generalidades. https://www.eafit.edu.co/programasacademicos/pregrados/disenointeractivo/Pagin as/generalidades.aspx |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
79 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a62b6315-335c-4216-b66d-2d97af6b0d90/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/35cb7a30-62f1-4497-b0f6-0fd2243aa97f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d6ae04ef-5745-4f39-a82b-fe5adc1d42e3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f8e6007e-1b8e-4a27-b5dc-911ab1e881ac/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ae50d234-e3f6-43e2-b81c-7ff475addbb2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/557a7331-55c4-4cfa-ab7c-9a1816f0d654/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/46d1f262-2f5f-405e-b777-dbaa84caa1b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6261a495d8aad3d25ace02aa195e087 f906e1ef2c6ccad87f6a96d8b42797fa 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 f4c483656e769e71bd8e1826d60d4adf 157a5c558775cc7b96b280cbeb50d0dc db0f89d7f01d349f1be66984caa9b89b 1dfb2e3ce3a6168d57eeef95472e0902 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1831928712171356160 |
spelling |
Gutiérrez Riveros, Carlos AndrésCastaño Jiménez, DanielaEscobar Palomino, LauraUniversidad Autónoma de OccidenteRueda Rivera, Mónica Lucíavirtual::5964-12025-03-06T15:07:07Z2025-03-06T15:07:07Z2024-11-20Castaño Jiménez, D. y Escobar Palomino, L. (2024). Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16023https://hdl.handle.net/10614/16023Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En esta investigación, se realiza un análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo que implementa la Universidad Autónoma de Occidente para promocionar el reciente programa que reúne todas las exigencias tecnológicas de los jóvenes, Narrativas y Entretenimiento Digital. Por lo cual, se realiza una caracterización de las estrategias implementadas actualmente, se identifican los factores que la universidad consideró para llevarlas a cabo y se evalúa la efectividad de ellas. Todo ello se realizó mediante un enfoque que incluyó encuestas a estudiantes próximos a ingresar en la etapa universitaria, así como entrevistas a estudiantes actuales del programa y a la directorade Mercadeo y del área de Vinculación de la universidad, quien es la principal responsable de dichas estrategias.Proyecto de grado (Comunicador social y periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista79 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en Narrativas y Entretenimiento Digital en la Universidad Autónoma de Occidente periodo 2023-2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aldana Betancourt, T., (2024). Tendencias y desafíos de la educación en la Era Digital en Colombia. Brain It News. https://brainitnews.com/tendencias-y-desafios-de laeducacion-en-la-era-digital-en-colombia/Álvarez, L., Montoya, S., Arboleda, L., Calderón, D, Duque, J., y Rivera, L. (2022). Estrategias integrales de mercadeo para educación superior: Caso Antioquia. Ruta Académica, 16(1), 48-62. https://journal.iumafis.edu.co/index.php/RA/login%20Armstrong, G., y Cunningham, M. H. (2012). Principles of marketing (5th ed.). Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdfBerlo, K. D (1960). The Process of Communication. https://books.google.com.co/books/about/The_Process_of_Communication.html?i d=0k9IAAAAMAAJ&redir_esc=yCardozo Vale, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial. (2). https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24775w/465545876009. pdfCastells Olivan, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdfColegio Americano de Cali. (2023). Video Institución Colegio Americano de Cali / 2023- 2024. https://www.youtube.com/watch?embeds_referring_euri=https%3A%2F%2F www.google.com%2Fsearch%3Fq%3Dcolegio%2Bamericano%2Bde%2Bcali%26rl z%3D1C5CHFA_enCO988CO988%26oq%3Dcolegio%2Bamericano%2 Bde%2Bcali%26gs_lcrp%3DEgZjaHJv&source_ve_path=MzY4NDIsMjg2NjQsMTY 0NTAContextos Educativos. (2017). La nueva cara de la educación. https://contextoeducativosedecompartir.wordpress.com/Creswell, J. (2017.). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdDANE. (2023). Información sobre el departamento del Valle del Cauca. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes departamentosciudades/pres-ValledelCauca-18jul2023.pdfEito Brun, R. (2014). Gestión de contenidos.Barcelona. Canales de comunicación, 17(1), 1-3. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/38586/1/Gesti%c3%b3n%20de%2 0Contenidos.pdfElorza, J. (2019). Los hábitos digitales de los jóvenes de Colombia. https://www.pragma.co/es/blog/los-habitos-de-los-jovenes-digitales-decolombiaEstrella Ramón, A., y Segovia López, C. (2016). La importancia de la comunicación integrada de marketing para las empresas. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 177-198. https://www.researchgate.net/publication/331821283_Comunicacion_Integrada_d e_MarketingFerrell,O.C. y Hartline, M.D.(2012). Estrategia de Marketing. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libro s%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdfGarcés, C. (2023). La apuesta de las universidades en la región por garantizar una formación de calidad. La República. https://www.larepublica.co/especiales/cali celebra-487-anos/la-apuesta-de-las-universidades-por-garantizar-una-formacion de-calidad-3664464Garrido Morales, F. J. (2004). Comunicación Estratégica. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garrido- 4/publication/ 31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M/links/56d8484 108aee1aa5f7c3055/Comunicacion-estrategica-FJ-Garrido-M.pdfGarrido Morales, F. J. (2017). Comunicación estratégica un puente significativo para la creación de valor empresarial. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ _Garrido_MGiraldo Muñoz, A. M., y Morales Rincón, J. A. (2016). Plan de comunicaciones integradas de mercadeo a institución de Educación Superior. [Tesis de maestría, Institución Universitaria ESUMER] http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1110González Fernández Villavicencio, N. (2016). Un plan de marketing no es un plan de comunicación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 111, 8-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907060Grajales Montoya, N, Gómez Bayona, L., Coronado, Ríos, B. (2020). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Rev. CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1684Hemsley, Brown, J., y Oplatka, I. (2006). Marketing universities: Consumer goods and competitive advantages. Higher Education Review, 38(3), 1-15. https://doi.org/10.1108/09513550610669176Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición ed.). México, DF: Mc Graw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008Hincapié Vargas, N. (2014). Pregrado. Comunicación y Entretenimiento Digital. Acuerdo# 23 de Junio 13 de 2014. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/5082I.E. Simón Rodríguez. (s.f.). Sobre nosotros. https://simonrodriguez.edu.co/ I.E. Politécnico Superior de Cali. (s.f.). Nuestra institución. https://iepolitecnicomunicipalcali.edu.co/IETC. Santa Cecilia. (s.f.). IETC Santa Cecilia. https://www.iesantacecilia-cali valle.edu.co/ Informe de PwC (2023) https://www.pwc.com/co/es/publicaciones/global-risk survey.html#form-containerJenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. https://www.dhi.ac.uk/san/waysofbeing/data/communication zangana-jenkins-2006.pdfJenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., Robison, J . A. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. https://direct.mit.edu/books/oa monograph/3204/Confronting-the-Challenges-of-ParticipatoryKapoor, K.K., Tamilmani, K., Rana, N.P. Patil, P.,Dwivedi, Y.K. y Nerur, S. (2018). Advances in Social Media. Research: Past, Present and Future. Inf Syst Front 20, 531–558. https://doi.org/10.1007/s10796-017-9810-yKoenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., Sezen, T, I. (2015) Interactive Digital Narrative: History, Theory and Practic https://books.google.com.co/books/about/Interactive_Digital_Narrative.html?id=cp wGCAAAQBAJ&redir_esc=yKotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11 ed.). Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundament os%20del%20Marketing-Kotler.pdfKotler, P., y Fox, K. (1995). Strategic marketing for educational institutions (2nd ed.). Prentice Hall. https://openlibrary.org/books/OL1099267M/Strategic_marketing_for_educational_ institutionsKotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th ed.). Pearson. https://www.academia.edu/37145555/Direcci%C3%B3n_en_Marketing_Kotler_y_K eller_15va_edici%C3%B3nLeguizamón, J. (2016). Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia.[Tesis de maestría, Universidad Nacional del Rosario] https://core.ac.uk/download/pdf/144474818.pdfLopera, J. D., Ramírez, C.A., Ucaris Zuluaga, M., Ortiz, J. (2010). El método analítico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2(2). https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922010000200008Malhotra Naresh, K. (2014). Investigación de mercados. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SLmEblVK2OQC&oi=fnd&pg=PR18& dq=investigacion+de+mercados+un+enfoque+academico&ots=wd6k59Sco6&sig= vn_0_z4jz5dHmrxuNFHKh3Ba-_8#v=oneMarcus Kaplan, A., y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003Márquez López, J. O., Burau Grain, E. E., Cevallos García, I. H., Vásquez Orozco, J. L. (2018). Importancia de la comunicación estratégica en la socialización del buen vivir. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 3(1). https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171017004.pdfMoreno Castellanos, C. (2017). Estrategias de comunicación en las universidades para impulsar carreras no convencionales. [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/16376OSullivan, T. (1997). The media as an agent of socialization. En J. Curran (Ed.), Media and power (pp. 123-149). Routledge. http://www.guilford.com/books/Handbook-of Socialization/Grusec-Hastings/9781462525829/contentsPontificia Universidad Javeriana Cali, (2024). Javeriana Cali. https://www.instagram.com/javerianacali/?hl=es-laPontificia Universidad Javeriana Cali. (2024). Producción Audiovisual Interactiva. https://www.javerianacali.edu.co/programas/carreras/produccion audiovisualinteractivaPotosi Potosi, M. y Quiceno Gonzales, K. S. (2019). Estrategia de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) para una universidad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/32a65373-8ad2-424b-8afe 6bfdb7aef84c/contentSabino, C. (1992). El proceso de investigación. https://www.perio.unlp.edu.ar/tif/wp content/uploads/2021/04/CarlosSabino-ElProcesoDeInvestigacion_0.pdfSchiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del consumidor décima edición. https://www.academia.edu/38477703/Comportamiento_del_Consumidor_10ed_S chiffman_y_Lazar_KanukSolís Cárdenas, M. (2019). La comunicación asertiva como herramienta del marketing sensorial y experiencial en las organizaciones. [Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38347/Tesis%20Man uel%20Sol%C3%ADs%20%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowe d=ySolomon, M. R. (2014). Consumer behavior: Buying, having, and being (10th ed.). Pearson.Universidad de Medellín, (2024). Comunicación de Medellín. https://www.instagram.com/comunicacionudemedellin?utm_source=ig_web_button _share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3DUniversidad de Medellín, (2024). Entretenimientoudem. de:https://www.instagram.com/entretenimientoudem?utm_source=ig_web_button_ share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3DUniversidad de Medellín, (2024). Udemedellin. https://www.instagram.com/udemedellin?utm_source=ig_web_button_share_sheet &igsh=ZDNlZDc0MzIxNw%3D%3DUniversidad de Medellín. (2022). Comunicación y entretenimiento digital. https://comunicacion.udemedellin.edu.co/comunicacion-y-entretenimiento-digital/Universidad EAFIT, (2024). Eafit Disinteractivo. https://www.instagram.com/eafit.disinteractivo/Universidad EAFIT, (2024). Eafit. https://www.instagram.com/eafit/Universidad EAFIT. (2022). Diseño Interactivo: Generalidades. https://www.eafit.edu.co/programasacademicos/pregrados/disenointeractivo/Pagin as/generalidades.aspxComunicación Social y PeriodismoNarrativas y entretenimiento digitaEstrategias de comunicaciónPromoción académicaMarketing educativoComunidad generalPublication2f04aff6-6f07-4445-9e32-b2be6fb3d17avirtual::5964-12f04aff6-6f07-4445-9e32-b2be6fb3d17avirtual::5964-1ORIGINALT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdfT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1065734https://red.uao.edu.co/bitstreams/a62b6315-335c-4216-b66d-2d97af6b0d90/downloadd6261a495d8aad3d25ace02aa195e087MD53TA11296_Autorización trabajo de grado.pdfTA11296_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf170021https://red.uao.edu.co/bitstreams/35cb7a30-62f1-4497-b0f6-0fd2243aa97f/downloadf906e1ef2c6ccad87f6a96d8b42797faMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/d6ae04ef-5745-4f39-a82b-fe5adc1d42e3/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD54TEXTT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.txtT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://red.uao.edu.co/bitstreams/f8e6007e-1b8e-4a27-b5dc-911ab1e881ac/downloadf4c483656e769e71bd8e1826d60d4adfMD55TA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4825https://red.uao.edu.co/bitstreams/ae50d234-e3f6-43e2-b81c-7ff475addbb2/download157a5c558775cc7b96b280cbeb50d0dcMD57THUMBNAILT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.jpgT11296_Caracterización de estrategias de comunicación y mercadeo para la promoción del programa de pregrado en narrativas y entretenimiento digital en la U.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8089https://red.uao.edu.co/bitstreams/557a7331-55c4-4cfa-ab7c-9a1816f0d654/downloaddb0f89d7f01d349f1be66984caa9b89bMD56TA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11296_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13545https://red.uao.edu.co/bitstreams/46d1f262-2f5f-405e-b777-dbaa84caa1b9/download1dfb2e3ce3a6168d57eeef95472e0902MD5810614/16023oai:red.uao.edu.co:10614/160232025-03-07 03:02:18.177https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |