Sistema multimedia como mecanismo de fomento para la educación en salud sexual y reproductiva de adolescentes entre 11 y 16 años del Valle del Cauca

El presente proyecto de grado da cuenta de un exhaustivo proceso de investigación llevado a cabo para el diseño y desarrollo de un sistema multimedia como estrategia educativa para la formación en sexualidad, enmarcado en el contexto escolar de instituciones educativas públicas y enfocado en ado...

Full description

Autores:
David Molina, John Alexis
Mosquera Zapata, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10854
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistema multimedia
Educación sexual para jóvenes
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Multimedia systems
Sex instruction for youth
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente proyecto de grado da cuenta de un exhaustivo proceso de investigación llevado a cabo para el diseño y desarrollo de un sistema multimedia como estrategia educativa para la formación en sexualidad, enmarcado en el contexto escolar de instituciones educativas públicas y enfocado en adolescentes entre 11 y 16 años de edad que se encuentren cursando básica secundaria y media. En ese sentido, para el proceso de desarrollo se tomaron como casos de estudio dos instituciones educativas oficiales ubicadas en Santiago de Cali y Calima el Darién pertenecientes al Valle del Cauca - Colombia. En ese orden de ideas, la gestación del sistema se llevó a cabo mediante una metodología de desarrollo iterativo e incremental, basada en los principios del Diseño Centrado en el Usuario; en la cual se involucra al usuario, su contexto y los interesados en el proceso de construcción del sistema, con el fin de otorgarle importantes características de usabilidad, funcionalidad y adaptación al contexto. Este proceso inició con el análisis de la problemática, determinando las causas a abordar, las necesidades de los usuarios y su contexto; posteriormente, se diseñó la alternativa de solución, evaluando con usuarios y expertos el prototipo para ajustar parámetros a partir de la retroalimentación; una vez obtenido el prototipo final, se procedió a la implementación y finalmente a la evaluación del sistema en su conjunto. En síntesis, se logró el diseño, implementación y validación de un sistema multimedia que apoya el proceso de formación de adolescentes en sexualidad brindado por las instituciones educativas públicas, a través de guías metodológicas para docentes, contenidos interactivos para estudiantes, integración de padres de familia al plan de formación, articulación de entidades de salud y generación de datos útiles que servirán como insumo para las intervenciones de los entes territoriales. Además, si bien se desarrolló enfocado a un público objetivo, el sistema creado cuenta con un nivel de abstracción tal, que podría ser usado por cualquier institución que desee abordar el tema, ya que la solución desarrollada tiene la modularidad necesaria para añadir nuevos componentes sin afectar al usuario