Las representaciones de ciudad en el cine producido en Santiago de Cali a partir de los largometrajes pura sangre, el rey y perro come perro

Las representaciones de ciudad que se hacen a través de las producciones cinematográficas dan cuenta de la forma como algunos de sus habitantes la viven y la significan. En este caso particular, se toman como base los largometrajes Pura Sangre, El Rey y Perro Come Perro para determinar cuáles son la...

Full description

Autores:
Moreno Quintero, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/3432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/3432
Palabra clave:
Mass media
Moving-pictures
Cultural identity
Comunicación Social-Periodismo
Cine
Identidad cultural
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las representaciones de ciudad que se hacen a través de las producciones cinematográficas dan cuenta de la forma como algunos de sus habitantes la viven y la significan. En este caso particular, se toman como base los largometrajes Pura Sangre, El Rey y Perro Come Perro para determinar cuáles son las representaciones que de Santiago de Cali han hecho tres cineastas de esta ciudad – Luis Ospina, Antonio Dorado y Carlos Moreno – en sus películas. En el proceso de producción de un filme así como en su resultado final interviene la estética y el estilo del realizador al igual que los significados que éste le ha dado a la realidad que vive y que pretende ilustrar a través de la imagen cinematográfica; el presente estudio de la obra de Ospina, Dorado y Moreno relaciona esas lecturas particulares de la realidad de la ciudad con los imaginarios urbanos oficiales (promovidos por los discursos mediáticos y políticos) y no-oficiales (que tienen los habitantes y corresponden a una realidad poco atractiva de la ciudad) de los caleños para dar cuenta de la imagen de la capital del Valle del Cauca presente en 3 casos específicos en el séptimo arte. Para comprender el universo en que fueron creadas Pura Sangre, El Rey y Perro Come Perro se parte de la historia de la cinematografía colombiana y la posición del cuerpo documental en ella, la historia de la ciudad, el accionar de los medios masivos de comunicación y los estudios sobre cine con el objetivo de analizar la forma cómo estas categorías confluyen en el retrato de la realidad de la tercera violencia – la del narcotráfico – en Cali desde el argumento de cada uno de los largometrajes. Esta investigación puede ser tomada como un aporte a las indagaciones realizadas previamente en la materia y como un aliciente para el fomento de los estudios sobre cine en las facultades de comunicación y cine de Santiago de Cali y del resto del país