“Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”

La presente investigación tiene como objetivo el análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali. Para la identificación de las prácticas de consumo se implementaron técnicas cualitativas (observac...

Full description

Autores:
Gómez Calderón, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9875
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_019a0fb94a3ac45a491ffe695854353d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9875
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
title “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
spellingShingle “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
title_short “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
title_full “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
title_fullStr “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
title_full_unstemmed “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
title_sort “Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”
dc.creator.fl_str_mv Gómez Calderón, Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lerma Cruz, Carmen Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Calderón, Valeria
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
topic Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
description La presente investigación tiene como objetivo el análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali. Para la identificación de las prácticas de consumo se implementaron técnicas cualitativas (observación participativa, entrevistas en profundidad, relatos de vida – foto diario). Se exploró: el significado que tienen los productos y servicios para los consumidores, cómo el consumo se consagra a través de rituales y asumir cómo las prácticas de consumo se evidencian a través de rituales que dan sentido a la existencia y dan la confirmación de pertenecer a un grupo social, las prácticas alimentarias de consumo personales y familiares, y las identidades surgidas como resultado de estas formas de consumo. Así pues, esta investigación busca no limitarse al nivel exploratorio – descriptivo, sino tomar los resultados obtenidos como un piloto que permita ser aplicado en otros campus universitarios, con el fin de identificar y descubrir diferentes canales de comunicación para el desarrollo y aplicación de estrategias con el objetivo de intervenir en los hábitos de consumo responsable de los jóvenes estudiantes de pregrado en la ciudad de Cali. Fundamentado en que los cambios en la sociedad de consumo, en la globalización y la brecha los de productores y consumidores obligan a ser agentes de cambio, a asumir el compromiso social de la corresponsabilidad a través de la promoción del consumo responsable; manifestando una condición ciudadana para contribuir en los procesos de transformación por un mundo más justo y solidario
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-31T15:18:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-31T15:18:17Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9875
url http://hdl.handle.net/10614/9875
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1c037ec8-adfb-4d57-880c-3459a62b73c9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/776f296f-edcf-4ce4-9d81-e11c33de4378/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/caeef248-c7f6-4de8-9c16-637a74b35a65/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4acbbccc-1002-4b38-942a-5ac2eae02d35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aebc9fffbe85b14b9293e1e344b9ccce
eaab72a5a6991db031196dacd9ba5329
3ed647d36276816957faf1db04d013a0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259968496369664
spelling Lerma Cruz, Carmen Elisafbb72356761947acf7b4de584d2df071Gómez Calderón, Valeriab9c43f31ffd34e8725c438f40829d687600PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-10-31T15:18:17Z2017-10-31T15:18:17Z2017-10-03http://hdl.handle.net/10614/9875La presente investigación tiene como objetivo el análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali. Para la identificación de las prácticas de consumo se implementaron técnicas cualitativas (observación participativa, entrevistas en profundidad, relatos de vida – foto diario). Se exploró: el significado que tienen los productos y servicios para los consumidores, cómo el consumo se consagra a través de rituales y asumir cómo las prácticas de consumo se evidencian a través de rituales que dan sentido a la existencia y dan la confirmación de pertenecer a un grupo social, las prácticas alimentarias de consumo personales y familiares, y las identidades surgidas como resultado de estas formas de consumo. Así pues, esta investigación busca no limitarse al nivel exploratorio – descriptivo, sino tomar los resultados obtenidos como un piloto que permita ser aplicado en otros campus universitarios, con el fin de identificar y descubrir diferentes canales de comunicación para el desarrollo y aplicación de estrategias con el objetivo de intervenir en los hábitos de consumo responsable de los jóvenes estudiantes de pregrado en la ciudad de Cali. Fundamentado en que los cambios en la sociedad de consumo, en la globalización y la brecha los de productores y consumidores obligan a ser agentes de cambio, a asumir el compromiso social de la corresponsabilidad a través de la promoción del consumo responsable; manifestando una condición ciudadana para contribuir en los procesos de transformación por un mundo más justo y solidarioPasantía de investigación (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaComportamiento del consumidor“Análisis de las prácticas de consumo responsable de la categoría alimentos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente Cali”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07544.pdf.txtT07544.pdf.txtExtracted texttext/plain225106https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1c037ec8-adfb-4d57-880c-3459a62b73c9/downloadaebc9fffbe85b14b9293e1e344b9ccceMD53THUMBNAILT07544.pdf.jpgT07544.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8585https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/776f296f-edcf-4ce4-9d81-e11c33de4378/downloadeaab72a5a6991db031196dacd9ba5329MD54ORIGINALT07544.pdfT07544.pdfapplication/pdf1581353https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/caeef248-c7f6-4de8-9c16-637a74b35a65/download3ed647d36276816957faf1db04d013a0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4acbbccc-1002-4b38-942a-5ac2eae02d35/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9875oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/98752024-01-19 16:26:31.713https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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