Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas

Esta investigación en el ámbito del reggaetón busca entender cómo las representaciones de la mujer en las canciones de este género afectan la percepción de los consumidores y, en consecuencia, su lealtad hacia los artistas, con el fin de ofrecer insights para mejorar la imagen y relación con la audi...

Full description

Autores:
Rincón Rodríguez, Catalina
Narváez Osorio, Angie Stefanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15955
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Percepción del género en el reggaetón
Impacto de las representaciones de la mujer en el reggaetón en la lealtad hacia un artista
Gender perception in reggaeton
Impact of women’s representation on loyalty to an artist
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_013d3f1954f285ed35585a0f546c9458
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15955
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
title Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
spellingShingle Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Percepción del género en el reggaetón
Impacto de las representaciones de la mujer en el reggaetón en la lealtad hacia un artista
Gender perception in reggaeton
Impact of women’s representation on loyalty to an artist
title_short Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
title_full Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
title_fullStr Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
title_full_unstemmed Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
title_sort Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Catalina
Narváez Osorio, Angie Stefanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caicedo Marulanda, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Catalina
Narváez Osorio, Angie Stefanny
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jimenez Prado, Carlos Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Percepción del género en el reggaetón
Impacto de las representaciones de la mujer en el reggaetón en la lealtad hacia un artista
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Percepción del género en el reggaetón
Impacto de las representaciones de la mujer en el reggaetón en la lealtad hacia un artista
Gender perception in reggaeton
Impact of women’s representation on loyalty to an artist
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gender perception in reggaeton
Impact of women’s representation on loyalty to an artist
description Esta investigación en el ámbito del reggaetón busca entender cómo las representaciones de la mujer en las canciones de este género afectan la percepción de los consumidores y, en consecuencia, su lealtad hacia los artistas, con el fin de ofrecer insights para mejorar la imagen y relación con la audiencia en la industria musical. La metodología se desarrolló en tres fases: primero, se identificaron patrones recurrentes en la representación femenina en letras y videos de canciones de artistas populares; luego, se midió la percepción de los consumidores mediante cuestionarios estructurados; y, finalmente, se analizó el impacto de esta percepción en la lealtad hacia los artistas utilizando modelos estadísticos. Los hallazgos indican que la característica de atractivo físico del artista contribuye positivamente al apego de los fans, el cual a su vez motiva el deseo de imitarlo y de identificarse tanto con el artista como con la comunidad de seguidores. Sin embargo, se encontró que la percepción de género influye negativamente en la confianza, el profesionalismo y el atractivo social y físico percibidos del artista.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-22T17:22:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-22T17:22:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rincón Rodríguez, C. y Narváez Osorio, A. S. (2024). Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15955
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15955
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Rincón Rodríguez, C. y Narváez Osorio, A. S. (2024). Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15955
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15955
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aaker, D. A. (2012). Building strong brands. Simon and Schuster. Alnawas, I.,y Altarifi, S. (2016). Exploring the role of brand identification and brand love in generating higher levels of brand loyalty. Journal of Vacation Marketing, 22(2), 111-128. https://doi.org/10.1177/1356766715604663. Argyle, M. (2013). The Social Psychology of Everyday Life. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203713587. Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall. https://www.asecib.ase.ro/mps/Bandura_SocialLearningTheory.pdf. Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Free Press. Becker, G. S. (2009). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. University of Chicago press. https://books.google.com.co/books?id=9t69iICmrZ0C&dq=Human+capital:+A+theoretical+and+empirical+analysis, with+special+reference+to+education&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s. Brown, J. D., L'Engle, K. L., Pardun, C. J., Guo, G., Kenneavy, K., y Jackson, C. (2006). Sexy media matter: Exposure to sexual content in music, movies, television, and magazines predicts black and white adolescents' sexual behavior. Pediatrics, 117(4), 1018-1027. https://doi.org/10.1542/peds.2005-1406. Butler, J., y Trouble, G. (1990). Feminism and the Subversion of Identity. Gender trouble, 3(1), 3-17. http://www.kyoolee.net/GENDER_TROUBLE_-_Preface_-_Butler.pdf. Centeno, D., y Wang, J. J. (2017). Celebrities as human brands: An inquiry on stakeholder-actor co-creation of brand identities. Journal of business research, 74, 133- 138. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.10.024. Chen, M., y Hauptmann, A. (2009). Recognizing Human Actions in Surveillance Videos. Computer Science Department. Paper 929. http://repository.cmu.edu/compsci/929 Coleman, R., y Lyons, A. (2024). Stereotypes in media representations of boy bands and their fans. Journalism, 25(8), 1717-1735. https://doi.org/10.1177/14648849231183812. Connell, R. W. (2005). Masculinities. (2nd ed.), University of California Press. Dick, A. S., y Basu, K. (1994). Customer loyalty: Toward an integrated conceptual framework. JAMS 22, 99–113. https://doi.org/10.1177/0092070394222001. Dorr, A., Kovaric, P., y Doubleday, C. (1990). Age and content influences on children’s perceptions of the realism of television families. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 34(4), 377–397. https://doi.org/10.1080/08838159009386751. Earp, B. D. (2020). What is gender for. Philosopher, 108, 94-9. https://www.researchgate.net/publication/340598169_What_Is_Gender_For Eyal, K., y Cohen, J. (2006). When Good Friends Say Goodbye: A Parasocial Breakup Study. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 50(3), 502–523. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem5003_9. Hatfield, E., Roberts, D., y Schmidt, L. (1980). The impact of sex and physical attractiveness on an initial social encounter. Recherches de psychologie sociale, 2, 27- 40. https://www2.hawaii.edu/~elaineh/54.pdf. Hooks, B. (2015). Black looks: Race and representation. Routledge Hwang, J., y Park, M. (2021). The Effects of Idol Human Brand’s Characteristics on Consumer’s Idol Human Brand Attachment, Desire to Imitate, Desire to Identify, and Purchase Intention. Fashion y Textile Research Journal. The Korean Society for Clothing Industry. https://doi.org/10.5805/sfti.2021.23.5.559. Jensen, J. M., y Hansen, T. (2006). An empirical examination of brand loyalty. Journal of Product and Brand Management, 15(7), 442–449. https://doi.org/10.1108/10610420610712829. Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer-based brand equity. The Journal of Marketing. https://doi.org/10.1177/002224299305700101. Kistler, M., Rodgers, K. B., Power, T., Austin, E. W., & Hill, L. G. (2010). Adolescents and music media: Toward an involvement‐mediational model of consumption and self‐ concept. Journal of Research on Adolescence, 20(3), 616-630. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00651.x Kleinheksel, A. J., Rockich-Winston, N., Tawfik, H., y Wyatt, T. R. (2020). Demystifying content analysis. American journal of pharmaceutical education, 84(1), 7113. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002945923016054. Kotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th global ed.) Pearson. Kotler, P., y Kemmer, K. L. (2012). Marketing management. (14th ed.) Prentice Hall Lambin, J. J., y Schuiling, I. (2012). Market-driven management: Strategic and operational marketing. Bloomsbury Publishing. Lee, S., y Yoo, M. (2015). Examining Celebrity Fandom Levels and Its Impact on Destination Loyalty. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 16(4), 369–388. https://doi.org/10.1080/1528008X.2015.1063354. Merton, R. K. (1968). Social theory and social structure. Free Press. Morgenroth, T., y Ryan, M. K. (2018). Gender Trouble in Social Psychology: How Can Butler’s Work Inform Experimental Social Psychologists’ Conceptualization of Gender? Frontiers in Psychology, 9, 379435. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01320. Mulvey, L. (1989). Visual and other pleasures. Language, Discourse, Society/Palgrave Macmillan. Myers, D. G. (2005). Social psychology. McGraw-Hill. Negrón-Muntaner, F., y Rivera, R. Z. (2007). Reggaeton Nation. NACLA Report on the Americas, 40(6), 35–39. https://doi.org/10.1080/10714839.2007.11725387. Oliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing. https://doi.org/10.1177/00222429990634s105. Prentice, D. A., y Carranza, E. (2002). What Women and Men Should Be, Shouldn't be, are Allowed to be, and don't Have to Be: The Contents of Prescriptive Gender Stereotypes. Psychology of Women Quarterly, 26(4), 269-281. https://doi.org/10.1111/1471-6402.t01-1-00066. Rivera-Rideau, P. R. (2015). Remixing Reggaetón: The cultural politics of race in Puerto Rico. Duke University Press. Sawicki, D. (s.f.). The Rise of the Creative Class: And How it’s Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. American Planning Association. Journal of the American Planning Association, 69(1), 90. https://www.proquest.com/openview/4ca03ea3a5cd8f9f224ee1f913c2f681/1?pq-origsite=gscholar&cbl=41477. Schmitt, D. P., Long, A. E., McPhearson, A., Remmert, B., y Shah, S. H. Personality and gender differences in global perspective. International Journal of Psychology, 52, 45-56. https://doi.org/10.1002/ijop.12265. Shams, R., Brown, M., y Alpert, F. (2017). The role of brand credibility in the relationship between brand innovativeness and purchase intention. Journal of Customer Behaviour, 16(2), 145–159. https://doi.org/10.1362/147539217x14909732699534. Smith Silva, D. (2016). More than Just a Beat: The Phenomenon of. Perspectives on reggaeton, 8-17. https://www.scribd.com/document/509205970/Perspectives-On-Reggaeton. Snyder, M. (1987). Public appearances, private realities: The psychology of selfmonitoring. W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co. Soukup, C. (2006). Hitching a Ride on a Star: Celebrity, Fandom, and Identification on the World Wide Web. Southern Communication Journal, 71(4), 319–337. https://doi.org/10.1080/10417940601000410. Tajfel, H. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. The social psychology of intergroup relations/Brooks/Cole. Oxford University Press. Tajfel, H. (1979). Individuals and groups in social psychology. British Journal of social and clinical psychology, 18(2), 183-190. https://doi.org/10.1111/j.2044- 8260.1979.tb00324.x. Tarde, G. (1890). Les lois de l’imitation; Etude sociologique. The American Journal of Psychology 3(2), 267-269. https://doi.org/10.2307/1411168. Thorndike, E. L. (1920). A constant error in psychological ratings. Journal of Applied Psychology, 4(1), 25-29. https://doi.org/10.1037/h0071663. Wallis, C. (2011). Performing gender: A content analysis of gender display in music videos. Sex Roles, 64, 160-172. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9814-2.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3f642a4-25cb-4920-8207-63bb750ce9e7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4af0973b-80fa-4a93-8392-68ccd8bb8d1f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/04b2c14e-e5f4-43f6-abee-d43ad4206e8e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd20e94e-d10e-447f-850f-d3f4d402e2b5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/32c9d490-572e-4096-bd3d-52cfb4481d3a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/818e6695-2de8-4f3a-9863-f8d3efe8cc27/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/64ec4805-a166-43de-8104-48e665332697/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 214c527681b86c9cfae5e0ec1d0a4496
47f0857233d6c22e457c27f962ee2a7d
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
6e037bc20bef43f066f497f725821c67
258df2dce008e92d3044e6fcaeaf7164
4cbb81f6f714ae7f312f490a82d7a05e
b9ecac8c5770ef4b12dedfbb5688a334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928871062077440
spelling Caicedo Marulanda, Carolinavirtual::5868-1Rincón Rodríguez, CatalinaNarváez Osorio, Angie StefannyUniversidad Autónoma de OccidenteJimenez Prado, Carlos Eduardo2025-01-22T17:22:57Z2025-01-22T17:22:57Z2024-12-05Rincón Rodríguez, C. y Narváez Osorio, A. S. (2024). Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15955https://hdl.handle.net/10614/15955Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Esta investigación en el ámbito del reggaetón busca entender cómo las representaciones de la mujer en las canciones de este género afectan la percepción de los consumidores y, en consecuencia, su lealtad hacia los artistas, con el fin de ofrecer insights para mejorar la imagen y relación con la audiencia en la industria musical. La metodología se desarrolló en tres fases: primero, se identificaron patrones recurrentes en la representación femenina en letras y videos de canciones de artistas populares; luego, se midió la percepción de los consumidores mediante cuestionarios estructurados; y, finalmente, se analizó el impacto de esta percepción en la lealtad hacia los artistas utilizando modelos estadísticos. Los hallazgos indican que la característica de atractivo físico del artista contribuye positivamente al apego de los fans, el cual a su vez motiva el deseo de imitarlo y de identificarse tanto con el artista como con la comunidad de seguidores. Sin embargo, se encontró que la percepción de género influye negativamente en la confianza, el profesionalismo y el atractivo social y físico percibidos del artista.This research in the field of reggaeton seeks to understand how representations of women in songs of this genre affect consumer perception and, consequently, their loyalty to the artists, with the goal of providing insights to improve the image and relationship with the audience in the music industry. The methodology was developed in three phases: first, recurring patterns in the representation of women in lyrics and videos of popular artists' songs were identified; next, consumer perception was measured through structured questionnaires; and finally, the impact of this perception on loyalty to the artists was analyzed using statistical models. The findings indicate that the artist’s physical attractiveness positively contributes to fan attachment, which in turn motivates a desire to imitate the artist and identify with both the artist and the fan community. However, it was found that gender perception negatively impacts the perceived trustworthiness, professionalism, and social and physical attractiveness of the artistProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales64 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aaker, D. A. (2012). Building strong brands. Simon and Schuster. Alnawas, I.,y Altarifi, S. (2016). Exploring the role of brand identification and brand love in generating higher levels of brand loyalty. Journal of Vacation Marketing, 22(2), 111-128. https://doi.org/10.1177/1356766715604663. Argyle, M. (2013). The Social Psychology of Everyday Life. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203713587. Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall. https://www.asecib.ase.ro/mps/Bandura_SocialLearningTheory.pdf. Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Free Press. Becker, G. S. (2009). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. University of Chicago press. https://books.google.com.co/books?id=9t69iICmrZ0C&dq=Human+capital:+A+theoretical+and+empirical+analysis, with+special+reference+to+education&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s. Brown, J. D., L'Engle, K. L., Pardun, C. J., Guo, G., Kenneavy, K., y Jackson, C. (2006). Sexy media matter: Exposure to sexual content in music, movies, television, and magazines predicts black and white adolescents' sexual behavior. Pediatrics, 117(4), 1018-1027. https://doi.org/10.1542/peds.2005-1406. Butler, J., y Trouble, G. (1990). Feminism and the Subversion of Identity. Gender trouble, 3(1), 3-17. http://www.kyoolee.net/GENDER_TROUBLE_-_Preface_-_Butler.pdf. Centeno, D., y Wang, J. J. (2017). Celebrities as human brands: An inquiry on stakeholder-actor co-creation of brand identities. Journal of business research, 74, 133- 138. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.10.024. Chen, M., y Hauptmann, A. (2009). Recognizing Human Actions in Surveillance Videos. Computer Science Department. Paper 929. http://repository.cmu.edu/compsci/929 Coleman, R., y Lyons, A. (2024). Stereotypes in media representations of boy bands and their fans. Journalism, 25(8), 1717-1735. https://doi.org/10.1177/14648849231183812. Connell, R. W. (2005). Masculinities. (2nd ed.), University of California Press. Dick, A. S., y Basu, K. (1994). Customer loyalty: Toward an integrated conceptual framework. JAMS 22, 99–113. https://doi.org/10.1177/0092070394222001. Dorr, A., Kovaric, P., y Doubleday, C. (1990). Age and content influences on children’s perceptions of the realism of television families. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 34(4), 377–397. https://doi.org/10.1080/08838159009386751. Earp, B. D. (2020). What is gender for. Philosopher, 108, 94-9. https://www.researchgate.net/publication/340598169_What_Is_Gender_For Eyal, K., y Cohen, J. (2006). When Good Friends Say Goodbye: A Parasocial Breakup Study. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 50(3), 502–523. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem5003_9. Hatfield, E., Roberts, D., y Schmidt, L. (1980). The impact of sex and physical attractiveness on an initial social encounter. Recherches de psychologie sociale, 2, 27- 40. https://www2.hawaii.edu/~elaineh/54.pdf. Hooks, B. (2015). Black looks: Race and representation. Routledge Hwang, J., y Park, M. (2021). The Effects of Idol Human Brand’s Characteristics on Consumer’s Idol Human Brand Attachment, Desire to Imitate, Desire to Identify, and Purchase Intention. Fashion y Textile Research Journal. The Korean Society for Clothing Industry. https://doi.org/10.5805/sfti.2021.23.5.559. Jensen, J. M., y Hansen, T. (2006). An empirical examination of brand loyalty. Journal of Product and Brand Management, 15(7), 442–449. https://doi.org/10.1108/10610420610712829. Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer-based brand equity. The Journal of Marketing. https://doi.org/10.1177/002224299305700101. Kistler, M., Rodgers, K. B., Power, T., Austin, E. W., & Hill, L. G. (2010). Adolescents and music media: Toward an involvement‐mediational model of consumption and self‐ concept. Journal of Research on Adolescence, 20(3), 616-630. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00651.x Kleinheksel, A. J., Rockich-Winston, N., Tawfik, H., y Wyatt, T. R. (2020). Demystifying content analysis. American journal of pharmaceutical education, 84(1), 7113. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002945923016054. Kotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th global ed.) Pearson. Kotler, P., y Kemmer, K. L. (2012). Marketing management. (14th ed.) Prentice Hall Lambin, J. J., y Schuiling, I. (2012). Market-driven management: Strategic and operational marketing. Bloomsbury Publishing. Lee, S., y Yoo, M. (2015). Examining Celebrity Fandom Levels and Its Impact on Destination Loyalty. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 16(4), 369–388. https://doi.org/10.1080/1528008X.2015.1063354. Merton, R. K. (1968). Social theory and social structure. Free Press. Morgenroth, T., y Ryan, M. K. (2018). Gender Trouble in Social Psychology: How Can Butler’s Work Inform Experimental Social Psychologists’ Conceptualization of Gender? Frontiers in Psychology, 9, 379435. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01320. Mulvey, L. (1989). Visual and other pleasures. Language, Discourse, Society/Palgrave Macmillan. Myers, D. G. (2005). Social psychology. McGraw-Hill. Negrón-Muntaner, F., y Rivera, R. Z. (2007). Reggaeton Nation. NACLA Report on the Americas, 40(6), 35–39. https://doi.org/10.1080/10714839.2007.11725387. Oliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing. https://doi.org/10.1177/00222429990634s105. Prentice, D. A., y Carranza, E. (2002). What Women and Men Should Be, Shouldn't be, are Allowed to be, and don't Have to Be: The Contents of Prescriptive Gender Stereotypes. Psychology of Women Quarterly, 26(4), 269-281. https://doi.org/10.1111/1471-6402.t01-1-00066. Rivera-Rideau, P. R. (2015). Remixing Reggaetón: The cultural politics of race in Puerto Rico. Duke University Press. Sawicki, D. (s.f.). The Rise of the Creative Class: And How it’s Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. American Planning Association. Journal of the American Planning Association, 69(1), 90. https://www.proquest.com/openview/4ca03ea3a5cd8f9f224ee1f913c2f681/1?pq-origsite=gscholar&cbl=41477. Schmitt, D. P., Long, A. E., McPhearson, A., Remmert, B., y Shah, S. H. Personality and gender differences in global perspective. International Journal of Psychology, 52, 45-56. https://doi.org/10.1002/ijop.12265. Shams, R., Brown, M., y Alpert, F. (2017). The role of brand credibility in the relationship between brand innovativeness and purchase intention. Journal of Customer Behaviour, 16(2), 145–159. https://doi.org/10.1362/147539217x14909732699534. Smith Silva, D. (2016). More than Just a Beat: The Phenomenon of. Perspectives on reggaeton, 8-17. https://www.scribd.com/document/509205970/Perspectives-On-Reggaeton. Snyder, M. (1987). Public appearances, private realities: The psychology of selfmonitoring. W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co. Soukup, C. (2006). Hitching a Ride on a Star: Celebrity, Fandom, and Identification on the World Wide Web. Southern Communication Journal, 71(4), 319–337. https://doi.org/10.1080/10417940601000410. Tajfel, H. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. The social psychology of intergroup relations/Brooks/Cole. Oxford University Press. Tajfel, H. (1979). Individuals and groups in social psychology. British Journal of social and clinical psychology, 18(2), 183-190. https://doi.org/10.1111/j.2044- 8260.1979.tb00324.x. Tarde, G. (1890). Les lois de l’imitation; Etude sociologique. The American Journal of Psychology 3(2), 267-269. https://doi.org/10.2307/1411168. Thorndike, E. L. (1920). A constant error in psychological ratings. Journal of Applied Psychology, 4(1), 25-29. https://doi.org/10.1037/h0071663. Wallis, C. (2011). Performing gender: A content analysis of gender display in music videos. Sex Roles, 64, 160-172. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9814-2.Mercadeo y Negocios InternacionalesPercepción del género en el reggaetónImpacto de las representaciones de la mujer en el reggaetón en la lealtad hacia un artistaGender perception in reggaetonImpact of women’s representation on loyalty to an artistComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=i12K1DcAAAAJ&hl=esvirtual::5868-10000-0003-0513-7578virtual::5868-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022753virtual::5868-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5868-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5868-1ORIGINALT11298_Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas.pdfT11298_Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1297116https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3f642a4-25cb-4920-8207-63bb750ce9e7/download214c527681b86c9cfae5e0ec1d0a4496MD51TA11298_Autorización trabajo de grado.pdfTA11298_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf595597https://red.uao.edu.co/bitstreams/4af0973b-80fa-4a93-8392-68ccd8bb8d1f/download47f0857233d6c22e457c27f962ee2a7dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/04b2c14e-e5f4-43f6-abee-d43ad4206e8e/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11298_Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas.pdf.txtT11298_Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas.pdf.txtExtracted texttext/plain102038https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd20e94e-d10e-447f-850f-d3f4d402e2b5/download6e037bc20bef43f066f497f725821c67MD54TA11298_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11298_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5357https://red.uao.edu.co/bitstreams/32c9d490-572e-4096-bd3d-52cfb4481d3a/download258df2dce008e92d3044e6fcaeaf7164MD56THUMBNAILT11298_Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas.pdf.jpgT11298_Percepción de género en el reggaetón y su impacto en la lealtad del consumidor hacia los artistas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7503https://red.uao.edu.co/bitstreams/818e6695-2de8-4f3a-9863-f8d3efe8cc27/download4cbb81f6f714ae7f312f490a82d7a05eMD55TA11298_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11298_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13518https://red.uao.edu.co/bitstreams/64ec4805-a166-43de-8104-48e665332697/downloadb9ecac8c5770ef4b12dedfbb5688a334MD5710614/15955oai:red.uao.edu.co:10614/159552025-01-23 03:02:37.063https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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