Diseño del sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y ambiente de Metroindustrial S.A.S

Metroindustrial S.A.S. es una empresa dedicada a la calibración de instrumentos y equipos de medición en diferentes variables, a la cual le surge la necesidad de diseñar un sistema de gestión en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente bajo los lineamientos de la guía RUC emitida por el Consejo Col...

Full description

Autores:
Sánchez Vásquez, César Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8221
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Seguridad industrial
Salud ocupacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Metroindustrial S.A.S. es una empresa dedicada a la calibración de instrumentos y equipos de medición en diferentes variables, a la cual le surge la necesidad de diseñar un sistema de gestión en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente bajo los lineamientos de la guía RUC emitida por el Consejo Colombiano de Seguridad. El siguiente documento recopila el diseño del sistema de gestión, que se fundamenta en los principales elementos o ejes de la SSTA como lo es el liderazgo y compromiso gerencial, que hace referencia al apoyo que da la alta dirección a cada una de las actividades planteadas para el cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos. El desarrollo y ejecución como segundo elemento del SSTA, es el proceso de identificación de cada uno de los actos y condiciones inseguras que se presentan en la organización, las cuales pueden traer consigo consecuencias negativas en los colaboradores y/o instalaciones de la compañía, de esta manera se da lugar al tercer eje el cual da tratamiento a los riesgos a través de programas, procedimientos, entre otros que generan una considerable reducción o eliminación de los peligros hallados. Para dar un continuo seguimiento a las medidas adoptadas se evalúa el sistema de gestión a través de indicadores, los cuales permitirán verificar el buen funcionamiento del mismo y establecer nuevas medidas si así se requiere. De esta manera la organización garantiza su permanencia en el mercado, fortaleciendo otro de los pilares de la empresa como lo es la seguridad, la salud de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente, lo cual a su vez se verá reflejado en la productividad y efectividad de sus procesos