Diseño de un modelo logístico que sincronice los flujos de productos e información entre el área de producción y el área de empaques: caso empresa del sector industrial, en la unidad de higiénicos

En toda organización es importante hacer un uso correcto de sus insumos para maximizar su productividad y tener claridad de los materiales existentes para llevar acabo de manera más efectiva la producción de la empresa. El presente documento presenta el diseño de un modelo logístico, con el fin de s...

Full description

Autores:
Barona Vega, Mairon David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11780
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11780
Palabra clave:
Ingenieria Industrial
Logística en los negocios
Control de inventarios
Cadena de suministro
Business logistics
Inventory control
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En toda organización es importante hacer un uso correcto de sus insumos para maximizar su productividad y tener claridad de los materiales existentes para llevar acabo de manera más efectiva la producción de la empresa. El presente documento presenta el diseño de un modelo logístico, con el fin de sincronizar los flujos de productos e información entre el área de producción y el área de bodega de empaques de una empresa del sector industrial en su unidad estratégica de negocio de productos higiénicos. Se inició con un diagnóstico del área de operaciones logísticas desde la recepción, almacenamiento, despacho de mercancías y flujo de materiales de la empresa con el fin de establecer las diferencias entre las buenas prácticas teóricas y la ejecución real del sistema. Dicho diagnóstico se desarrolló a través de un levantamiento de información in situ durante un lapso de 6 meses y permitió obtener datos relevantes en cuanto a gestión, operación y control del área de bodega de empaques donde se conoció el comportamiento real del flujo de materiales. Esta información permitió establecer los lineamientos para sincronizar el producto desde el área de empaques hasta producción y de esta manera se establecieron los parámetros del funcionamiento de la operación al interior del almacén, que permitió mejorar el flujo de información y control de los inventarios. Finalmente se validó la propuesta de funcionamiento del modelo, usando principios de ingeniería de empresa mediante el software Bizagi® con notación BPMN ya que permitió además de lograr la simulación, documentar los procesos al interior de la bodega de empaques; evidenciando que frente al modelo de funcionamiento actual se minimizan las pérdidas de materiales en bodega por falta de controles efectivos