Imaginarios suicidas en el cine de autor
En este trabajo se analizarán las percepciones o imaginarios sociales que existen alrededor del suicidio, aplicado específicamente al campo de la producción cinematográfica. Así pues, se pretende dar cuenta de los imaginarios que cuatro directores de cine: Darren Aronofsky, Sofía Coppola, Peter Weir...
- Autores:
-
Pérez Salcedo, Stephanny
Sánchez Bolaños, Diana Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/4910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/4910
- Palabra clave:
- Moving-pictures
Audio-visual communication
Comunicación Social-Periodismo
Cine
Comunicación audiovisual
Suicidio en el cine
Análisis de contenido
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En este trabajo se analizarán las percepciones o imaginarios sociales que existen alrededor del suicidio, aplicado específicamente al campo de la producción cinematográfica. Así pues, se pretende dar cuenta de los imaginarios que cuatro directores de cine: Darren Aronofsky, Sofía Coppola, Peter Weir y María Ripoll, tienen sobre el suicidio y cómo lo aplican a sus películas: El cisne negro, Las vírgenes suicidas, La sociedad de los poetas muertos y Tu vida en 65 minutos, respectivamente. El autor o director de cine no está ajeno a su producción y a lo que va a contar, de hecho está íntimamente ligado a lo que quiere decir e incluso llega a plasmar en el film parte de lo que él visualiza del mundo. Comprender el porqué de las acciones de un personaje se vuelve fundamental, sobre todo si está en juego entender por qué el director decidió que los hechos se presentaran de cierta manera. En este caso, el suicidio se vuelve primordial pues es el foco para hacer visible la percepción del director así como las razones que llevaron a los personajes de las películas a cometer el acto de quitarse la vida. Las causas que impulsan a tomar una decisión de esta índole pueden ser muchas y en cada obra audiovisual estas se ven reflejadas como un punto de inflexión en la trama. Plantearse un análisis en torno a los imaginarios de suicidio de los directores de estas películas, permite tener un acercamiento con el mundo de los autores, con su cultura y con sus posturas frente a este tema que por sí mismo genera contradicciones, sentimientos y opiniones diversas |
---|