Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia

Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Sab...

Full description

Autores:
Buitrago Botero, Manuel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/31592
Palabra clave:
Economía de la educación
Desempeño escolar
TICs
Internet
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Propensity Score Matching
Rights
License
Todos los derechos reservados
id REPOEAFIT2_ff0dd2422dc1246cb92a4e9646bfc09e
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/31592
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
title Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
spellingShingle Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
Economía de la educación
Desempeño escolar
TICs
Internet
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Propensity Score Matching
title_short Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
title_full Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
title_fullStr Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
title_full_unstemmed Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
title_sort Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Botero, Manuel Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantet, María Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Botero, Manuel Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía de la educación
Desempeño escolar
TICs
Internet
topic Economía de la educación
Desempeño escolar
TICs
Internet
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Propensity Score Matching
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Propensity Score Matching
description Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Saber 11 Calendario A para el año 2021, tomando como variables de tratamiento el acceso a internet mediante red LAN, WLAN o cualquiera de estas, y el acceso a recursos tecnológicos entendidos como computadores portátiles, de escritorio y tabletas. Adicional a esto, este trabajo de manera resumida contextualiza el sistema educativo del país en base al acceso a dichos recursos. Estos resultados enfatizan sobre la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los participantes del sistema educativo bajo unas condiciones de calidad y equidad, de tal manera que no solo se logre cerrar la brecha digital existente, sino que también se permita la transición a un modelo educativo que permita aprovechar todas las ventajas que dichas herramientas tecnológicas tienen en el proceso de enseñanza. A diferencia de otros trabajos de investigación enfocados en la misma línea temática, este trabajo aborda la problemática desde una metodología que permite hacer comparaciones entre grupos de tratamiento y tiene un enfoque diferenciador dado que busca explicar posibles asociaciones entre el desempeño escolar con el acceso a recursos tecnológicos desde una visión de la infraestructura tecnológica de la sede educativa, lo que puede convertirse en una fuente de información valiosa para los hacedores de política educativa.
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T20:42:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T20:42:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/31592
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.43 B932
url http://hdl.handle.net/10784/31592
identifier_str_mv 338.43 B932
dc.rights.spa.fl_str_mv Todos los derechos reservados
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0a4c78c7-0a16-4d00-8ec6-4d301aee5cb9/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ae4da9de-918f-425b-965d-578146f025f8/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aa0dde1a-6d36-4662-b2b9-f69b98e2bb7d/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1957227c-4df5-405c-aa7d-4b95873bba28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
87397da82312824e7d5a1e00e40b905f
6aff60da721e67c28c2bf2940bd2cabc
c39679f479f9150f7f17f9d0b8e69991
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102396965879808
spelling Cantet, María NataliaBuitrago Botero, Manuel Estebanf28c14d7-ed10-45bb-b9c7-55ccab0a68be-1Economistamebuitragb@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-08T20:42:04Z20222022-08-08T20:42:04Zhttp://hdl.handle.net/10784/31592338.43 B932Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Saber 11 Calendario A para el año 2021, tomando como variables de tratamiento el acceso a internet mediante red LAN, WLAN o cualquiera de estas, y el acceso a recursos tecnológicos entendidos como computadores portátiles, de escritorio y tabletas. Adicional a esto, este trabajo de manera resumida contextualiza el sistema educativo del país en base al acceso a dichos recursos. Estos resultados enfatizan sobre la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los participantes del sistema educativo bajo unas condiciones de calidad y equidad, de tal manera que no solo se logre cerrar la brecha digital existente, sino que también se permita la transición a un modelo educativo que permita aprovechar todas las ventajas que dichas herramientas tecnológicas tienen en el proceso de enseñanza. A diferencia de otros trabajos de investigación enfocados en la misma línea temática, este trabajo aborda la problemática desde una metodología que permite hacer comparaciones entre grupos de tratamiento y tiene un enfoque diferenciador dado que busca explicar posibles asociaciones entre el desempeño escolar con el acceso a recursos tecnológicos desde una visión de la infraestructura tecnológica de la sede educativa, lo que puede convertirse en una fuente de información valiosa para los hacedores de política educativa.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía de la educaciónDesempeño escolarTICsInternetCALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOSECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSPropensity Score MatchingRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en ColombiabachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0a4c78c7-0a16-4d00-8ec6-4d301aee5cb9/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de colegios oficiales de educación media en Colombia.pdfRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de colegios oficiales de educación media en Colombia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1203360https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ae4da9de-918f-425b-965d-578146f025f8/download87397da82312824e7d5a1e00e40b905fMD52Buitrago carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit (1).pdfBuitrago carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit (1).pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf70278https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aa0dde1a-6d36-4662-b2b9-f69b98e2bb7d/download6aff60da721e67c28c2bf2940bd2cabcMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf276476https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1957227c-4df5-405c-aa7d-4b95873bba28/downloadc39679f479f9150f7f17f9d0b8e69991MD5410784/31592oai:repository.eafit.edu.co:10784/315922024-12-04 11:48:06.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Todos los derechos reservadosopen.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co