Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia
Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Sab...
- Autores:
-
Buitrago Botero, Manuel Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/31592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/31592
- Palabra clave:
- Economía de la educación
Desempeño escolar
TICs
Internet
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS
ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Propensity Score Matching
- Rights
- License
- Todos los derechos reservados
id |
REPOEAFIT2_ff0dd2422dc1246cb92a4e9646bfc09e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/31592 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
title |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
spellingShingle |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia Economía de la educación Desempeño escolar TICs Internet CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Propensity Score Matching |
title_short |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
title_full |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
title_fullStr |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
title_full_unstemmed |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
title_sort |
Relación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Botero, Manuel Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cantet, María Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago Botero, Manuel Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía de la educación Desempeño escolar TICs Internet |
topic |
Economía de la educación Desempeño escolar TICs Internet CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS Propensity Score Matching |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOS ECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Propensity Score Matching |
description |
Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Saber 11 Calendario A para el año 2021, tomando como variables de tratamiento el acceso a internet mediante red LAN, WLAN o cualquiera de estas, y el acceso a recursos tecnológicos entendidos como computadores portátiles, de escritorio y tabletas. Adicional a esto, este trabajo de manera resumida contextualiza el sistema educativo del país en base al acceso a dichos recursos. Estos resultados enfatizan sobre la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los participantes del sistema educativo bajo unas condiciones de calidad y equidad, de tal manera que no solo se logre cerrar la brecha digital existente, sino que también se permita la transición a un modelo educativo que permita aprovechar todas las ventajas que dichas herramientas tecnológicas tienen en el proceso de enseñanza. A diferencia de otros trabajos de investigación enfocados en la misma línea temática, este trabajo aborda la problemática desde una metodología que permite hacer comparaciones entre grupos de tratamiento y tiene un enfoque diferenciador dado que busca explicar posibles asociaciones entre el desempeño escolar con el acceso a recursos tecnológicos desde una visión de la infraestructura tecnológica de la sede educativa, lo que puede convertirse en una fuente de información valiosa para los hacedores de política educativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-08T20:42:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-08T20:42:04Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/31592 |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.43 B932 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/31592 |
identifier_str_mv |
338.43 B932 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía. |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0a4c78c7-0a16-4d00-8ec6-4d301aee5cb9/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ae4da9de-918f-425b-965d-578146f025f8/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aa0dde1a-6d36-4662-b2b9-f69b98e2bb7d/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1957227c-4df5-405c-aa7d-4b95873bba28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 87397da82312824e7d5a1e00e40b905f 6aff60da721e67c28c2bf2940bd2cabc c39679f479f9150f7f17f9d0b8e69991 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102396965879808 |
spelling |
Cantet, María NataliaBuitrago Botero, Manuel Estebanf28c14d7-ed10-45bb-b9c7-55ccab0a68be-1Economistamebuitragb@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2022-08-08T20:42:04Z20222022-08-08T20:42:04Zhttp://hdl.handle.net/10784/31592338.43 B932Este trabajo bajo una metodología de propensity score matching muestra evidencia de una relación positiva de los recursos tecnológicos y el acceso a internet con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en Colombia en el puntaje promedio global y por áreas en las pruebas Saber 11 Calendario A para el año 2021, tomando como variables de tratamiento el acceso a internet mediante red LAN, WLAN o cualquiera de estas, y el acceso a recursos tecnológicos entendidos como computadores portátiles, de escritorio y tabletas. Adicional a esto, este trabajo de manera resumida contextualiza el sistema educativo del país en base al acceso a dichos recursos. Estos resultados enfatizan sobre la importancia de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los participantes del sistema educativo bajo unas condiciones de calidad y equidad, de tal manera que no solo se logre cerrar la brecha digital existente, sino que también se permita la transición a un modelo educativo que permita aprovechar todas las ventajas que dichas herramientas tecnológicas tienen en el proceso de enseñanza. A diferencia de otros trabajos de investigación enfocados en la misma línea temática, este trabajo aborda la problemática desde una metodología que permite hacer comparaciones entre grupos de tratamiento y tiene un enfoque diferenciador dado que busca explicar posibles asociaciones entre el desempeño escolar con el acceso a recursos tecnológicos desde una visión de la infraestructura tecnológica de la sede educativa, lo que puede convertirse en una fuente de información valiosa para los hacedores de política educativa.Universidad EAFITEconomíaEscuela de Economía y Finanzas. Departamento de Economía.MedellínTodos los derechos reservadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía de la educaciónDesempeño escolarTICsInternetCALIDAD DE LA EDUCACIÓN - COLOMBIATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍA - ASPECTOS ECONÓMICOSECONOMÍA - ASPECTOS SOCIOLÓGICOSPropensity Score MatchingRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de los colegios oficiales de educación media en ColombiabachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/0a4c78c7-0a16-4d00-8ec6-4d301aee5cb9/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de colegios oficiales de educación media en Colombia.pdfRelación del acceso a recursos tecnológicos con el desempeño escolar de colegios oficiales de educación media en Colombia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1203360https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ae4da9de-918f-425b-965d-578146f025f8/download87397da82312824e7d5a1e00e40b905fMD52Buitrago carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit (1).pdfBuitrago carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit (1).pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf70278https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/aa0dde1a-6d36-4662-b2b9-f69b98e2bb7d/download6aff60da721e67c28c2bf2940bd2cabcMD53formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfformulario_autorizacion_publicacion_obras.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf276476https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/1957227c-4df5-405c-aa7d-4b95873bba28/downloadc39679f479f9150f7f17f9d0b8e69991MD5410784/31592oai:repository.eafit.edu.co:10784/315922024-12-04 11:48:06.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Todos los derechos reservadosopen.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |