¿Cómo funciona el cerebro?
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller -- En el texto se entiende el cerebro como una sorprendente máquina biológica encargada de servir de centro de cómputo de todas las activida...
- Autores:
-
Henao Galeano, Carlos Mario
Abad Restrepo, Ana Cristina
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Arango Hurtado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/5383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/5383
- Palabra clave:
- Universidad de los niños EAFIT
Hemisferios cerebrales
Actividad motora
Desarrollo de la inteligencia
|Corteza cerebral
Neuronas - Fisiología
Mielinización
Sistema Nervioso Central
CEREBRO
HEMISFERIOS CEREBRALES
ACTIVIDAD MOTORA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CORTEZA CEREBRAL
NEURONAS - FISIOLOGÍA
MIELINIZACIÓN
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
- Rights
- License
- Acceso cerrado
id |
REPOEAFIT2_fbfe9db442f92854923fbd8466547ec6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/5383 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2015-05-26T21:07:14Z20112015-05-26T21:07:14Zhttp://hdl.handle.net/10784/5383Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller -- En el texto se entiende el cerebro como una sorprendente máquina biológica encargada de servir de centro de cómputo de todas las actividades del ser humano -- Para mostrarlo, se hace una aproximación de su composición física, de su funcionamiento y de las múltiples partes que lo componen explicando los dos hemisferios y los cuatro lóbulos que lo componen -- Asimismo, se expone la actividad neuronal, abordando las neuronas como aquellas que posibilitan la transmisión de la información a partir del proceso sináptico -- Finalmente, se hace explicita la estrecha relación entre el cerebro y el cuerpo, ya que el aprendizaje cultural es el que posibilita que el cerebro se llene de contenido y permita que los individuos se desarrollen como sujetos pensantes y actuantes en el mundospaUniversidad de los niños EAFITHemisferios cerebralesActividad motoraDesarrollo de la inteligencia|Corteza cerebralNeuronas - FisiologíaMielinizaciónSistema Nervioso CentralCEREBROHEMISFERIOS CEREBRALESACTIVIDAD MOTORADESARROLLO DE LA INTELIGENCIACORTEZA CEREBRALNEURONAS - FISIOLOGÍAMIELINIZACIÓNSISTEMA NERVIOSO CENTRALBrainCerebral hemispheresMotor activityIntellectual developmentCerebral cortexNeurons - physiologyMyelinationCentral nervous systemBrainCerebral hemispheresMotor activityIntellectual developmentCerebral cortexNeurons - physiologyMyelinationCentral nervous system¿Cómo funciona el cerebro?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAna Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co.)Carlos Mario Henao Galeano (chenao@eafit.edu.co)Henao Galeano, Carlos Mario831d29f4-a13e-4419-a1c1-923356c7f8d5-1Abad Restrepo, Ana Cristina14ad3128-36d3-4c29-97ce-7dc171dcd548-1Muriel Gil, Luisa Fernandaf107d3d2-a4e5-4df3-bec3-7e465a118013-1Arango Hurtado, Carolina6abcba44-d495-41e5-8189-c929f1a0d2cf-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/67855f55-b5ac-4470-87f4-4223cb4b7fda/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALcómo funciona el cerebro f.pdfcómo funciona el cerebro f.pdfapplication/pdf1111773https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/35db6c34-30e8-4a4e-9426-563b44c751fe/download931ad987c981dd2456d39350660188b4MD5210784/5383oai:repository.eafit.edu.co:10784/53832024-12-04 11:48:49.296restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo funciona el cerebro? |
title |
¿Cómo funciona el cerebro? |
spellingShingle |
¿Cómo funciona el cerebro? Universidad de los niños EAFIT Hemisferios cerebrales Actividad motora Desarrollo de la inteligencia |Corteza cerebral Neuronas - Fisiología Mielinización Sistema Nervioso Central CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES ACTIVIDAD MOTORA DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CORTEZA CEREBRAL NEURONAS - FISIOLOGÍA MIELINIZACIÓN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Brain Cerebral hemispheres Motor activity Intellectual development Cerebral cortex Neurons - physiology Myelination Central nervous system Brain Cerebral hemispheres Motor activity Intellectual development Cerebral cortex Neurons - physiology Myelination Central nervous system |
title_short |
¿Cómo funciona el cerebro? |
title_full |
¿Cómo funciona el cerebro? |
title_fullStr |
¿Cómo funciona el cerebro? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo funciona el cerebro? |
title_sort |
¿Cómo funciona el cerebro? |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Galeano, Carlos Mario Abad Restrepo, Ana Cristina Muriel Gil, Luisa Fernanda Arango Hurtado, Carolina |
dc.contributor.eafitauthor.spa.fl_str_mv |
Ana Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co.) Carlos Mario Henao Galeano (chenao@eafit.edu.co) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Galeano, Carlos Mario Abad Restrepo, Ana Cristina Muriel Gil, Luisa Fernanda Arango Hurtado, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad de los niños EAFIT Hemisferios cerebrales Actividad motora Desarrollo de la inteligencia |Corteza cerebral Neuronas - Fisiología Mielinización Sistema Nervioso Central |
topic |
Universidad de los niños EAFIT Hemisferios cerebrales Actividad motora Desarrollo de la inteligencia |Corteza cerebral Neuronas - Fisiología Mielinización Sistema Nervioso Central CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES ACTIVIDAD MOTORA DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CORTEZA CEREBRAL NEURONAS - FISIOLOGÍA MIELINIZACIÓN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Brain Cerebral hemispheres Motor activity Intellectual development Cerebral cortex Neurons - physiology Myelination Central nervous system Brain Cerebral hemispheres Motor activity Intellectual development Cerebral cortex Neurons - physiology Myelination Central nervous system |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES ACTIVIDAD MOTORA DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CORTEZA CEREBRAL NEURONAS - FISIOLOGÍA MIELINIZACIÓN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Brain Cerebral hemispheres Motor activity Intellectual development Cerebral cortex Neurons - physiology Myelination Central nervous system |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Brain Cerebral hemispheres Motor activity Intellectual development Cerebral cortex Neurons - physiology Myelination Central nervous system |
description |
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller -- En el texto se entiende el cerebro como una sorprendente máquina biológica encargada de servir de centro de cómputo de todas las actividades del ser humano -- Para mostrarlo, se hace una aproximación de su composición física, de su funcionamiento y de las múltiples partes que lo componen explicando los dos hemisferios y los cuatro lóbulos que lo componen -- Asimismo, se expone la actividad neuronal, abordando las neuronas como aquellas que posibilitan la transmisión de la información a partir del proceso sináptico -- Finalmente, se hace explicita la estrecha relación entre el cerebro y el cuerpo, ya que el aprendizaje cultural es el que posibilita que el cerebro se llene de contenido y permita que los individuos se desarrollen como sujetos pensantes y actuantes en el mundo |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-26T21:07:14Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-26T21:07:14Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper workingPaper |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo de investigación |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/5383 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/5383 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/67855f55-b5ac-4470-87f4-4223cb4b7fda/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/35db6c34-30e8-4a4e-9426-563b44c751fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 931ad987c981dd2456d39350660188b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102409701883904 |