¿Cómo funciona el cerebro?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller -- En el texto se entiende el cerebro como una sorprendente máquina biológica encargada de servir de centro de cómputo de todas las activida...

Full description

Autores:
Henao Galeano, Carlos Mario
Abad Restrepo, Ana Cristina
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Arango Hurtado, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/5383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/5383
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Hemisferios cerebrales
Actividad motora
Desarrollo de la inteligencia
|Corteza cerebral
Neuronas - Fisiología
Mielinización
Sistema Nervioso Central
CEREBRO
HEMISFERIOS CEREBRALES
ACTIVIDAD MOTORA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CORTEZA CEREBRAL
NEURONAS - FISIOLOGÍA
MIELINIZACIÓN
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
Rights
License
Acceso cerrado
id REPOEAFIT2_fbfe9db442f92854923fbd8466547ec6
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/5383
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2015-05-26T21:07:14Z20112015-05-26T21:07:14Zhttp://hdl.handle.net/10784/5383Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller -- En el texto se entiende el cerebro como una sorprendente máquina biológica encargada de servir de centro de cómputo de todas las actividades del ser humano -- Para mostrarlo, se hace una aproximación de su composición física, de su funcionamiento y de las múltiples partes que lo componen explicando los dos hemisferios y los cuatro lóbulos que lo componen -- Asimismo, se expone la actividad neuronal, abordando las neuronas como aquellas que posibilitan la transmisión de la información a partir del proceso sináptico -- Finalmente, se hace explicita la estrecha relación entre el cerebro y el cuerpo, ya que el aprendizaje cultural es el que posibilita que el cerebro se llene de contenido y permita que los individuos se desarrollen como sujetos pensantes y actuantes en el mundospaUniversidad de los niños EAFITHemisferios cerebralesActividad motoraDesarrollo de la inteligencia|Corteza cerebralNeuronas - FisiologíaMielinizaciónSistema Nervioso CentralCEREBROHEMISFERIOS CEREBRALESACTIVIDAD MOTORADESARROLLO DE LA INTELIGENCIACORTEZA CEREBRALNEURONAS - FISIOLOGÍAMIELINIZACIÓNSISTEMA NERVIOSO CENTRALBrainCerebral hemispheresMotor activityIntellectual developmentCerebral cortexNeurons - physiologyMyelinationCentral nervous systemBrainCerebral hemispheresMotor activityIntellectual developmentCerebral cortexNeurons - physiologyMyelinationCentral nervous system¿Cómo funciona el cerebro?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAna Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co.)Carlos Mario Henao Galeano (chenao@eafit.edu.co)Henao Galeano, Carlos Mario831d29f4-a13e-4419-a1c1-923356c7f8d5-1Abad Restrepo, Ana Cristina14ad3128-36d3-4c29-97ce-7dc171dcd548-1Muriel Gil, Luisa Fernandaf107d3d2-a4e5-4df3-bec3-7e465a118013-1Arango Hurtado, Carolina6abcba44-d495-41e5-8189-c929f1a0d2cf-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/67855f55-b5ac-4470-87f4-4223cb4b7fda/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALcómo funciona el cerebro f.pdfcómo funciona el cerebro f.pdfapplication/pdf1111773https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/35db6c34-30e8-4a4e-9426-563b44c751fe/download931ad987c981dd2456d39350660188b4MD5210784/5383oai:repository.eafit.edu.co:10784/53832024-12-04 11:48:49.296restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo funciona el cerebro?
title ¿Cómo funciona el cerebro?
spellingShingle ¿Cómo funciona el cerebro?
Universidad de los niños EAFIT
Hemisferios cerebrales
Actividad motora
Desarrollo de la inteligencia
|Corteza cerebral
Neuronas - Fisiología
Mielinización
Sistema Nervioso Central
CEREBRO
HEMISFERIOS CEREBRALES
ACTIVIDAD MOTORA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CORTEZA CEREBRAL
NEURONAS - FISIOLOGÍA
MIELINIZACIÓN
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
title_short ¿Cómo funciona el cerebro?
title_full ¿Cómo funciona el cerebro?
title_fullStr ¿Cómo funciona el cerebro?
title_full_unstemmed ¿Cómo funciona el cerebro?
title_sort ¿Cómo funciona el cerebro?
dc.creator.fl_str_mv Henao Galeano, Carlos Mario
Abad Restrepo, Ana Cristina
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Arango Hurtado, Carolina
dc.contributor.eafitauthor.spa.fl_str_mv Ana Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co.)
Carlos Mario Henao Galeano (chenao@eafit.edu.co)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Galeano, Carlos Mario
Abad Restrepo, Ana Cristina
Muriel Gil, Luisa Fernanda
Arango Hurtado, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad de los niños EAFIT
Hemisferios cerebrales
Actividad motora
Desarrollo de la inteligencia
|Corteza cerebral
Neuronas - Fisiología
Mielinización
Sistema Nervioso Central
topic Universidad de los niños EAFIT
Hemisferios cerebrales
Actividad motora
Desarrollo de la inteligencia
|Corteza cerebral
Neuronas - Fisiología
Mielinización
Sistema Nervioso Central
CEREBRO
HEMISFERIOS CEREBRALES
ACTIVIDAD MOTORA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CORTEZA CEREBRAL
NEURONAS - FISIOLOGÍA
MIELINIZACIÓN
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CEREBRO
HEMISFERIOS CEREBRALES
ACTIVIDAD MOTORA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CORTEZA CEREBRAL
NEURONAS - FISIOLOGÍA
MIELINIZACIÓN
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Brain
Cerebral hemispheres
Motor activity
Intellectual development
Cerebral cortex
Neurons - physiology
Myelination
Central nervous system
description Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller -- En el texto se entiende el cerebro como una sorprendente máquina biológica encargada de servir de centro de cómputo de todas las actividades del ser humano -- Para mostrarlo, se hace una aproximación de su composición física, de su funcionamiento y de las múltiples partes que lo componen explicando los dos hemisferios y los cuatro lóbulos que lo componen -- Asimismo, se expone la actividad neuronal, abordando las neuronas como aquellas que posibilitan la transmisión de la información a partir del proceso sináptico -- Finalmente, se hace explicita la estrecha relación entre el cerebro y el cuerpo, ya que el aprendizaje cultural es el que posibilita que el cerebro se llene de contenido y permita que los individuos se desarrollen como sujetos pensantes y actuantes en el mundo
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T21:07:14Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T21:07:14Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/5383
url http://hdl.handle.net/10784/5383
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/67855f55-b5ac-4470-87f4-4223cb4b7fda/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/35db6c34-30e8-4a4e-9426-563b44c751fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
931ad987c981dd2456d39350660188b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102409701883904