Percepción de la influencia del consumo de series y películas en el desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia en un grupo de hijos únicos

La presente investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de la influencia del consumo de series y películas en el desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia en un grupo de hijos únicos. Esta se realizó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, por medio de ent...

Full description

Autores:
Mejía Ayala, Lizeth Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32515
Palabra clave:
Autoconcepto
Hijos únicos
Series
Películas
AUTOPERCEPCIÓN
ENFOQUE (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
IDEAL DEL YO
Self-concept
Only children
Series
Movies
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de la influencia del consumo de series y películas en el desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia en un grupo de hijos únicos. Esta se realizó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, por medio de entrevistas semiestructuradas que se realizaron a 10 hijos únicos. Los resultados presentaron que los participantes perciben una influencia de parte de los contenidos de series y películas, en tanto que estos amplían su conocimiento de perspectivas que contribuyen a la formación de las dimensiones social, física y personal de su autoconcepto. Se concluye importante continuar investigando sobre esta población y sobre la influencia de los contenidos audiovisuales, por lo que fortalecer un trabajo interdisciplinario con las teorías de la recepción puede ser fundamental para analizar la influencia de las obras en los observadores.