Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción

El presente estudio se realizó durante los años 2016 y 2017 -- Se retoma la educación considerada como un espacio para realizarse socialmente de acuerdo a las características del contexto (Meszarós, 2008), sin embargo, en Curazao se impuso un sistema educativo holandés, producto de la colonización -...

Full description

Autores:
Hmichala Bekker, Ranouska
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/12402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/12402
Palabra clave:
Sistema Educativo - Curazao
Papiamento
Multiculturalidad
Diversidad cultural - Curazao
EDUCACIÓN - CURAZAO
LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO
LENGUAJE NATIVO - CURAZAO
COLONIAS
IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO
CURAZAO - COLONIZACIÓN
HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO
Education - Curazao
Creole dialects - Curazao
Native language - Curazao
Colonies
Group identity - Curazao
Curazao - colonization
Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_fa867d2e20be6b03359fd231c2e610f9
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/12402
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Gálvez Ortíz, Claudia AlejandraHmichala Bekker, Ranouskae2d99aa0-efd8-49d0-a93d-3c8727377f04-1Psicólogobekkerranouska@gmail.comMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2018-06-21T20:29:48Z20172018-06-21T20:29:48Zhttp://hdl.handle.net/10784/12402El presente estudio se realizó durante los años 2016 y 2017 -- Se retoma la educación considerada como un espacio para realizarse socialmente de acuerdo a las características del contexto (Meszarós, 2008), sin embargo, en Curazao se impuso un sistema educativo holandés, producto de la colonización -- Tal situación conlleva resultados poco favorables para los nativos, entre estas las dificultades de comprensión y expresión de los pobladores en el idioma adoptado para educar, el holandés -- La información se recolectó en base a una entrevista semi-estructurada, observaciones y una encuesta a curazoleños entre 18 a 29 años -- Los principales hallazgos nos indicaron que la educación en el idioma holandés es una barrera porque el 76% de la población indica que se expresa mejor en papiamento, su idioma materno -- Además la mayoría ha sido motivado a estudiar en Holanda aunque 123 personas indicaron que “las clases en papiamento son mejores, así se aprende más sobre su idioma y se entienden mejor las clases”The present study was carried out during 2016 and 2017 as a requirement to obtain the Undergraduate degree in Psychology at the EAFIT University of Medellin -- Education considered as a space to be carried out socially according to the characteristics of the context is retaken (Meszarós, 2008), however, in Curaçao a Dutch educational system was imposed, product of colonization -- Such situation leads to unfavorable results for the natives, among them the difficulties of understanding and expression of the inhabitants in the language adopted to educate, the Dutch -- The information was collected based on a semistructured interview, observations and a survey of curazoleans between 18 and 29 years old -- The main findings indicated that education in the Dutch language is a barrier because 76% of the population indicates that it is best expressed in Papiamento, their mother tongue -- In addition most have been motivated to study in Holland although 123 people indicated that "the classes in Papiamento are better, so you learn more about their language and understand the classes better"application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesSistema Educativo - CurazaoPapiamentoMulticulturalidadDiversidad cultural - CurazaoEDUCACIÓN - CURAZAOLENGUAS CRIOLLAS - CURAZAOLENGUAJE NATIVO - CURAZAOCOLONIASIDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAOCURAZAO - COLONIZACIÓNHOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAOEducation - CurazaoCreole dialects - CurazaoNative language - CurazaoColoniesGroup identity - CurazaoCurazao - colonizationNetherlands - Study and teaching (Basic Education) - CurazaoAnálisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construccióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/523f4fa8-f5a2-4914-b822-1765d1a88cbb/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALRanouska_HmichalaBekker_2017.pdfRanouska_HmichalaBekker_2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf743557https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1f8491c-0999-4a3f-8cd9-cc08121fdcef/downloada5441e74ef8a6bf75b98ca053f51eb77MD5210784/12402oai:repository.eafit.edu.co:10784/124022024-12-04 11:50:16.301open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
title Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
spellingShingle Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
Sistema Educativo - Curazao
Papiamento
Multiculturalidad
Diversidad cultural - Curazao
EDUCACIÓN - CURAZAO
LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO
LENGUAJE NATIVO - CURAZAO
COLONIAS
IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO
CURAZAO - COLONIZACIÓN
HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO
Education - Curazao
Creole dialects - Curazao
Native language - Curazao
Colonies
Group identity - Curazao
Curazao - colonization
Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao
title_short Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
title_full Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
title_fullStr Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
title_full_unstemmed Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
title_sort Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
dc.creator.fl_str_mv Hmichala Bekker, Ranouska
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gálvez Ortíz, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hmichala Bekker, Ranouska
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema Educativo - Curazao
Papiamento
Multiculturalidad
Diversidad cultural - Curazao
topic Sistema Educativo - Curazao
Papiamento
Multiculturalidad
Diversidad cultural - Curazao
EDUCACIÓN - CURAZAO
LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO
LENGUAJE NATIVO - CURAZAO
COLONIAS
IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO
CURAZAO - COLONIZACIÓN
HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO
Education - Curazao
Creole dialects - Curazao
Native language - Curazao
Colonies
Group identity - Curazao
Curazao - colonization
Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN - CURAZAO
LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO
LENGUAJE NATIVO - CURAZAO
COLONIAS
IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO
CURAZAO - COLONIZACIÓN
HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Education - Curazao
Creole dialects - Curazao
Native language - Curazao
Colonies
Group identity - Curazao
Curazao - colonization
Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao
description El presente estudio se realizó durante los años 2016 y 2017 -- Se retoma la educación considerada como un espacio para realizarse socialmente de acuerdo a las características del contexto (Meszarós, 2008), sin embargo, en Curazao se impuso un sistema educativo holandés, producto de la colonización -- Tal situación conlleva resultados poco favorables para los nativos, entre estas las dificultades de comprensión y expresión de los pobladores en el idioma adoptado para educar, el holandés -- La información se recolectó en base a una entrevista semi-estructurada, observaciones y una encuesta a curazoleños entre 18 a 29 años -- Los principales hallazgos nos indicaron que la educación en el idioma holandés es una barrera porque el 76% de la población indica que se expresa mejor en papiamento, su idioma materno -- Además la mayoría ha sido motivado a estudiar en Holanda aunque 123 personas indicaron que “las clases en papiamento son mejores, así se aprende más sobre su idioma y se entienden mejor las clases”
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-21T20:29:48Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-21T20:29:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/12402
url http://hdl.handle.net/10784/12402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/523f4fa8-f5a2-4914-b822-1765d1a88cbb/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1f8491c-0999-4a3f-8cd9-cc08121fdcef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
a5441e74ef8a6bf75b98ca053f51eb77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102437128437760