Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción
El presente estudio se realizó durante los años 2016 y 2017 -- Se retoma la educación considerada como un espacio para realizarse socialmente de acuerdo a las características del contexto (Meszarós, 2008), sin embargo, en Curazao se impuso un sistema educativo holandés, producto de la colonización -...
- Autores:
-
Hmichala Bekker, Ranouska
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/12402
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/12402
- Palabra clave:
- Sistema Educativo - Curazao
Papiamento
Multiculturalidad
Diversidad cultural - Curazao
EDUCACIÓN - CURAZAO
LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO
LENGUAJE NATIVO - CURAZAO
COLONIAS
IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO
CURAZAO - COLONIZACIÓN
HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO
Education - Curazao
Creole dialects - Curazao
Native language - Curazao
Colonies
Group identity - Curazao
Curazao - colonization
Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
REPOEAFIT2_fa867d2e20be6b03359fd231c2e610f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/12402 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Gálvez Ortíz, Claudia AlejandraHmichala Bekker, Ranouskae2d99aa0-efd8-49d0-a93d-3c8727377f04-1Psicólogobekkerranouska@gmail.comMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2018-06-21T20:29:48Z20172018-06-21T20:29:48Zhttp://hdl.handle.net/10784/12402El presente estudio se realizó durante los años 2016 y 2017 -- Se retoma la educación considerada como un espacio para realizarse socialmente de acuerdo a las características del contexto (Meszarós, 2008), sin embargo, en Curazao se impuso un sistema educativo holandés, producto de la colonización -- Tal situación conlleva resultados poco favorables para los nativos, entre estas las dificultades de comprensión y expresión de los pobladores en el idioma adoptado para educar, el holandés -- La información se recolectó en base a una entrevista semi-estructurada, observaciones y una encuesta a curazoleños entre 18 a 29 años -- Los principales hallazgos nos indicaron que la educación en el idioma holandés es una barrera porque el 76% de la población indica que se expresa mejor en papiamento, su idioma materno -- Además la mayoría ha sido motivado a estudiar en Holanda aunque 123 personas indicaron que “las clases en papiamento son mejores, así se aprende más sobre su idioma y se entienden mejor las clases”The present study was carried out during 2016 and 2017 as a requirement to obtain the Undergraduate degree in Psychology at the EAFIT University of Medellin -- Education considered as a space to be carried out socially according to the characteristics of the context is retaken (Meszarós, 2008), however, in Curaçao a Dutch educational system was imposed, product of colonization -- Such situation leads to unfavorable results for the natives, among them the difficulties of understanding and expression of the inhabitants in the language adopted to educate, the Dutch -- The information was collected based on a semistructured interview, observations and a survey of curazoleans between 18 and 29 years old -- The main findings indicated that education in the Dutch language is a barrier because 76% of the population indicates that it is best expressed in Papiamento, their mother tongue -- In addition most have been motivated to study in Holland although 123 people indicated that "the classes in Papiamento are better, so you learn more about their language and understand the classes better"application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesSistema Educativo - CurazaoPapiamentoMulticulturalidadDiversidad cultural - CurazaoEDUCACIÓN - CURAZAOLENGUAS CRIOLLAS - CURAZAOLENGUAJE NATIVO - CURAZAOCOLONIASIDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAOCURAZAO - COLONIZACIÓNHOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAOEducation - CurazaoCreole dialects - CurazaoNative language - CurazaoColoniesGroup identity - CurazaoCurazao - colonizationNetherlands - Study and teaching (Basic Education) - CurazaoAnálisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construccióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/523f4fa8-f5a2-4914-b822-1765d1a88cbb/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALRanouska_HmichalaBekker_2017.pdfRanouska_HmichalaBekker_2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf743557https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1f8491c-0999-4a3f-8cd9-cc08121fdcef/downloada5441e74ef8a6bf75b98ca053f51eb77MD5210784/12402oai:repository.eafit.edu.co:10784/124022024-12-04 11:50:16.301open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
title |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
spellingShingle |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción Sistema Educativo - Curazao Papiamento Multiculturalidad Diversidad cultural - Curazao EDUCACIÓN - CURAZAO LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO LENGUAJE NATIVO - CURAZAO COLONIAS IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO CURAZAO - COLONIZACIÓN HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO Education - Curazao Creole dialects - Curazao Native language - Curazao Colonies Group identity - Curazao Curazao - colonization Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao |
title_short |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
title_full |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
title_fullStr |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
title_sort |
Análisis crítico del Sistema Educativo de Curazao: una propuesta en construcción |
dc.creator.fl_str_mv |
Hmichala Bekker, Ranouska |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gálvez Ortíz, Claudia Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hmichala Bekker, Ranouska |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistema Educativo - Curazao Papiamento Multiculturalidad Diversidad cultural - Curazao |
topic |
Sistema Educativo - Curazao Papiamento Multiculturalidad Diversidad cultural - Curazao EDUCACIÓN - CURAZAO LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO LENGUAJE NATIVO - CURAZAO COLONIAS IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO CURAZAO - COLONIZACIÓN HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO Education - Curazao Creole dialects - Curazao Native language - Curazao Colonies Group identity - Curazao Curazao - colonization Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN - CURAZAO LENGUAS CRIOLLAS - CURAZAO LENGUAJE NATIVO - CURAZAO COLONIAS IDENTIDAD COLECTIVA - CURAZAO CURAZAO - COLONIZACIÓN HOLANDES - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (EDUCACIÓN BÁSICA) - CURAZAO |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Education - Curazao Creole dialects - Curazao Native language - Curazao Colonies Group identity - Curazao Curazao - colonization Netherlands - Study and teaching (Basic Education) - Curazao |
description |
El presente estudio se realizó durante los años 2016 y 2017 -- Se retoma la educación considerada como un espacio para realizarse socialmente de acuerdo a las características del contexto (Meszarós, 2008), sin embargo, en Curazao se impuso un sistema educativo holandés, producto de la colonización -- Tal situación conlleva resultados poco favorables para los nativos, entre estas las dificultades de comprensión y expresión de los pobladores en el idioma adoptado para educar, el holandés -- La información se recolectó en base a una entrevista semi-estructurada, observaciones y una encuesta a curazoleños entre 18 a 29 años -- Los principales hallazgos nos indicaron que la educación en el idioma holandés es una barrera porque el 76% de la población indica que se expresa mejor en papiamento, su idioma materno -- Además la mayoría ha sido motivado a estudiar en Holanda aunque 123 personas indicaron que “las clases en papiamento son mejores, así se aprende más sobre su idioma y se entienden mejor las clases” |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-21T20:29:48Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-21T20:29:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/12402 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/12402 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Humanidades |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/523f4fa8-f5a2-4914-b822-1765d1a88cbb/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/c1f8491c-0999-4a3f-8cd9-cc08121fdcef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c a5441e74ef8a6bf75b98ca053f51eb77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1818102437128437760 |