Aspectos jurídicos relevantes sobre los Marketplace en Colombia

El presente trabajo investigativo indaga acerca del impacto que han tenido las plataformas digitales tipo Marketplace en la compra y venta de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional. Se pretenden también realizar un recorrido por su delimitación, definiciones, actores, ámbito en...

Full description

Autores:
Pardo Puentes, Germán Andrés
Ramírez Osorio, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/32142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/32142
Palabra clave:
Marketplace
Comercio Electrónico
Plataformas digitales
Portal de Contacto
Portal de Comercio Electrónico
B2C
SIC
Estatuto del Consumidor
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
PÁGINAS WEB
TECNOLOGÍA Y DERECHO
MERCADEO POR INTERNET
Marketplace
E-commerce
Digital Platforms
Contact Portal
E-Commerce Portal
B2C
SIC
Consumer Statute.
eCommerce
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:El presente trabajo investigativo indaga acerca del impacto que han tenido las plataformas digitales tipo Marketplace en la compra y venta de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional. Se pretenden también realizar un recorrido por su delimitación, definiciones, actores, ámbito en el que funcionan, y jurisprudencia y pronunciamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio acerca de plataformas digitales que ya cuentan con una regulación normativa en nuestro país. Todo lo Anterior, aunado a la inexistente regulación de los Marketplaces en Colombia, nos lleva a plantearnos la pregunta vórtice del escrito que nos convoca: ¿actualmente en Colombia existe la necesidad de una nueva figura jurídica que se adapte mejor al concepto y modelo de negocio de los Marketplace?