Reflexiones sobre la enseñanza de la economía de la salud

El paso de un paradigma centrado en una alta intervención estatal a otro basado en la capacidad de autorregulación del mercado, hizo evidente la necesidad y conveniencia de identificar y analizar las variables económicas determinantes de las diferentes actividades que generan los bienes y servicios...

Full description

Autores:
Jaramillo, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/828
Palabra clave:
Economía de la salud
Participación
Mercado
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:El paso de un paradigma centrado en una alta intervención estatal a otro basado en la capacidad de autorregulación del mercado, hizo evidente la necesidad y conveniencia de identificar y analizar las variables económicas determinantes de las diferentes actividades que generan los bienes y servicios componentes del producto interno bruto del país. En otras palabras, la reducción de la regulación estatal deberá sustituirse por un mayor conocimiento del entorno económico empresarial, por parte de los agentes que intervienen como oferentes y demandantes en todas y cada una de las actividades productivas.Bajo estas nuevas circunstancias, el conocimiento de la economía de la salud -es decir, de las condiciones bajo las cuales se ofrecen y comercializan los servicios médicos y hospitalarios- se convierte en una preocupación obligada de productores y usuarios, especialmente de los primeros, quienes ya no cuentan con la garantía de la demanda estatal de sus servicios y deben cautivar su propia clientela mediante la participación en un mercado concurrido.