Ansiedad del personal de un jardín infantil en el contexto de la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 creó un contexto en el que los gobiernos, en especial el de Colombia, implementaron una serie de estrategias para mitigar la propagación del virus. Entre las estrategias, se cerraron los centros educativos y se confinó a las personas en...

Full description

Autores:
Botero-Restrepo, Sara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/29824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/29824
Palabra clave:
Ansiedad
Covid-19
Jardines infantiles
Pandemia
Docentes
Confinamiento
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
SALUD MENTAL
EMOCIONES (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA - INVESTIGACIONES
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
Anxiety
Pandemic
Teachers
kindergartens
Confinement
Rights
License
Todos los derechos reservados
Description
Summary:La emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 creó un contexto en el que los gobiernos, en especial el de Colombia, implementaron una serie de estrategias para mitigar la propagación del virus. Entre las estrategias, se cerraron los centros educativos y se confinó a las personas en sus casas, a la vez que se propagaba información sobre el virus, maneras de contagio, etc... Dicha situación generó ansiedad en la población general y en especial en docentes y personal administrativo de jardines infantiles. El presente estudio exploratorio no experimental transversal cuantitativo midió el nivel de ansiedad al personal docente y administrativo de un Jardín Infantil de la ciudad de Medellín a principios de julio de 2020, cuando aún se encontraban en confinamiento, trabajando a distancia. Se encontró que el 52% del personal del jardín presentó un nivel de ansiedad mínimo, el 29% un nivel moderado y el 18% un nivel leve de ansiedad leve.