¿Por qué existen las matemáticas?
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inic...
- Autores:
-
Esteban, Pedro Vicente
Abad Restrepo, Ana Cristina
Arango Uribe, María Adelaida
Cardona Berrio, Laura Marcela
Arango Hurtado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7954
- Palabra clave:
- Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
- Rights
- License
- Acceso cerrado
id |
REPOEAFIT2_f2d6f84e111dbbb8258807b40baab3e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7954 |
network_acronym_str |
REPOEAFIT2 |
network_name_str |
Repositorio EAFIT |
repository_id_str |
|
spelling |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-01T20:56:29Z20132016-02-01T20:56:29Zhttp://hdl.handle.net/10784/7954Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo.spaUniversidad de los niños EAFITMatemáticasColecciónCompararContarRelacionar¿Por qué existen las matemáticas?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEsteban, Pedro VicenteAbad Restrepo, Ana CristinaArango Uribe, María AdelaidaCardona Berrio, Laura MarcelaArango Hurtado, CarolinaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b02e657-6f30-499f-a56f-01766fda1998/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD53ORIGINAL¿Por qué existen las matemáticas.pdf¿Por qué existen las matemáticas.pdfapplication/pdf790192https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/01d54b48-8f7a-4c98-ab91-684a281bc15e/download1f0f537b9d00b665ac9fb52c0c3d250aMD5410784/7954oai:repository.eafit.edu.co:10784/79542024-07-30 12:32:35.632restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Por qué existen las matemáticas? |
title |
¿Por qué existen las matemáticas? |
spellingShingle |
¿Por qué existen las matemáticas? Universidad de los niños EAFIT Matemáticas Colección Comparar Contar Relacionar |
title_short |
¿Por qué existen las matemáticas? |
title_full |
¿Por qué existen las matemáticas? |
title_fullStr |
¿Por qué existen las matemáticas? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué existen las matemáticas? |
title_sort |
¿Por qué existen las matemáticas? |
dc.creator.fl_str_mv |
Esteban, Pedro Vicente Abad Restrepo, Ana Cristina Arango Uribe, María Adelaida Cardona Berrio, Laura Marcela Arango Hurtado, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Esteban, Pedro Vicente Abad Restrepo, Ana Cristina Arango Uribe, María Adelaida Cardona Berrio, Laura Marcela Arango Hurtado, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad de los niños EAFIT Matemáticas Colección Comparar Contar Relacionar |
topic |
Universidad de los niños EAFIT Matemáticas Colección Comparar Contar Relacionar |
description |
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-01T20:56:29Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-01T20:56:29Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper workingPaper |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo de investigación |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10784/7954 |
url |
http://hdl.handle.net/10784/7954 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
institution |
Universidad EAFIT |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b02e657-6f30-499f-a56f-01766fda1998/download https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/01d54b48-8f7a-4c98-ab91-684a281bc15e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76025f86b095439b7ac65b367055d40c 1f0f537b9d00b665ac9fb52c0c3d250a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EAFIT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@eafit.edu.co |
_version_ |
1814110251656413184 |