¿Por qué existen las matemáticas?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inic...

Full description

Autores:
Esteban, Pedro Vicente
Abad Restrepo, Ana Cristina
Arango Uribe, María Adelaida
Cardona Berrio, Laura Marcela
Arango Hurtado, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7954
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
Rights
License
Acceso cerrado
id REPOEAFIT2_f2d6f84e111dbbb8258807b40baab3e7
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/7954
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
spelling Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2016-02-01T20:56:29Z20132016-02-01T20:56:29Zhttp://hdl.handle.net/10784/7954Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo.spaUniversidad de los niños EAFITMatemáticasColecciónCompararContarRelacionar¿Por qué existen las matemáticas?info:eu-repo/semantics/workingPaperworkingPaperDocumento de trabajo de investigacióndrafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Acceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEsteban, Pedro VicenteAbad Restrepo, Ana CristinaArango Uribe, María AdelaidaCardona Berrio, Laura MarcelaArango Hurtado, CarolinaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b02e657-6f30-499f-a56f-01766fda1998/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD53ORIGINAL¿Por qué existen las matemáticas.pdf¿Por qué existen las matemáticas.pdfapplication/pdf790192https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/01d54b48-8f7a-4c98-ab91-684a281bc15e/download1f0f537b9d00b665ac9fb52c0c3d250aMD5410784/7954oai:repository.eafit.edu.co:10784/79542024-07-30 12:32:35.632restrictedhttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Por qué existen las matemáticas?
title ¿Por qué existen las matemáticas?
spellingShingle ¿Por qué existen las matemáticas?
Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
title_short ¿Por qué existen las matemáticas?
title_full ¿Por qué existen las matemáticas?
title_fullStr ¿Por qué existen las matemáticas?
title_full_unstemmed ¿Por qué existen las matemáticas?
title_sort ¿Por qué existen las matemáticas?
dc.creator.fl_str_mv Esteban, Pedro Vicente
Abad Restrepo, Ana Cristina
Arango Uribe, María Adelaida
Cardona Berrio, Laura Marcela
Arango Hurtado, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Esteban, Pedro Vicente
Abad Restrepo, Ana Cristina
Arango Uribe, María Adelaida
Cardona Berrio, Laura Marcela
Arango Hurtado, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
topic Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
description Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-01T20:56:29Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-01T20:56:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
workingPaper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo de investigación
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/7954
url http://hdl.handle.net/10784/7954
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/9b02e657-6f30-499f-a56f-01766fda1998/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/01d54b48-8f7a-4c98-ab91-684a281bc15e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
1f0f537b9d00b665ac9fb52c0c3d250a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1814110251656413184