¿Por qué existen las matemáticas?
Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inic...
- Autores:
-
Esteban, Pedro Vicente
Abad Restrepo, Ana Cristina
Arango Uribe, María Adelaida
Cardona Berrio, Laura Marcela
Arango Hurtado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad EAFIT
- Repositorio:
- Repositorio EAFIT
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eafit.edu.co:10784/7954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10784/7954
- Palabra clave:
- Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
- Rights
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo. |
---|