¿Por qué existen las matemáticas?

Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inic...

Full description

Autores:
Esteban, Pedro Vicente
Abad Restrepo, Ana Cristina
Arango Uribe, María Adelaida
Cardona Berrio, Laura Marcela
Arango Hurtado, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/7954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/7954
Palabra clave:
Universidad de los niños EAFIT
Matemáticas
Colección
Comparar
Contar
Relacionar
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto presenta el origen de las matemáticas desde una dimensión histórica y social. En ese sentido, se explica cómo la motivación inicial del hombre por comunicar las regularidades del mundo que lo rodeaba y de sus actividades cotidianas fueron determinantes para la invención del lenguaje matemático en representaciones abstractas para comparar, relacionar y contar. Así, las matemáticas nacen como una construcción colectiva para consolidar una forma de relación cuantitativa que posibilitara llegar a acuerdos entre diferentes grupos humanos para realizar intercambios comerciales, de conocimientos y para la resolución de problemas prácticos del día a día. De este modo, las matemáticas pueden ser vistas como una forma de conocimiento que facilita el razonamiento humano y que con el paso del tiempo se ha ido consolidando globalmente gracias a la aceptación de sus diferentes símbolos y de su progresivo desarrollo.